martes, 30 de noviembre de 2010

111.- Arqueología en Menorca: Naveta des Tudons, Talatí de Dalt y Necrópolis de Cala Morell

Más información de estos lugares, aquí:

Naveta des Tudons

Talaí de Dalt

Necrópolis de Cala Morell












Os dejo solo las fotos y unos enlaces en los que podéis encontrar más información.

De la Necrópilis no tengo ninguna en la que no salga yo, jeje, debe de ser afán de protagonismo, pero os puedo decir que es un complejo de varias cuevas. Algunas creo que son más grandes que mi casa, jeje. Se puede acceder a todas ellas, aunque hay  varias que tienen un acceso un poco complicado, con escalones bastante altos y poco uniformes.

84.- Tarta mousse de natillas





Ingredientes:

600 ml de nata
5 cucharadas de azúcar avainillada
200 ml de leche
7 hojas de gelatina + 1 para la cobertura
150 gr de galletas trituradas
75 gr. de mantequilla
6 natillas
 
Preparación:
Hacer la base de la tarta mezclando las galletas trituradas con la mantequilla derretida en el microondas.
Poner la base de galletas en un molde desmontable.
Montar la nata con el azúcar y reservar.
Poner en remojo las hojas de gelatina.
Batir cuatro de las natillas.
Calentar la leche en el micro y disolver las hojas de gelatina en ellas y unir a las natillas batidas.
Dejar enfriar y unir a la nata montada poco a poco.
Echar la mezcla anterior sobre la base de la tarta.
Dejar enfriar en la nevera hasta que este más o menos cuajada, aproximadamente 2-3 horas.
Poner en remojo la hoja de gelatina que nos queda, y disolverla en un chorrito de leche y mezclarla a las dos natilla que nos queda y echar encima de la mousse.
Adornar con canela.

Fuente: Cocinerase
 
Nota: Lo mismo que pasó con la carne, pasó con la tarta, no tuve tiempo a hacerle fotos, así que no son muy buenas las que colgué arriba.
 
Nota2: Está riquísima. Yo la hice un sábado, la comimos el domingo y estaba buena, pero es que el lunes era un "capricho de los dioses", que dirían en Como agua para chocolate, jajaja.

domingo, 28 de noviembre de 2010

110.- Cova d´en Xoroi








La Cova d´en Xoroi se encuentra en Cala en Porter.

Se trata de un "bar-pub-mirador" con bastante encanto. Lo malo, el precio abusivo de su entrada. Creo que el precio son 12 euros, aunque creo recordar que a nosotros nos valió 7 porque fuimos en octubre. En este precio va incluida una consumición "simple", es decir, un zumo, una infusión....para las demás bebidas, hay que pagar un suplemento.
Dicen que desde allí puedes ver las puestas de sol más impresionantes de Menorca, nosotros las vimos desde Cala Galdana.
Al entrar tienes que bajar varias escaleras y te vas encontrando con algunas terrazas. La barra y algunas mesas se encuentran en una cueva. Casi todas las mesas y, por supuesto, las terrazas tienen vistas al mar. Las terrazas, como podéis ver en las foros, están situadas en el mismo alcantilado.
Hasta desde las ventanas del baño puedes ver unas vistas impresionantes.

sábado, 27 de noviembre de 2010

83.- Jamón asado al horno



Como os decía en la entrada anterior, esta receta la preparé en una comida que hice para mi familia. Normalmente cocino para dos y este día eramos ocho. Si a esto le sumamos que tengo una cocina americana diminuta y que todos las potas, sartenes.....los tengo del tamaño adecuado para dos personas, o como máximo cuatro, lo que podía preparar se reducía bastante.

Así que, la falta de espacio, la falta de utensilios y la  poca experiencia, dió paso a un jamón asado al horno. Algo relativamente fácil, que no me iba a ocupar nada en la cocina y para el que disponía una bandeja grande apta para horno.

Fuente de inspiración: La cocina de Auro

Nota: Se supone que hace falta una hora más o menos por cada kilo de carne, la mía pesaba 2 kilos y me llevó justamente eso, un par de horas.

Ingredientes:

Jamón
8 dientes de ajo
Perejil
Orégano
Sal
Laurel y tomillo (naturales, no en bote)
Pimienta negra
1 cucharadita de pimentón
Vino blanco
Aceite de oliva
Cebollas
Zanahorias
Pimiento rojo

Preparación:

La noche anterior lo adobamos. Para ello, en el mortero, machacamos los dientes de ajo, las hierbas aromáticas, la pimienta negra, el pimentón y el aceite. Con esta mezcla, embadurnamos bien la carne. En la fuente que vayamos a utilizar al día siguiente, cortamos la cebolla en cuartos, ponemos la carne y unas hojitas de laurel y  tomillo. Metemos en la nevera hasta la hora de cocinar.

Encendemos el horno a 180-200º, cada media hora le damos la vuelta a la carne y la mojamos un poquito. La primera vez con un poquito de aceite, la segunda con un buen chorro de vino blanco y las siguientes con el jugo que va soltando. A la media hora de meterla al horno, añadimos unas zanahorias y pimiento rojo en tiras un poquito gruesas.

Freímos las patatas y reservamos, cuando la carne esté hecha, retiramos y añadimos las patatas, damos unas vueltas para que se mojen bien con la salsita y metemos un poquito al horno para que se calienten.

Nota: las fotos no son muy buenas, pero es que ya son de la cena. Al mediodía, con tanto nervio y tanto ajetreo no tuve tiempo para sacarle ninguna.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

82.- Langostinos cocidos



Este plato no tiene ninguna ciencia, pero como era la primera vez que lo preparaba y me surgieron un montón de dudas, lo subo para a los que les pase como yo, tengan un sitio donde solucionarlas.

Cuando tengo alguna duda de cocina, cojo el teléfono y llamo a mi madre o a mi hermana mayor, pero como en este caso se trataba de una comida por mi cumpleaños a las que las dos estaban invitadas y no quería dar pistas sobre el menú, tuve que investigar por la red.

Se descongelan la noche anterior y por la mañana se cuecen. A mi personalmente me gustan más a la plancha, pero en un piso pequeño, con cocina americana, no me atreví a más que a cocerlos.

En una pota se pone a hervir agua. Es importante saber los litros que hay dentro, ya que hay que añadir 70 gramos de sal por cada litro. Parece una animalada, pero es así, jeje. Se le puede añadir, como yo, unas hojitas de laurel.

Cuando hierva, añadir los langostinos y en cuanto vuelva a hervir, contamos dos minutos. Hay que estar muy atentos, porque se pueden cocer de más y entonces se deshacen. Esto es un poquito más complicado de lo que parece, por lo menos para mí, ya que como los langostinos echan algo de espuma, puedes confundirlo con el hervor.

Pasados dos minutos, los escurrimos y luego los sumergimos unos minutos en abundante agua fría (si es posible, con un poquito de hielo). Parece que de esta forma, quedan más jugosos.

Se pueden acompañar con mahonesa, salsa rosa.......

Aprovecho para deciros que hubo este día de comer en mi casa, por si os da alguna idea para cuando tengais invitados:

Para picar:

Tablas de queso
Jamón serrano
Aceitunas rellenas
Empanada

Entrante:

Langostinos

Segundo:

Jamón asado al horno

Postre:

Tarta mousse de natillas
Flan relleno de chocolate

martes, 23 de noviembre de 2010

81.- Brownie de chocolate con cheescake




Esta receta la encontré en Mi dulce tentación.

Ingredientes:


Para la base del brownie:


- 85 grms de mantequilla derretida y ligeramente fría.
- 30 grms de cacao en polvo.
- 175 grms de azúcar granulado.
- 2 huevos.
- 135 grms de harina tamizada.
- Un puñado de avellanas.
- Un puñado de nueces.


Para la capa de queso:


- 285 grms de queso de untar.
- 50 grms de azúcar granulado.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 2 huevos


Preparación:
Derretir a fuego muy suave la mantequilla y dejar enfriar ligeramente. Colocar en un bol la harina, el azúcar, el cacao y la mantequilla derretida y batir hasta mezclar. Añadir los huevos y batir hasta obtener una masa suave. Verter sobre el molde enmantequillado y enharinado. Para hacer la capa de queso, batir el queso, el azúcar, el extracto de vainilla y los huevos hasta que se obtenga una mezcla uniforme. Verter a cucharadas sobre la preparación anterior. Hornear 45-50 minutos a 160º

lunes, 22 de noviembre de 2010

109.- Ciutadella












El día que estuvimos en Ciutadella no tuvimos mucha suerte con el tiempo, ya quer por momentos diluviaba. Para que os hagais una idea, fue bajarnos del coche y entrar en una tienda a comprar un paraguas y aún así en más de una ocasión tuvimos que meternos debajo de unos soportales o incluso entrar en la catedral, por la que nos cobraron 2 euros por persona. Esto es algo que no entiendo, a ver, yo no soy católica y, por supuesto, no voy a entrar a rezar ni nada por el estilo, pero y si lo fuese?? Si de verdad me apeteciese entrar en la catedral para rezar?? Bah, me cabreo, pero como ahora te cobran hasta por respirar......

Es una ciudad bastante pequeña, nosotros le dedicamos una mañana, eso sí, sin entrar en museos. Nos dedicamos a callejear y a visitar el interior de la catedral. Tiene su encanto, sobre todo la plaza del ayuntamiento y el puerto.

Cerca de aquí hay unas canteras a las que dedicaré una entrada.

80.- Lomo de cerdo con salsa de aceitunas









Ingredientes:

Lomo de cerdo en medallones
Cebolla
1 pastilla de Avecrem
Vino blanco
Aceitunas
Tomate frito
Sal, pimienta y orégano

Preparación:

Ponemos a dorar los medallones de lomo con cebolla cortada en cuartos. Cuando esté doradito, añadimos la pastilla de avecrem y vino blanco (yo siempre lo echo "a rumbo")

Cuando el vino se haya evaporado, echamos tomate frito (yo suelo echarle 200 ml), un poquito de orégano y las aceitunas y dejamos cocer.

Si queréis añadirle patatas, las freís antes y las añadís a la salsa unos minutos antes de apagar el fuego para que se impregnen bien con la salsita.

domingo, 21 de noviembre de 2010

79.- Flan de mandarina Artabria





Tenéis que perdonar si estos días no visito vuestros blogs con la frecuencia de siempre o si yo no actualizo, pero es que la conexión va fatal. Llevamos meses peleándonos con las compañías de teléfono para que nos dén el servicio, pero no hay manera, así que "subsistimos" con un módem 3G prestado, y llevamos ya 15 meses. Qué cansino todo esto!! Cuando tenga cable o, en su defecto, ADSL, no me lo voy a creer.

Hace semanas tenía varias mandarinas que estaban empezando a pasarse y busqué una receta de flan, pero ninguna me gustaba, así que fui pillando un poco de aquí, un poco de allá y salió lo que veis en las fotos superiores. Me he permitido llamarle flan Artabria, jajaj, seguro que no me invento nada, pero bueno, como este es mi blog, lo llamo como quiero, jajajja.

Ingredientes:

350 ml de zumo (yo exprimí las mandarinas que tenía y como era muy poquito, le añadí un poco de zumo de mandarina que tenía en la nevera)
200 ml de nata
5 huevos
5 cucharadas de azúcar
Caramelo

Preparación:

Batimos todo (incluída la pulpa de la madarina) y metemos al horno a baño María sobre unos 25 minutos.

La pulpa quedará a forma de base cuando le demos la vuelta y la parte de arriba quedará suave y refrescante.