Qué ver en Pontevedra en 1 día

La ruta que hicimos es básicamente la que aparece en el plano que os puse más abajo, así que ya no os la cuento paso a paso y vamos directamente a contaros cosas interesantes sobre la ciudad.

El río Lérez pasa por la ciudad  y en la época romana uno de sus puentes formaba parte de una calzada que comunicaba la ciudad lusa de Braga con Lugo.  Tiene una población de unos 79.400 habitantes  y durante los siglos XIV, XV y XVI fue el primer puerto de Galicia. Era una ciudad bastante rica en esa época, por lo que se convirtió en una de las ciudades gallegas preferidas para la nobleza.

Algunos de los monumentos más importantes:

1.  Basílica de Santa María la Mayor: s. XVI. Fachada principal plateresca, con una curiosa figura de San Jerónimo con anteojos. Ábside de estilo isabelino. Monumento Nacional.


2.  Capilla de las apariciones: sólo de interés religioso. Antiguo colegio de las Madres Doroteas. Alojó a Sor Lucía, una de las niñas de Fátima.


3. Convento de Santa Clara: iglesia del s. XVI con ábside poligonal . Ricos altares barrocos.


4. Iglesia de San Bartolomé: barroca del s. XVII. Antigua iglesia de la orden de los jesuitas. En su interior conserva una escultura de la Magdalena, obra de Gregorio Fernández.


5. Iglesia de San Francisco: iniciada en el s. XIII, aunque la obra es en lo fundamental del s. XIV. Interesantes sepulcros medievales y pinturas murales de los s. XVI y XVII en el interior. Monumento Nacional.


6. Museo de Pontevedra: la sede principal la constituyen dos pazos urbanos del s. XVIII. Fundado en 1927 es una referencia fundamental en el panorama museístico gallego.


7. Parador: edificio construido entre los s. XVI y XVIII. También conocido como Casa do Barón de Casa Goda o Pazo de Maceda. Portada neoclásica y hermosa escalera.


8. Pazo de Mugartegui: en la Praza da Pedreira. S. XVII y XVIII, ejemplo característico de la arquitectura urbana barroca gallega. Alberga el Consejo Regulador del vino de la Denominación de Origen Rías Baixas.


9. Ruinas de Santo Domingo: templo comenzado a finales del XIII. Se conserva la cabecera de la iglesia (s. XIV). Alberga parte de la sección lapidar del Museo de Pontevedra. Monumento nacional.


10. Santuario de la Virgen de la Peregrina: iglesia tardo barroca, iniciada en 1778. Altares neoclásicos. Planta en forma de vieira, evocación peregrina por el paso del Camino Portugués a Santiago. Fachada curva. Monumento nacional. Es la patrona de la ciudad.


11. Teatro principal y Liceo Casino: edificio de 1878 reconstruido en 1980 tras un incendio. Al lado del Teatro se sitúa una casa gótica con una de las fachadas más antiguas de la ciudad (s. XV).



Hay también varias plazas muy bonitas, como la de Verdura, la de la Leña, la de Curros Enríquez, la de la Ferrería....

Tiene un casco histórico muy bonito y muy bien cuidado y prácticamente peatonal, por lo que deambular por sus calles tiene su encanto. Nosotros la recorrimos en una mañana y terminamos justo a la hora de la comida. En sus numerosas plazas encontraréis establecimientos de lo más variado para un buen almuerzo.


















El loro Ravachol, 
Se ve que el loro era muy gracioso y parlanchín y cuando murió en 1913 en fecha cercana a los carnavales, a alguien se le ocurrió hacerle un entierro, se vistieron de luto y daban el pésame a D. Perfecto Feijoó su propietario
Hoy se ha convertido en un símbolo de Pontevedra y los Carnavales siempre se terminan con el funeral del loro. Fuente: Viajes y lugares




------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

7 con algo que decir:

victor dijo...

Hola,

Pontevedra es una ciudad en la que estuve, pero ya hace muchos años. Recuerdo que era pequeñita y con mucho encanto.

Saludos.

Carfot dijo...

Ya he vuelto por aquí, jejeje. Que entrada más completa de Pontevedra, ideal para visitarla sin perderse detalle.

Un abrazo !!!

Helena dijo...

Pues me pasa como a Víctor... Estuve hace ya muchos años con mi tia y de paso. Ya casi ni me acuerdo, pero en las fotos que has puesto hay lugares muy bonitos.
Un saludo

M.C. dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de ir a Galicia porque fui de pequeña por esas tierras y la verdad es que recuerdo poca cosa. Me guardo tu entrada porque es muy completa para visitar Pontevedra.
Saludos

Artabria dijo...

Víctor, tienes razón en lo de pequeñita y mucho encanto, es justo así como la describiríamos también nosotros :-)

Artabria dijo...

Carfot, no se puede comparar con lo que visteis estos días por México y Costa Rica, pero sin duda vale la pena :-) Bienvenido :-P

Artabria dijo...

M.C., pues yo la verdad no había estado. Y mira que me queda a poco más de una hora de casa, pero lo típico, que siempre dejamos lo que tenemos más cerca para "luego" y al final va quedando va quedando..... XD