199.- Orleans y Yévre-le-Chatel

Nos despertamos este tercer día en Francia con un aliciente muy especial, esa misma noche dormiríamos en París. Debido al cambio de planes del día anterior, teníamos medio día para conocer Orleáns, ya que al mediodía queríamos salir para París.

Esta ciudad fue liberada en 1429, durante la Guerra de los Cien Años por Juana de Arco. Precisamente este año se celebra el 600º aniversario de su nacimiento. Unos días antes de nuestra llegada hubo varios festejos en su honor. De haberlo sabido, igual habríamos podido verlos en primera persona :-(

Aparcamos justo debajo de la catedral y al salir casi nos encontramos con la Oficina de Turismo, después de agenciarnos una guía por la que tuvimos que pagar 2 euros y un plano gratuito, empezamos a deambular por sus calles. En las cercanías de la oficina de Turismo pudimos ver el Hotel Groslot (palacete Groslot) y el Hotel de Ville (ayuntamiento). El palacete Groslot fue la sede del ayuntamiento durante la Revolución francesa y en su escalinata se puede ver una de las esculturas de Juana de Arco que hay en la ciudad.

Nos acercamos a la catedral de Sainte Croix y, como suele ser habitual fuera de España, la entrada era gratuita, así que nos decidimos a entrar. Lo que más llama la atención son sus preciosas vidrieras que narran la historia de la heroína de la ciudad.

Continuamos por la preciosa calle Jeanne d´Arc, abierta en 1925 para unir la catedral con la calle Royale y en el cruce con esta última nos dirigimos a la Place du Martroi, la principal de la ciudad y con una estatua ecuestre de Juana de Arco.

Pasamos por delante, sin entrar, de la Casa de Juana de Arco durante el sitio de la ciudad por los ingleses de abril a mayo de 1429. En 1940 un incendio destruyó por completo el barrio y esta casa (que ya había sido modificada por la construcción de un convento y en 1929 fue retranqueada 2,50 metros y elevada). Así que lo que podemos ver a día de hoy es una copia, de 1961, de  la casa en su ubicación real, una reproducción de la casa de 1909 a escala reducida.

Hotel Groslot

Place du Martroi

Casa de Juana de Arco

De allí paseamos por su casco antiguo y tras una breve pausa a la orilla del río, decidimos coger el coche y acercarnos a Yevre le Chatel. Nunca habíamos oído hablar de este pueblo, pero habíamos acabado antes de lo previsto en Orleans y al consultar nuestra guía, nos hablaba de unos de los pueblos más bonitos de Francia y que estaba a 45 km, sin apenas desviarnos de nuestra ruta a París. Es un pueblo medieval con un par de iglesias, un castillo y 4 casas. No es que no sea bonito, pero creo que el título de los más bonitos de Francia le queda un poco grande, sobre todo porque en las fotos podéis ver TODO lo que tiene este pueblo, creo que no me dejé ninguna casa sin fotografíar, así que juzgad vosotros mismos :-)

Plano facilitado en la Oficina de Turismo

Nuestra siguiente parada.......PARÍS!!!

12 con algo que decir:

moonflower dijo...

Qué bonito Orleans!

No lo conozco , así que me lo apunto para cuando se tercie esa zona de Francia.

la verdad que Francia tiene sitios super bonitos.

A mi me gustaría ver la casa de Juana de Arco. Pero por lo que dices, igual no merezca la pena si es todo una réplica a pequeña escala. Será más un museo que nada, quizás no?

En cuanto a Yevre le Chatel,por las fotos, pienso como tú , no creo que merezca estar en la lista de los más bonitos de Francia. A mi me ha pasado eso mismo con otros pueblos que están en esta lista. Creo que se les queda grande el título..

Un saludo

Artabria Deambulando dijo...

Moonflower, es muy bonito. Sobre todo esa calle de Juana de Arco es preciosa, con el tranvía pasando (y eso que es de los modernos, jeje) y la catedral al fondo.

La casa de Juana de Arco está abierta al público y en ella te muestran la historia de la Doncella de Orleáns a través de documentos, maquetas y objetos antiguos :-)

Seguro que era interesante, pero no se puede abarcar todo :-(

Helena dijo...

Pues sí que tiene que estar chula la casa de Juana de Arco. A mí todas esas cosas me llaman bastante la atención.
Y las vidrieras de la catedral me parecen preciosas.
Un saludito :)

Carfot dijo...

Es una pena que ya no hubiera festejos porque la ciudad se ve preciosa y engalanada debe ser espectacular, otro destino que añado a mi ruta.

Lo de pueblos más bonitos de Francia es un decir, yo estuve recorriendo varios por el sur y algunos merecen el título pero otros sólo son fachada aunque también merecen la pena la visita.

A ver que tal os ha ido en París...

Un abrazo !!!

Artabria Deambulando dijo...

Helena, las vidrieras eran impresionantes. En otra ocasión, seguramente yo también entraría en la casa de Juana de Arco, pero creo que ese día estábamos demasiado saturados y nos apetecía más el aire libre. Sería porque esa tarde llegábamos a París? XD

Carfot, no sé si te gusta Vaya Semanita. Es un programa bastante cómico (El personaje del Yonan es buenísimo, jaja). Bueno, a lo que iba, hay un capítulo que se meten con todos esos organismos que inventan el turismo en dónde no lo hay. Por ejemplo, ellos estaban en un pueblo a un montón de kilómetros del Camino de Santiago, pero conseguían que pasase por allí, pusieron una tienda de souvenirs, un restaurante y ala, a ganar dinero. Así explicado es un lío, pero a ver si a la vuelta del curro encuentro el vídeo en YouTube XD

victor dijo...

Hola Artabria,

Francia es uno de mis países favoritos de Europa. Por lo general, todos los pueblos y ciudades del país vecino, están muy bien cuidados.
Artabria,espero el relato de París, a ver qué recuerdos me trae !!

Saludos.

Artabria Deambulando dijo...

Víctor, lo que pude ver en este viaje más a lo poco que conozco de la Costa Azul me da razones suficientes para que me guste Francia a mi también, jeje. Puff, el post de París me está dando mucho trabajo por la gran cantidad de fotos que tengo :-O

Babyboom dijo...

No se que pasó que puse un comentario y se fue. Tiene pinta de ser un lugar precioso, las fotos por lo menos lo son. Yo soy muy aficionada a visitar casas, palacios, castillos y esas cosas así que cuando vaya no pienso perderme la casa de Juana de Arco!!! Un besote. ;-)

Caliope dijo...

Hola Artabia!! Muy chulo Orleans; las vidrieras un punto ymla casa de Juana de Arco, aunque reconstruída puede ser interesante, habrá que ir a comprobarlo ;)
En cuanto al otro pueblo, es chulo, pero esas etiquetas de "uno de los pueblos más bonitos de..." a veces vienen grandes, en fin, tampoco era feo, así que otro pueblo a la saca, jeje. Estoy deseando leer París, me encanta esa ciudad. Un besote guapa!

Artabria Deambulando dijo...

Babyboom, pues no sé que pudo pasar. Lo comprobé en comentarios pendiente de moderación y no había ninguno :-S Si al final me vais a convencer de que no entrar en la Casa de Juana de Arco fue un fallo imperdonable :-P

Caliope, hay veces que esas etiquetas les viene grande, pero por lo menos lo intentan, jeje. Aquí tenemos muchos lugares a los que había que promocionar más y que están olvidados :-)

Mientras tu hacías este comentario, yo publicaba el post sobre París, así que está recién salido del horno :-)