188.- Cuatro días en Euskadi: Puente Bizkaia

Era nuestro último día en Euskadi y no habíamos preparado nada, ya que contábamos con no poder visitar todo lo que queríamos ver de Bilbao el día anterior.

Nos levantamos sin prisa, desayunamos sin prisa y nos preguntamos a dónde podíamos ir antes de empezar el camino de regreso a casa.

El Punte Bizkaia nos quedaba bastante cerca del hotel y no nos desviaba mucho de nuestra ruta, así que allí nos fuimos.

Este puente colgante une los pueblos de Portugalete y Getxo y fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el 13 de julio de 2006.

Su construcción fue todo un logro de la ingeniería de finales del s.XIX, siendo el primer puente colgante-transbordador del mundo y uno de los pocos que sigue en funcionamiento. Fue diseñado por Alberto de Palacio en 1887 e inaugurado el 23 de julio de 1893.

Su construcción solucionó el problema de comunicación entre Portugalete y Getxo sin interrumpir el cauce de la ría del Nervión ni su navegación. Está formando por cuatro torres de celosía metálica de 62 metros de altura que sostienen un tablero de 160 metros de longitud, con una barquilla suspendida que  transporta personas y vehículos de una orilla a otra.

Tras verlo desde abajo, decidimos subir para disfrutar las vistas desde lo alto. Se accede a través de un ascensor y su precio es 5 euros. Una ascensorista sube contigo y te explica qué botón tienes que pulsar para avisar cuando quieras bajar. Una vez arriba lo cruzamos entero, desde Portugalete a Getxo y fue allí donde bajamos. Mientras que estás arriba, te ponen una grabación que narra la historia del puente, así como numerosas anécdotas, como la de una madre que dió a luz en la ambulancia en medio del trayecto.

He de reconocer que durante ese paseíto por las alturas no lo pasé muy bien y no precisamente por las alturas si no porque vas caminando sobre unas traviesas de madera, de esas que van dejando hueco entre una y otra y eso lo llevo fatal. Yo soy de esas que cuando va a un centro comercial, parking.....y tienen suelo de cristal, le doy un rodeo para no pisarlo, jeje.

Desde Portugalete, decidimos volver en la barquilla, que cuesta 0,35 céntimos el viaje. 

Getxo no lo visitamos, pero por Portugalete sí que dimos un pequeño paseo que empezó en la antigua estación de ferrocarril de La Canilla, construída en 1888 y que a partir de 1925 fue quedando en desuso debido a la prolongación de la vía hasta Santurtzi mediante un túnel. En la década de 1960 pasó a ser gestionado por el ayuntamiento, que la restauró para albergar la Oficina Municipal de Turismo.  

Nuestro paseo continuó por la Plaza del Solar, en donde se encuentra el Ayuntamiento construido en 1883; el Paseo Marítimo de 2 km de longitud con el Muelle de Churruca, símbolo del esplendor turístico de la villa a finales del s. XIX, con su kiosco en el centro, de 1912, de influencias mudéjares y clásicas. En el Mulle Churruca y en el de Hierro se encuentra la zona más antigua llena de preciosos edificios. Por último, la Basílica de Santa María, de finales del s. XV y que tardó casi un siglo en construirse. 





























Top ten Puentes de Calíope de Viajes y Vivencias

13 con algo que decir:

M.C. dijo...

Elegistéis bien al visitar Portugalete. Es un pueblo muy chulo. Getxo no está mal, pero la verdad es que a mí me gustó más Portugalete.
Si que os cundieron los días por el País Vasco!
Saludos

Caliope dijo...

Hola!! te estaba leyendo y recordando que yo también tuve vértigo ahí arriba, eso de que se vea lo que hay bajo me daba yuyu, jaja. Me encanta el puente, me parece precioso, bueno, a mí es que me gustan todos los puentes, jeje. Nosotros hicimos lo mismo que vosotros, pillar ascensor y a la vuelta en la barcaza esa colgante. Un besote, me encantan las fotos, a mí se me perdieron todas las de ese viaje, tendré que volver :)

Carfot dijo...

Aunque da un poco de vértigo las vistas desde arriba son impresionantes y merece la pena la subida. Portugalete también es un pueblo muy chulo que conserva el esplendor de épocas pasadas, que buena escapada hicistéis.

Un abrazo !!!

Babyboom dijo...

La verdad es que sí que tiene pinta de dar vértigo el puente, nosotros estuvimos en el puente pero lo vimos desde tierra firme, jejejeje. La verdad es que aprovechasteis bien el tiempo. Un besote. ;-)

Artabria Deambulando dijo...

M.C., nos cundieron, sí, a base de patear, jeje. EStábamos un poco cansados, si no hubiésemos visto también Getxo :-)

Artabria Deambulando dijo...

Caliope, yo lo pasé mal. Me costó bastante cruzarlo de un lado a otro y cuando pasó la barquilla y retembló un poquito ya fue horrible, jeje. Una que es una miedica XD

Artabria Deambulando dijo...

Carfot, sí, fue una buena escapada. Muy bonita, con mal tiempo, pero no se puede tener todo :-)

Artabria Deambulando dijo...

Babyboom, pues una pena que no hubieseis subido. Yo lo pasé un poquito mal, pero es una experiencia más y vale la pena subir :-)

Mafi dijo...

Me ha gustado mucho la entrada. No conocemos esa zona, así que me la apunto para mis próximas escapadas nacionales. Las vistas desde el puente espectaculares.
Un beso ;-)

Artabria Deambulando dijo...

Mafi, gracias. Es una zona muy bonita y totalmente recomendable :-)

Helena dijo...

Pues sí que es chulo el puente, sí... y más, para una ingeniera de caminos como yo, que nos solemos quedar embobados mirando estructuras singulares (y eso, que no había oído hablar de él).
Eso sí, yo las alturas las llevo fatal y cada día que pasa peor... No sé si yo hubiera subido ;)
Un saludo

Artabria Deambulando dijo...

Helena, pues siendo ingeniera de caminos, te recomiendo que leas sobre la historia de su construcción, con todos los problemas que se encontraron......seguro que te gusta :-)

veronica martinez dijo...

No conozco el norte de españa y por lo que veo Euskadi tiene su encanto!..Agregado a mi lista de destinos pendientes de visitar!