180.- Granada y la Alhambra

A Granada llegamos un día por la tarde-noche, así que después de dejar las maletas en el hotel y descansar un poco, nos fuimos al centro a dar un paseo y cenar. Nuestro hotel estaba en las afueras de Granada, por lo que preguntamos en recepción donde podíamos dejar el coche sin problemas y allá nos fuimos. Recordad que Granada es famosa por sus restricciones de tráfico rodado en el centro, con cámaras que te graban si cometes un desliz. Hay calles totalmente restringidas para los que no son de la ciudad y el carril bus cambia de izquierda a derecha sin que te des cuenta, tendréis que ir bien atentos.

Las restricciones empiezan en la Plaza Nueva y hay una calle muy conocida, Recogidas, que tiene cámaras de seguridad. Cerca de El Corte Inglés de Acera del Darro, encontraréis varios parkings (más abajo os subo un plano).

A la mañana siguiente teníamos reservado para la Alhambra, así que nos fuimos para el hotel a descansar. Te recomiendan estar allí una hora antes de la entrada a los Palacios Nazaríes. Nosotros teníamos para los palacios a las 10.30h, por lo que un poco antes de las 9.30h ya estábamos allí. Habíamos comprado los tickets por internet (14.30 €), en Servicaixa, por lo que tuvimos que ir a recogerlas a una máquina expendedora (tipo cajero). Luego de hacernos con una audioguía (6 euros) empezamos nuestro recorrido.

(Un par de datos más, hay entradas de mañana y tarde. Nosotros teníamos acceso a todos los edificios del recinto y nos llevó 4 horas visitarlo casi todo (no entramos en los museos del Palacio de Carlos V). De 9.30 a 13.30 y el turno de mañana acaba a las 14h, así que ya veis que el tiempo apremia. Para acceder a la Alhambra hay varios accesos, nosotros subimos en coche por el Camino del Cementerio. De 9.15 a 13.43h, nos cobraron 8,10 €)

Como os decía antes, es muy importante que sepáis organizar vuestro tiempo, ya que en la entrada de cada edificio os pasan el código de barras por un escáner, por lo que tendréis que estar dentro antes de que acabe vuestro turno de visita, en nuestro caso, antes de las 14 horas. Desde el Pabellón de acceso, la Alcazaba está a 20 minutos, los Palacios Nazaríes a 17 y el Generalife (en la dirección opuesta que los anteriores, a 15).

Cronología del recinto:

1237-1273 ( Muhammad I Al-Amar, fundador de la dinastía nazarí). En 1238 instala la sede de la corte en la colina de la Sabika, iniciando la edificación de la Alhambra.

1333-1354 (Yusuf I) Séptimo soberano de la Dinastría Nazarí, que edifica el Palacio de Comares.

1354/59 - 1362/91 (Muhammad V) Etapa de mayor apogeo del sultanato nazarí, destaca la construcción del Palacio de los Leones.

1487-1492 (Muhammad XII-Boadbil) Último sultán nazarí. El 2 de enero de 1492 entrega la Alhambra a los Reyes Católicos.

1492-1516 (Reyes Católicos) Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón establecen la Alhambra como Casa Real y sede de la Capitanía General del Reino de Granada, para lo que realizan diversas reparaciones y reformas.

1500-1558 (Carlos V)En 1526 visita la Alhambra tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal y decide construir el Palacio, una de las obras más significativas del Renacimiento español.

Siglo XVIII (los Académicos) Se lleva a cabo el primer análisis científico y planimétrico del monumento en 1773 por encargo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

1783-1859 (Washington Irving) El escritor estadounidense viaja a Granada en 1829, donde se inspira para escribir "Cuentos de la Alhambra".

1870, la Alhambra es decalarada Monumento Nacional.

1923-1936 (La Alhambra de la restauración). Leopoldo Torres Balbás, percursor de la restauración científica, fue arquitecto y conservador de la Alhambra y el Generalife. Destancan sus intervenciones en el Palacio de los Leones, el Mexuar y el Partal.

1984. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco declara la Alhambra y el Generalife, Patrimonio Mundial.

Después de esta breve cronología, vamos con el recorrido que hicimos nosotros, siguiendo la recomendación de la chica del stand de las audioguías.

Al tener reserva para los Palacios Nazaríes a las 10.30h, nos dirigimos primero hacia el Palacio de Carlos V. Vimos su patio y un poquito del museo de la planta baja, pero no nos dió tiempo a ver el de Bellas Artes. Nos dirigimos a los Palacios Nazaríes, que están constituidos por tres palacios, cada uno edificado en distinta época:
Palacio del Mexuar (1314-1391)
Palacio de Comares (1333-1391)
Palacio de los Leones (1362-1391)
Esta es, sin duda, la zona más conocida de todo el recinto y también la más bella.

De allí, nos fuimos a la Alcazaba (pero antes nos tomamos un cafecito calentito, que las temperaturas eran muy bajas. Hay máquinas expendedoras, baños y servicio de consigna entre el palacio de Carlos V y la Alcazaba). Esta es una de las partes más antiguas y el área militar de la Alhambra. Se puede visitar la Torre del Cubo, el adarve de la muralla norte, la plaza de Armas (con su Barrio Castrense), la terraza de la puerta de las Armas, la Torre de la Vela y el Jardín de los Adarves. Desde sus torres se observan unos muy buenas vistas de la ciudad.

Y ya con el tiempo encima nos fuimos raudos y veloces al Generalife, que se construyó para ser el lugar de recreo de los reyes granadinos cuando éstos querían huír de la vida oficial de palacio (pobrecitos, qué vida más dura llevaban)

Como os dije antes, el tiempo nos pareció bastante justo. Supongo que lo hacen con la intención de que pueda ser visitada por un mayor número de personas, pero a mi me pareció que podíamos habernos echado unas cuantas horas más para poder ver todo tal y como se merece.

Después de comer, subimos a Sierra Nevada. Iba con la ilusión de una niña, pensando en ver mucha nieve y hacer un muñequito, pero no hubo suerte y la nieve brillaba por su ausencia. En otra ocasión será.....

Al día siguiente y antes de emprender el camino de regreso, nos fuimos a dar un paseo por el Albaicín y poder subir al mirador de San Nicolás para ver la Alhambra en todo su esplendor. Dejamos el coche en un parking (en la misma zona que el primer día) y nos dirigimos a la Plaza Nueva, seguimos por la Carrera del Carro (a la orilla del río, es una zona muy bonita). Llegamos al mirador, estuvimos un buen rato disfrutando de las vistas y empezamos a bajar visitando varias plazas y deambulando por sus calles.

Lo que no vimos fue el Sacramonte, ya que no nos llamaba mucho.

La Catedral

Patio en el Palacio de Carlos V

Palacios Nazaríes

Palacios Nazaríes, con el Patio de los Leones cerrado por restauración. Tres días después de esta foto, abriría al público :-(

El Partal

Palacio Carlos V

Barrio Castrense, dentro de la Alcazaba

Alcazaba

Generalife

Sierra Nevada

Plaza Nueva

Carrera del Darro

Aquí os dejo un vídeo desde el Mirador de San Nicolás, la calidad es mala, pero hay  una banda sonora de excepción :-)

------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING y si necesitas contratar alguna excursión o traslado, hazlo a través de nuestra cuenta de afiliación con CIVITATIS. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

15 con algo que decir:

Babyboom dijo...

Unas fotos muy chulas, yo hace tiempo ya que estuve en la Alhambra así que es hora de volver para allá, me encanta Granada!!! Un abrazo. ;-)

Caliope dijo...

Preciosa Granada y su Alhambra, una maravilla. Me encanta la entrada y las fotos. Un saludito!!

Davestraits dijo...

Preciosas las fotos. Tu entrada me ha ayudado a recordar mejor mi paso por la Alhambra, ya que la última vez que la visité era un renacuajo.
Saludos!

Carfot dijo...

Vaya estrés, la primera vez que fui a la Alhambra ni siquiera había cola en las taquillas y ahora hay que ir medio corriendo a todas partes. Lo de la fuente de los leones y la nieve en Sierra Nevada es una señal de que tendréis que volver algún día por allí, jejeje. Muy chulas las fotos.

Un abrazo !!!

Helena dijo...

Pues en Granada estuve en un viaje "deportivo" de la universidad y aunque intentamos entrar a la Alhambra, prácticamente no teníamos tiempo y sólo vimos los jardines...
Parece que ahora lo tienen todo superorganizado.
Un saludo

Artabria dijo...

Babyboom, gracias!! pues ya sabes, desde Madrid os queda bastante cerquita :-)

Caliope, gracias!! Sí que son bonitas, sí :-)

Davestraits, gracias!! pues te queda relativamente cerca, no? así que vas a tener que volver para recordarla todavía mejor :-P

Artabria dijo...

Carfot, tengo que visitar muchos sitios todavía por primera vez y volver a alguno que otro, pero a ver si no falta el dinero y el tiempo :D

Helena, en el post no lo puse, pero yo creo que la Alhambra está sobrevalorada. Es muy bonita, claro que sí, pero hay muchos sitios de los que no oyes hablar que también lo son, pero aquí la publicidad tiene mucho que ver. Saben promocionarlo muy bien :-) Que aprendan otros sitios :)

M.C. dijo...

No sabía que había tanta vigilancia en el centro de Granada. Estuve hace 5 años ya y entonces si que se podía circular por el centro en coche... aunque también es verdad que había muchas calles a las que no se podía acceder. Recuerdo que yendo con el GPS dimos un montón de vueltas!!!! jajajaja
Os faltó ver atardecer desde el mirador de San Nicolás! Os lo aconsejo para una próxima visita!
Saludos

Fran dijo...

Granada, tierra soñada por mi.... una de las ciudades más bellas de Andalucía!!! Grandes fotos. Enhorabuena.
Un saludo

Artabria dijo...

M.C., seguro que el atardecer desde allí es una maravilla .-) Me lo apunto para la próxima ocasión, jeje

Fran, una ciudad preciosa, sin duda. Gracias por lo de las fotos, jeje, me hace ilusión porque esta vez dejé la bridge en casa y me llevé una super pequeñita y me daba miedo que no saliesen bien :-)

Carfot dijo...

Hola, te he nombrado ganadora de los premios Liebster a mis blogs preferidos, espero que te haga ilusión, en mi blog podrás ver los detalles ;-)