177.- La Mezquita - Catedral de Córdoba

Antes de empezar a hablaros de la Mezquita, quizás os gustaría saber que de 8.30 a 10 h de la mañana (excepto los domingos y los festivos religiosos) se puede visitar gratis y una vez que estás dentro, puedes demorarte el tiempo que necesites. También hay visitas guiadas nocturnas, una especie de espectáculo con luces, que creo que vale 16 € (aunque no estoy del todo segura). Nosotros no pudimos entrar antes de las 10h, así que pagamos los 8 euros de rigor por persona, más 3,5 € por la audioguía. 

Respecto a la audioguía, me había descargado una, pero por un descuido se me olvidó pasarla al móvil, pero os dejo el enlace por si queréis descargarla (viene con un plano con las indicaciones a seguir durante la visita).

La verdad es que tenía muchas ganas de visitarla y es una preciosidad. Lo que más nos llamó la atención fue el contraste entre la zona cristiana y la musulmana (en las fotos de más abajo lo podréis ver vosotros mismos), pero a pesar de ser una decoración muy distinta, no desentona la una con la otra.

La visita comienza por la Puerta de los Deanes y finaliza por la Puerta de Santa Catalina. La mezquita fue construida sobre un templo visigodo dedicado a San Vicente a partir del 785, en una época en la que Córdoba era la capital de Al-Andalus. Se distinguen cuatro fases constructivas, dirigidas por Abderramán I, Aderramán II, Alhakén II y Almanzor.

Fue a raíz de la reconquista de Córdoba en 1236 por el rey Fernando III cuando a través de una ceremonia se convirtió cada piedra de la Mezquita en un lugar consagrado a Cristo. 

A mi, personalmente, lo que más me gustó fue la ampliación acometida por Almanzor y el Mihrab (que es es lugar al que tienen que mirar los que oran y en donde se encuentra el Corán).

Os podría contar muchos más detalles, pero creo que es mejor que los leáis en su web, así no os aburro con un montón de datos que podréis encontrar en cualquier sitio de internet :-)

Aquí os dejo un plano con la situación de cada capilla.....




















14 con algo que decir:

Davestraits dijo...

Preciosa la Mezquita de Córdoba... teniéndola tan cerca, espero no demorarme mucho en visitarla.

Buenas fotos, un saludo!

Babyboom dijo...

La verdad es que es un lugar precioso, lo de la visita nocturna tiene que estar chulo, quizás la próxima vez que vaya para allá lo haga. Un abrazo. ;-)

Caliope dijo...

Es una maravilla!! Gracias por llevarnos a ella.

Aran BL dijo...

Muy importante resaltar eso de que es gratuito a esas horas de la mañana, cosa que por cierto se me olvidó a mí contar cuando escribí sobre la Mezquita :S Por lo demás, a mí también me llamó un montón el contraste tan grande entre el arte musulmán y el cristiano, y creo que precisamente eso es lo que hace que sea tan especial.
Un abrazo! Nos leemos!

Helena dijo...

¡Impresionante!
Muy bueno lo de empezar el post señalando que a primera hora la entrada es gratuita, conviene tenerlo en cuenta y así planificar la escapada...
Y lo de la visita nocturna, suena muy bien.
Un saludo

Artabria dijo...

Davestraits, suele pasar, que cuanto más cerca tenemos un lugar, más tardamos en visitarlo, jeje

Artabria dijo...

Babyboom, nosotros teníamos pensado entrar gratis por la mañana y gastarnos el dinero por la noche, pero al final no pudo ser y nos parecía demasiado.

Artabria dijo...

Caliope, las fotos no le hacen justicia :-) Gracias a ti por deambular conmigo ;-)

Artabria dijo...

Aran, justo! Se ve muy distinto pero no desentona tanto. A mi me sorprendió ver una talla de Jesús rodeada de arcos en blanco y rojo :-)

Artabria dijo...

Helena, sí. Nosotros teníamos pensado entrar gratis por la mañana y pagar por la noche, pero nos entretuvimos en el hotel y no pudo ser :-(

Fran dijo...

Una auténtica maravilla de la arquitectura!! Hay que tener mucho arte para construir 1300 columnas y 35 arcos.... Preciosas fotos por cierto!! Un saludo

Artabria dijo...

Gracias, Fran, la verdad es que es una maravilla. Lo de las columnas impresiona y una vez allí te das cuenta de porqué le llaman bosque de columnas :-)

M.C. dijo...

Está bien saber que a primera hora es gratis entrar! Me lo apunto porque de este año seguro que no pasa que vaya a Córdoba de nuevo! Hace tanto que fui que casi ni recuerdo la mezquita, tan solo sus numerosas columnas!
Saludos

Carfot dijo...

Córdoba es una maravilla, nosotros madrugamos y entramos gratis pero lo mejor de todo es que no había casi nadie y pudimos disfrutarla en silencio.

Un abrazo !!!