155.- Cueva El Soplao

Entrada a la cueva


Monumento a los mineros de La Florida, que encontraron la cueva mientras abrían camino en la mina

Si os fijáis a la derecha de la foto, podéis ver el camino por el que se accede (los últimos 7 km)







Antes de nada, deciros que si buscais la ubicación en Maps Google la encontraréis a unos cuantos kilómetros de su situación real, así que os dejo las coordenadas GPS para que no haya confusión: N43º17.709', W4º24.712'. Nosotros fuimos desde Cabezón de la Sal por varios puertos de montaña con una vistas increíbles y después de pasar Célis todavía hay que subir otro puerto de 7 km. Ahora bien, si queréis llegar por autovía, tendréis que coger la salida 269 de la A8 (Santander-Oviedo), que pone Los Tánagos - Pesués-Puentenansa, reabasado el Puente del Arrudo, cogéis la desviación a Rábago y luego tendréis que conducir durante unos 30 mintuos más.

Las vistas que hay desde los accesos a la cueva las podéis ver en las fotos de arriba y son increíbles.

Fue descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida y lo que la hace "única" son sus formaciones "excéntricas". Las estalactitas y estalagmitas, crecen desde arriba y desde abajo, respectivamente, las excéntricas nacen hacia todos los lados. Dentro de la cueva-mina, todavía se pueden ver restos de la explotación minera. De hecho, se entra a través de la galería minera La Isidra. Hay varias salas, la Gorda, la de los Centinelas....., pero la más espectacular es la Ópera. Os recomiendo que visitéis su web para ver algunas fotos, ya que en su interior no se puede sacar ninguna.

La visita turística dura unos 50 minutos y es muy interesante, pero también hay la de turismo aventura, donde bien equipados (buzo, casco, linterna....)puedes conocer durante 2,5 horas la cueva más profundamente.

Hay bastante sitio para aparcar y una vez compradas las entradas (se recomienda reservar con antelación), tienes que dirigirte a la estación del tren. Normalmente se accede a la mina-cueva en un tren, pero esta vez estaba estropeado, por lo que el recorrido, unos 200 metros, tuvimos que hacerlo a pie.

Si en vez de girar a la izquierda hacia la estación del tren desde las taquillas, vas de frente, podrás subir a un mirador donde divisar parte de los Picos de Europa.


Xipo también ha estado en la Cueva y tiene alguna fotillo......

------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING y si necesitas contratar alguna excursión o traslado, hazlo a través de nuestra cuenta de afiliación con CIVITATIS. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

6 con algo que decir:

Babyboom dijo...

Me encanta las Cuevas del Soplao, yo estuve cuando todavía no las habían abierto y eran gratis, tuvimos que entrar con casco con luz y botas de agua así que ahora tengo que volver para ver como lo han dejado todo!!! La entrada por tus fotos tiene muy buena pinta!!! ;-)

Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

pues lo tengo al lado....pero pasa lo de siempre, por estar aquí, lo vas dejando....y tengo ganas de ir!!

M.C. dijo...

Hace tres años nos alojamos en un pueblo muy cerca de las cuevas, pero al final no fuimos a verlas. Tiene muy buena pinta! Así que habrá que volver a la zona.
Saludos

Bocaabajo dijo...

No conocía yo esto... que bonito ! :)

tan lejos que nos vamos y hay cosas de aqui cerca que ni conocemos

victor dijo...

Hola,

Mira que me queda más o menos cerca, pero nunca he ido a visitarlas.
Lástima que no se puedan sacar fotos dentro de las cuevas.

Saludos.

Artabria - Deambulando dijo...

Babyboom, pues tendrás que dar un pasito más e ir a la visita de Turismo Aventura XD

Gupanla, suele pasar. Siempre vamos más lejos porque lo decerca lo podemos ver "en cualquier momento" y luego va pasando el tiempo y nada.

M.C., totalmente recomendado.

Bocaabajo, justo, es lo que decía más arriba, que vamos dejando lo que está más cerca para verlo "en cualquier momento" y luego pasa el tiempo y no lo visitamos :-)

Víctor, una pena, pero si visita la web, te puedes hacer una idea. Y luego tienes la tienda de recuerdos, qué son muy listos XD