176.- Córdoba en dos días

Antes de nada, os explicaré cómo organizamos el tiempo en esta escapadita al sur:

Día 1: Nos hicimos del tirón la distancia entre nuestra casita en Coruña y Córdoba, es la suerte de conducir los dos y poder cambiarnos al volante cada dos horas.
Llegamos al hotel a las 19.30h, dejamos la maleta y nos fuimos a dar un paseíto por el centro histórico.

Día 2: Nos levantamos y nos fuimos a Medina Azahara. Por la tarde aprovechamos para acercarnos a Écija.

Día 3: Por la mañana visitamos la Mezquita y por la tarde deambulamos por las calles cordobesas.

Día 4: Era hora de irnos a Granada, pero de camino paramos en Antequera y visitamos la Alcazaba y los dolmenes.
Por la tarde, llegamos al hotel y dimos un pequeño paseo por el centro.

Día 5: Por la mañana visitamos la Alhambra y por la tarde la estación de esquí de Sierra Nevada.

Día 6: Por la mañana deambulamos por el centro y nos acercamos al mirador de San Nicolás para divisar la Alhambra.
Al mediodía partimos hacia casa, pero haciendo un alto en el camino para  dormir.

Día 7: La noche anterior la pasamos cerca de El Escorial, por lo que al levantarnos decidimos visitar el monasterio y al mediodía emprendimos camino a casa, ya sin paradas.

Así que nada, ya veis que le dedicamos un par de días a Córdoba y Granada y medio día a Écija, Antequera y monasterio de El Escorial.

Debido a la gran cantidad de fotos de Medina Azahara y de la Mezquita, les dedicaré unas entradas propias.


La Mezquita desde el otro lado del puente romano


Plaza Tendillas

Plaza de la Corredera

Puerta del Puente


Templo romano


Calle de las Flores


Desde la Calle de las Flores se hace la típica foto de los maceteros con la catedral al fondo

La antigua muralla, al otro lado os encontraréis con la Sinagoga,  la Casa de Sefard, la Casa Andalusí......
Como podéis ver en el plano de arriba, el recepcionista de nuestro hotel nos hizo unas pequeñas rutas desde el hotel y nos marcó sitios bastantes conocidos para tapear (Casa Rubio, Casa Pepe y el más conocido, Santos, famoso por el tamaño gigantesco de sus tortillas. También nos marcó el Sojo (sí, con -j), un local bastante de moda al lado del río. Creo que de 12 a 14h te sirven una tapita y una caña por 1,20. Nada caro, pero si no quieres esto, el café cuesta 3 euros, un refresco, 3 euros y pico...así que decidimos no ir)

Por el Santos pasamos, pero como no nos gusta cenar de pie, decidimos continuar hasta la Calle Céspedes y cenar en Bodegas Mezquita. En esa misma calle merendamos un día en una tetería con unos dulces árabes que estaban de muerte. Eso sí, a las 5 de la mañana me desperté porque la habitación me daba vueltas y cuando intentaba incorporarme, me caía de nuevo en la cama, así que creo que pude tener algún tipo de reacción alérgica a algún fruto seco, porque también tenía la cara bastante roja. No sé.....

Por cierto, si os gustan los italianos, cenamos en uno llamado La Tagliatella, que es uno de los mejores en los que he comido nunca. De muerte!!! Está en el centro, en la calle Jesús María, 6, cerca de la Plaza de Tendillas.......

El Alcázar y las Caballerizas reales nos las pudimos ver porque cierran los lunes, pero recorrimos la judería de cabo a rabo, visitamos la Plaza de la Corredera, la del Potro, la Plaza de Colón, vimos la Torre de Malmuerta, la plaza de San Miguel, la de Tendillas, el antiguo templo romano.....

Sin duda, las visitas estrellas fueron la Mezquita y Medina Azahara. Yo os recomiendo callejear por sus calles, sobre todo por la judería, disfrutar del ambiente de sus plazas y contemplar el casco antiguo desde el final de puente romano, flanqueado a cada extremo por la Puerta del Puente  y la Torre de Calahorra.

En la web de Turismo de Córdoba nos descargamos un folleto llamado Córdoba te inspira bastante completo  que os puede ayudar a planificar vuestra estancia en la ciudad y alrededores.

14 con algo que decir:

Babyboom dijo...

Veo que aprovechasteis bien el tiempo y no os dejasteis nada por visitar, jejejeje.
Menudo palizón que os pegasteis de coche el primer día!!! Un besote. ;-)

Caliope dijo...

Vaya tirón de kilómetros!! Córdoba es preciosa; tengo pendiente Medina Azahara y le pondré remedio en mayo, iremos un grupo de colegas a visitarla, así que estaré pendiente de la entrada que vas a dedicarle. Enhoravuena, preciosas fotos y un estupendo tour!

Aran BL dijo...

Qué bien leer un post y que me suene el sitio por haberlo visitado :) Si volvéis otra vez os recomiendo que veais el Alcázar porque es muy bonito, y haced el esfuerzo de probar la tortilla del Santos porque merece muuucho la pena jejeje. Un saludo!

ANRAFERA dijo...

Gratos recuerdos me traen esta interesante entrada, de mis visitas a esta preciosad Ciudad.
Muy buenas fotografías.
Saludos.
Ramón

Artabria dijo...

Babyboom, bueno, salimos a las 9 y llegamos a las 19.30, contando un par de horitas para comer y tomar algún que otro cafecito.....

Artabria dijo...

Caliope, Medina Azahara vale la pena, aunque tendremos que volver en unos años, ya que ahora solo hay excavado un 5% y quiero visitarla ya con el 100% al aire, jejeje

Artabria dijo...

Aran, pues ibamos a esperar hasta el martes para verlo, pero estuvimos buscando fotitos en internet y pensamos que no nos perderíamos mucho. Si tu dices que es tan bonito, tendremos que volver a Córdoba y visitarlo, jeje. Qué mala suerte!!! :-(

Artabria dijo...

Anraferra, gracias!! Interesante tu blog sobre photoshop :-)

Carfot dijo...

Que semanita tan intensa, ya empezásteis fuerte con el viaje de ida y habéis visto un montón de cosas. A mí Córdoba es una ciudad que me tiene enamorado y me ha encantado recordarla leyendo el post.

Un besote !!!

M.C. dijo...

Pues si que aprovechásteis las vacaciones!! Qué de kilómetros habéis recorrido! Tengo ganas de ir a Córdoba, así que ya te pediré consejo.
Jo, vaya lata con la reacción alérgica!
Saludos

Artabria dijo...

Carfot, la verdad es que el casco histórico es muy bonito y se presta bastante a pasear y las vistas desde el otro lado del puente son preciosas .-)

Artabria dijo...

M.C., tu pregunta ahora, que de momento me acuerdo, jajaja

Helena dijo...

¡Hay que ver lo poco que conozco el sur de España (bueno y el norte tampoco)! ¡Y las ganas que le tengo! Ver esas fotografías y leer estos relatos no hacen más que incrementar esas ganas... Además, veo que se come bien por la zona...
Un saludo

COCO dijo...

Bonita escapada, nosotros Córdoba la tenemos pendiente, me gustaría hacerla para mayo por los famosos patios, las fotos muy bonitos. Besos.