83.- Jamón asado al horno



Como os decía en la entrada anterior, esta receta la preparé en una comida que hice para mi familia. Normalmente cocino para dos y este día eramos ocho. Si a esto le sumamos que tengo una cocina americana diminuta y que todos las potas, sartenes.....los tengo del tamaño adecuado para dos personas, o como máximo cuatro, lo que podía preparar se reducía bastante.

Así que, la falta de espacio, la falta de utensilios y la  poca experiencia, dió paso a un jamón asado al horno. Algo relativamente fácil, que no me iba a ocupar nada en la cocina y para el que disponía una bandeja grande apta para horno.

Fuente de inspiración: La cocina de Auro

Nota: Se supone que hace falta una hora más o menos por cada kilo de carne, la mía pesaba 2 kilos y me llevó justamente eso, un par de horas.

Ingredientes:

Jamón
8 dientes de ajo
Perejil
Orégano
Sal
Laurel y tomillo (naturales, no en bote)
Pimienta negra
1 cucharadita de pimentón
Vino blanco
Aceite de oliva
Cebollas
Zanahorias
Pimiento rojo

Preparación:

La noche anterior lo adobamos. Para ello, en el mortero, machacamos los dientes de ajo, las hierbas aromáticas, la pimienta negra, el pimentón y el aceite. Con esta mezcla, embadurnamos bien la carne. En la fuente que vayamos a utilizar al día siguiente, cortamos la cebolla en cuartos, ponemos la carne y unas hojitas de laurel y  tomillo. Metemos en la nevera hasta la hora de cocinar.

Encendemos el horno a 180-200º, cada media hora le damos la vuelta a la carne y la mojamos un poquito. La primera vez con un poquito de aceite, la segunda con un buen chorro de vino blanco y las siguientes con el jugo que va soltando. A la media hora de meterla al horno, añadimos unas zanahorias y pimiento rojo en tiras un poquito gruesas.

Freímos las patatas y reservamos, cuando la carne esté hecha, retiramos y añadimos las patatas, damos unas vueltas para que se mojen bien con la salsita y metemos un poquito al horno para que se calienten.

Nota: las fotos no son muy buenas, pero es que ya son de la cena. Al mediodía, con tanto nervio y tanto ajetreo no tuve tiempo para sacarle ninguna.

6 con algo que decir:

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Qué maravilla de plato, chica!
Nunca lo he hecho en casa, pero en un restaurante donde trabajé, lo hacían delicioso y yo hacía palmas con las orejas cuando lo preparaban.

Muchos besos.

Merchi dijo...

Siempre me ha resultado un pelin seco el jamón asado, pero bueno, el tuyo para ser las fotos de la cena se ve la mar de rico y con las patatinas genial.

bicosss

Afri & Loli dijo...

Jolín esto tiene una pinta deliciosa, me lo apunto para la cena de navidad, me encanta!!

Un beso
Afri

dulce dijo...

hola, que buena pinta tiene,gracias por tu visita yo estoy en el tuyo y me quedo, lo importante es dejar un comentario en la entrada, cuenta que ya estas dentro del sorteo y suerte, un beso

issa dijo...

se mira delicioso casi encontre recetas dulces y esta esta perfecta par mi marido que no le gusta la comida dulce lo are y despues les dejo saver mi exito o el tuyo en este caso ok bye gracias

issa dijo...

esto se mira delicioso y es perfecto para los que no les gusta la comida dulce batalle pero al fin encontre lo que andaba buscando ya les contare el exito de la receta