178.- Medina Azahara


















Madinat al-Zahra, o lo que es lo mismo, Medina Azahara es un conjunto arqueológico a unos 8 km de Córdoba (concretamente en el kilómetro 5,5 de la Carretera que va a Palma del Río) que consta de museo y yacimiento arqueológico. La entrada al museo es gratuita, pero al no poder acceder coches particulares al yacimiento, hay que pagar 2,10 euros para que te suba un bus. Supongo que se podrá ir a pie, pero lo más cómodo es el bus. 

Si estáis pensando en visitarla, será mejor que no sea un lunes, ya que está cerrado. De martes a sábado abre de 10 a 18.30 y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h.

El museo es bastante interesante y te ponen un vídeo de unos 30 minutos en donde te recrean la antigua ciudad musulmana en 3D, superponiendo estas imágenes hechas por ordenador con los restos que te encuentras, por lo que te haces una muy buena idea de cuán grandiosa llegó a ser.

Pero qué fue Medina Azahara? Pues nada menos que  la capital política y administrativa de Al-Andalus durante buena parte del siglo X, construida por el califa Abd al-Rahman III a partir del 936.  Lo que más llama la atención es que a pesar de ser el centro político y administrativo de los omeyas y de ser abundantemente rica en decoración, edificios......, estuvo solamente habitada unos 80 años. Su forma es casi rectangular y de 112 hectáreas de superficie (1500 m de largo por 750 m de ancho)

Está sólo está excavada un 5% y nos llevó un par de horas visitarla, así que imaginaos lo grande que fue en su momento. Espero poder ir dentro de unos años, con el 100% excavado, porque tiene que ser una maravilla.

Lo que más nos gustó de lo que pudimos ver (el salón de Abd al-Rahman, por lo que pudimos ver en fotos es increíble, pero estaba en fase de restauración y cerrado al público) fue el Edificio Basilical Superior con columnas parecidas a las que veríamos al día siguiente en la mezquita. También se puede ver uno de los hornos en los que cocinaban y la impresionante puerta de la Casa de Ya´far.

Una visita totalmente recomendable.


12 con algo que decir:

Babyboom dijo...

La verdad es que es un lugar muy chulo, no recordaba ya que había que subir en bus, quizás sea algo nuevo de los últimos años, eso quiere decir que tengo que volver pronto, ya se me olvidó mi paso por allí, jejejeje. Un abrazo. ;-)

Caliope dijo...

Tengo muchas ganas que llegue mayo para estar en Medina Azahara. Precioso lugar y preciosas fotos, me ha encantado!

Helena dijo...

Tiene una pinta estupenda. La verdad es que poco conocía yo este recinto, pero ahora me han entrado muchas ganas de ir para allá...
Un saludo :D

M.C. dijo...

Hace mucho que había oído hablar de Medina Azahara, pero la verdad es que no sabía qué tipo de yacimiento era. La verdad es que es muy chulo!! Me lo apunto para cuando vaya a Córdoba.
Saludos

Aran BL dijo...

Sí se puede subir andando, pero no lo recomiendan porque el único camino que hay es la carretera y es peligroso...

A mí también me gustaría volver con el 100% excavado aunque no sé si será posible, porque creo que hay alguna casa edificada en los terrenos de Medina Azahara ("ilegal" por decirlo así) pero que lleva ya muchos años y no las pueden demoler (supuestamente).

Muy buen post y bonitas fotos :) Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hace 5 años que estuve y quedé maravillada

Artabria dijo...

Babyboom, como dicen más abajo sí que se puede ir a pie...

Artabria dijo...

Caliope, la verdad es que es precioso y viendo antes el vídeo que te ponen en el museo donde puedes ver la ciudad entera en 3D, mucho más, porque te haces una idea de lo importante y grande que era.

Artabria dijo...

Helena, seguro que te gusta.

Artabria dijo...

M.C., apuntatelo porque vale la pena. Es un lugar increíble lleno de historia.

Artabria dijo...

Aran, es que lo tienes muy muy reciente, casi pudimos habernos puesto de acuerdo para ir juntas, jeje.

Artabria dijo...

Anónimo, entonces igual que nosotros :-)