195.- Viajar en el metro de París y en tren a Versalles

Muchos de vosotros sois ya experimentados viajeros, con varias estancias en ciudades grandes, así que no lo tendréis miedo al metro en París. A mi no era una cosa que me preocupara en exceso, pero tampoco las tenía todas conmigo.

He estado dos veces en Barcelona pero sin subirme al metro y las otras dos que estuve en Madrid, viajé con gente que se conocía el metro como la palma de su mano, así que me dejaba llevar.

Resumiendo, esta era la primera vez que me tenía que desenvolver yo solita en el metro. Sabía que si me equivocaba no era el fin del mundo, pero estaba algo nerviosa.

Nuestro primer viaje en el metro de París seguramente nos ayudó a "encariñarnos" con este medio de transporte. Fue la ruta entre la estación de Montparnasse y Campos de Marte - Torre Eiffel (línea 6). Esta línea tiene tramos subterráneos y en la superficie, por lo que nuestra primera toma de contacto no fue muy agobiante. Además, nada más entrar, subió también un grupito de Hip Hop y nos cantaron y bailaron en directo aquella mítica canción de MC Hammer.

Para dummies:

Básicamente para viajar en metro puedes comprarte un billete sencillo (1,70 euros) o un bono de 10 (12,70 euros). Cada billete tendrá una validez de 90 minutos, por lo que en ese tiempo puedes hacer los transbordos que necesites pero sin salir a la superficie, ya que al salir por los tornos, el billete deja de tener validez.

Los billetes puedes comprarlos en los cajeros automáticos que hay en cada estación, puedes seleccionar tu idioma y pagar con tarjeta de crédito.

Para escoger tu línea, tendrás que fijarte en el punto de partida y de llegada y comprobar qué línea (con diferentes colores para distinguirlas bien) es la mejor en tu caso.

En la web oficial puedes hacer pruebas y comprobar si lo estás entendiendo bien, jeje, ya que puedes poner desde dónde sales y a dónde quieres llegar y te ofrece la mejor ruta posible.

Una vez en la estación, tendrás que fijarte en los carteles que hay para saber en qué dirección tienes que ir y no acabar, aunque en la línea correcta, en la dirección contraria.

Dentro de los vagones también hay numerosos carteles con la línea dibujada y todas las paradas. En los más modernos te anuncian por megafonía la siguiente parada, en los más antiguos tendrás que fijarte y una luz correspondiente con cada parada, se va apagando tras llegar a la estación.

En todas las estaciones hay carteles en dónde te indican cuánto falta para el siguiente tren. Dicen que en París hay estaciones de metro cada 500 metros, por lo que es un manera de llegar rápidamente a tu destino.

Creo que me estoy liando en las explicaciones, pero en resumen, no tengáis miedo del metro, es un sistema rápido y muy fácil. Es muy intuitivo, por lo que no tendrás ningún problema. Si yo no lo tuve, tampoco tu lo tendrás XD
Las máquinas en dónde compráis los billetes tanto de metro como de Transilien (SNCF)

Nuestra estación más cercana, Gaité (línea 13)

Cómo llegar a Versalles en tren?

Como os conté en posts anteriores, este viaje lo hicimos en coche. Para llegar a Versalles estuvimos pensando en llevarlo, pero tras pensarlo bien, decidimos ir en tren y el coche estuvo finalmente parado en el garaje los cuatro días y medio que estuvimos en la ciudad.

En París hay varias estaciones de tren, por lo que tendrás que comprobar en cada una los destinos posibles y la frecuencia de cada tren.

A nosotros la estación de Montparnasse nos quedaba a 10 minutos, por lo que fue esta la escogida. Hay que coger el Transilien (red de trenes suburbanos) comprando el billete en las máquinas que hay en cada esquina y picar el ticket antes de subir al tren (parece ser que te multan si no lo has picado).

El viaje de ida nos llevó menos de 15 minutos en un tren super moderno y rápido y Versalles fue la primera parada. El viaje de vuelta nos llevó menos de 30 minutos (el doble que el de ida) en un tren viejo, lento y que hizo cerca de 10 paradas antes de llegar a Montparnasse.

Si miras cómo llegar en tren, normalmente hablan de dos estaciones: Versalles-Rive Gauche y Versalles-Rive Droite, pero si sales desde Montparnasse te dejarán en Versalles- Chantiers. Está un poco más alejada que las otras del Castillo, pero en menos de 20 minutos estás en la puerta.

El precio del billete es de 3.25 euros.

Viajar en tren por Italia

8 con algo que decir:

Carfot dijo...

Muy buena explicación del metro de París, en las grandes ciudades suele ser un poco caótico orientarte con tantas líneas y estaciones pero cuando le coges el truco es coser y cantar.

Un abrazo !!!

Caliope dijo...

Tengo pendiente ir a Versalles, cuando vaya echaré mano de tus explicaciones. Graciasss? Bss.

Babyboom dijo...

Muy buena guía del metro, menudo curre!!! Un abrazo. ;-)

M.C. dijo...

A mí me pareció curioso los bonos de 10 que tenían allí cuando yo estuve: y es que te daban 10 billetes individuales cuando lo pedías... Bueno, eso era así en 2006 que fue la última vez que estuve.
Saludos

Artabria Deambulando dijo...

Carfot, nunca pensé que fuese tan fácil :-) Me encanta!!!

Artabria Deambulando dijo...

Calíope, Versalles es una pasada, pero vete bien descansada porque patearás de lo lindo, jeje

Artabria Deambulando dijo...

Babyboom gracias!! Me vas a sonrojar!! :-P

Artabria Deambulando dijo...

M.C., lo siguen haciendo, jeje. De hecho al principio no sabíamos si íbamos a utilizar el bono entero y queríamos que saliesen individualmente aunque no teníamos mucha fe en ello, jaja. Al final nos salió bien la jugada XD