156.- Ruta del Cares

Estación de desove los salmones

Recreación de la santina de Covadonga

Uno de los miradores antes de llegar a Caín

Aquí empieza la ruta!!

La ruta del Cares es un sendero entre dos pueblos Caín (en Castilla León) y Poncebos (Asturias) de una longitud de 12 km. Esto si se hace a pie, ya que si se hace en coche, la distancia aumenta a más de 100 km, ya que son dos pueblos de montaña en los Picos de Europa.

Se puede hacer tanto desde Caín, como de Poncebos. Hay gente que hace los 24 km, nosotros por ser la primera vez y además en verano, decidimos hacer sólo los 12 primeros. Hay grupos que empiezan la mitad en un pueblo y la otra mitad en el otro y a mitad de camino se intercambian las llaves de los coches, otros que hace 6 km y dan la  vuelta y otros, como nosotros, que lo hicimos con una empresa que nos dejó por la mañan en Caín y nos recogió por la tarde en Poncebos.

Esta opción tiene sus pros y sus contras. Es cómodo, no tienes que preocuparte de cómo volver...., pero es caro (35 euros por persona), se hacen muchísimas paradas (nosotros pensamos que simplemente nos llevaban al punto de salida, pero se hacen varias paradas, como en la estación de desove de los salmones  y en varios miradores...), el trayecto es un 4x4 y como te toque ir sentado en un lateral como si fueses en un camión del ejército, se te puede hacer muy largo.........

Si lo hubiésemos hecho por nuestra cuenta, habríamos empezado a primera hora de la mañana, de esta  forma entre retrasos, paradas....llegamos a Caín a las 13.45 h. Como estábamos sin comer y además, corría Alonso, decidimos comer en uno de los restaurantes de Caín y luego empezar la ruta. De esta manera, comenzamos a caminar sobre las 15 horas y llegamos a Poncebos a las 18.10 h, parando para sacar fotos y un par de descansillos de unos minutillos.

La ruta en sí no es complicada, pero tampoco tan fácil como dicen por ahì. Los paisajes son increíbles y aunque vimos a varios niños, yo no la recomendaría para ellos y menos en verano. Se hace cansado, sobre todo en las cuestas y las bajadas y creo que es un martirio para ellos. Las subidas cuestan, pero creo que todavía son peores las bajadas. Los últimos metros  (bastantes) antes de llegar a Poncebos son en bajada y llenos de piedras en el camino, por lo que vas continuamente resbalando con el riesgo de caídas y torceduras. Nosotros llevamos tenis de correr, que son muy ligeritos y muy cómodos, pero poco útiles con tantas piedras, porque te machacan la planta, así que llevad botas de montaña, que agarran mejor y son más "seguras".

Por lo demás, ya os digo, es una ruta totalmente recomendable, pero yo no llevaría niños.

8 con algo que decir:

Helena dijo...

Pues parece que merece una visita... aunque eso sí, con unas buenas zapatillas.
¡Menudos paisajes!
Un saludo

o viaxadoiro dijo...

Preciosa ruta! Es un clásico de los Picos de Europa y estoy de acuerdo con lo que dices de que tampoco es que sea un paseillo, casca lo suyo...Yo la hice entera un par de veces en mis años de Boy Scout y tengo ganas de volver.No tenía ni idea de que hay empresas que te recogen en Poncebos para no tener que volver andando.Me parece un poco caro para lo que es pero parece una buena opción para no hacer tantos Kilómetros y ganar tiempo para hacer otras visitas.Otra ruta preciosa por la zona y algo menos conocida es la Ruta del Alba.Me alegro de que disfutarás de tu visita a Asturias!

M.C. dijo...

Yo ya me he cansado solo de leerte!! Madre mía! 24 km si haces la ruta completa!!!! Pero aunque se hagan muchas paradas yendo con la empresa esa, merece la pena para no hacer todo el recorrido completo.
Saludos

Artabria - Deambulando dijo...

Helena, sí, mucho. Es una maravilla!!

O Viaxadoiro, gracias por la recomendación. Estuve buscando información y nos la apuntamos para una próxima escapada. Gracias!!

M.C., sí, es bastante caro, pero te ahorras 12 km y no te pierdes la mitad de la ruta al poder hacerla entera :-)

Fran dijo...

Hace años estuce en la zona y me quedé a las puertas de hacer la ruta!! eo que me perdí un paraje precioso!
Saludos

Estuve hace unos años por la zona y me quedé a las puertas de hacer la ruta. Veo que me perdí un paisaje precioso!!

victor dijo...

Hola,

Vaya ruta más chula que hicísteis por tierras asturianas, sobre todo si acompaña el tiempo y con unos paisajes que quitan el hipo.

Saludos.

Xipo dijo...

Parece una gran aventura.... ademas la zona es preciosa... A ver si cuando me acerque por Asturias a ver a mi familia saco un rato y me acerco hasta alli