Ordenadores públicos, ¿es seguro utilizarlos?


  

Antes cuando llegaba a un hotel y me encontraba con que ofrecían a los clientes la posibilidad de utilizarlos de forma libre y gratis, por una parte se me abría el cielo y, por otra, me entraban todas las dudas del mundo acerca de si debía o no utilizarlos. Con toda la información que hay hoy en día acerca de virus, robo de contraseñas de correos electrónicos o de bancos, etc, me preguntaba cuantos “bichos”  habría deambulando por sus cables.

Ahora, cuando planifico mis viajes suelo mirar si el sitio donde me alojo dispone de ordenadores, para evitar tener que cargar con el portátil, pero, también, antes de eso, me repaso los consejos de buen uso de este tipo de equipos que encontré en una página web brujuleando por Internet.

La web es la de la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es) y busca ayudar a los internautas en el uso de forma segura de Internet. Tiene mucha información, perfiles en redes sociales (twitter, facebook y youtube)y, interesante, una sección de útiles gratuitos para proteger los ordenadores y los móviles.


En relación con el uso de estos ordenadores recomiendan cosas como:
-          No hacer transacciones económicas cuando requieran que utilicemos una contraseña, por ejemplo, acceder al banco o hacer la compra de unas entradas. Además, hay que decir siempre que NO a la posibilidad de que el ordenador te guarde el usuario y contraseña, por ejemplo, de tu correo, para evitar que el que llegue detrás pueda acceder a tu información.
-          Utilizar una opción que tienen los navegadores de Internet que se llama InPrivate en el caso de Explorer o Incógnito en Crome, que lo que hace es eliminar cualquier rastro que hayamos dejado en el ordenador, para que nadie sepa qué hemos estado haciendo. De todas formas, nunca hay que dejar abiertas sesiones de nada: correo, redes sociales, explorador de Internet, etc.
-          También nos sugieren la idea de que cambiemos nuestras contraseñas del correo o de las redes sociales por una temporal que utilicemos solo durante las vacaciones. A la vuelta se vuelve a cambiar y así no cabe duda de que nadie ha podido acceder a ella. En este sentido, ya si sois un poco expertos proponen el crear una cuenta secundaria, a la que se redireccionen los correos de la cuenta principal, de tal manera que si en algún momento nos pasa algo con la cuenta secundaria, nunca se verá afectada la principal, que es la que usaríamos en casa.

De todas formas, nunca está de más recordaros, en este sentido que sigáis precauciones básicas como el tener actualizado el antivirus, los programas y el sistema operativo del ordenador y del móvil, que tengáis precaución con lo que contáis en las redes sociales para que no os llevéis un disgusto (como por ejemplo de tal fecha a tal fecha me voy a cual país -> nunca se sabe quién puede leer estas cosas aparte de nuestros amigos), que no hagáis compras a través de Internet si no se trata de una empresa confiable y esas cosas que tanto nos repiten, pero a lo que parece que no acabamos de hacer caso del todo…


Y… daros una vuelta por la página www.osi.es, seguro que encontráis cosas interesantes…

6 con algo que decir:

Babyboom dijo...

Muy buenos consejos, pondré en práctica muchos de ellos!!! Un besote. ;-)

Galissia dijo...

Muy interesante, toda precaución es poca.
Un abrazo ;)

Carfot dijo...

Hoy en día la mayoría de los delitos se cometen desde casa así que cuando viajamos conviene llevar precauciones, muy buenos consejos. :-)

Caliope dijo...

Tomo nota, reconozco que soy poco precavida para eso y miro el extracto bancario en cualquier sitio. Gracias por los consejos :)
Un besote

Artabria Deambulando dijo...

Gracias por vuestros comentarios, creo que estamos de acuerdo en que toda precaución es poca, aunque a veces se nos olvida y nos dejamos llevar.

victor dijo...

Hola Artabria,

Tomo buena nota de toda la información, más vale ser precavidos, por si acaso...

Saludos.