87.- Raxo (lomo de cerdo)







El raxo es como se conoce en Galicia al lomo de cerdo .
Sobre la palabra raxo, tengo que decir que me hace mucha gracia esos gallegos que se avergüenzan de serlo y se empeñan en llamarlo "rajo", cuando esa palabra no existe, si no que su traducción sería "lomo", pero dejemos el tema lingüistico, que este blog no tiene esa finalidad.

Estuve buscando recetas por internet, pero no encontré ninguna, estuve a punto de llamar a mi madre, pero decidí improvisar. El resultado creo que fue más que pasable, estaba rico  y sabía parecido a como te lo ponen en los bares/restaurantes.

Ingredientes (2 personas):

400 gr de raxo en tacos (lomo de cerdo)
Vino blanco
Perejil
3 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón
Sal
Aceite de oliva
Pimienta negra
3 hojitas de laurel

Preparación:

Adobar la carne, si es posible, la noche anterior, con sal, perejil, pimentón dulce, 3 dientes de ajo cortados en láminas, medio vasito de vino blanco y unas hojas de laurel.

Poner un poquito de aceite en la sartén y añadir toda la mezcla anterior. Dorar la carne a fuego fuerte y cuando esté dorada echar un poquito más de vino blanco, bajar el fuego y dejar que se evapore el vino.

El raxo se suele acompañar con una cama de patatas fritas, también se puede añadir unas tiras de pimientos rojos y verdes (mi madre suele freírlos con las patatas).

En Galicia son muy típicas las tapitas de raxo, y quedan genial con tortilla, croquetitas......

Yo, como me equivoqué al comprar la carne y me parecía poca cantidad, aproveché para hacer unas croquetas de jamón y pollo.

------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING y si necesitas contratar alguna excursión o traslado, hazlo a través de nuestra cuenta de afiliación con CIVITATIS. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

8 con algo que decir:

Gupanla dijo...

pues para haberlo improvisado te ha quedado de maravilla, que armita desprende a traves de la pantalla...mmmuuuummmm...ahora me tomaba una tapa de raxo con un ribeiro....

Afri & Loli dijo...

Raxo o lomo, da igual como se llame el caso es que es una de las carnes mas ricas que hay y ademas admite muchas formas de prepararla. Con ese adobo que le has hecho tiene que estar de muerte..

un beso
Afri

Maribel dijo...

A mi me gusta mucho aunque prefiero la zorza que tiene el toquecillo picantito.
besos

Artabria dijo...

Gupanla, con un ribeiero nada menos, jeje, menuda elección (buena, claro)

Afri, la verdad es que si que admite muchas formas y casi todas están ricas.

Maribel, la zorza también está muy buena, tendré que investigar a ver como se hace.

Ernestina tina777 dijo...

Un lomo muy apetecible y con el aroma del laurel, yo suelo usarlo bastante.

Besos.

Merchi dijo...

Di que si reina, donde se ponga un buen raxo...
A nosotros nos encanta, es un plato que jamás te cansas de comer, y con las patatiñas de guarnición y un buen vaso de vino gallego, vamos.. la gloria bendita ;)

bicoss

garlutti dijo...

Hola me encanta el RAXO lo he comido muchas veces en Ferrol y Naron me quedo con tu receta BICOS DESDE VIGO MARIMI

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Ayyyy qué rico el Raxo!!! vivo muy muy cerca del famoso Raxo (casa Manolo, en el burgo) y de cuando en cuando nos pasamos a comer, qué cosa más rica! y con esa tortillita poco hecha que ponen, es una pasada!

Te ha quedado muy rico, besos.