martes, 10 de julio de 2012

202.- Caen y las playas del Día D

Mientras que dejábamos París a nuestras espaldas, hacíamos repaso de las etapas en este viaje. Dejábamos atrás los maravillosos paisajes del Valle del Loira, la preciosa ciudad de París y el impresionante Palacio de Versalles para adentrarnos en la Baja Normandía y en un importante capítulo de la historia, visitando las playas del Desembarco de Normandía e intentando hacer realidad uno de los sueños viajeros de una servidora: el Mont Saint Michel.

Nuestra primera parada fue Caen, en donde se encuentra el Memorial, un museo dedicado a la Segunda Guerra Mundial, en particular desde la ocupación de la ciudad por los alemanes hasta el desembarco de los aliados en Normandía. (Nosotros no fuimos porque estaba cerrado)

Es una ciudad pequeñita (unos 115000 habitantes) con mucho encanto. Nosotros entramos en varias iglesias, en la abadía de los hombres y en la de las mujeres, en el castillo.....y todo de manera gratuita. Llama la atención que algunos edificios, sobre todo iglesias, todavía están sin reconstruir completamente desde la Segunda Guerra Mundial.

Es imposible no emocionarse al entrar en algunas de ellas y ver las fotos de cuando sirvieron como hospital de guerra, con todos esos soldados heridos y las enfermeras intentando ayudarles.

(En cuento arregle el escáner, os adjunto un planito de la ciudad)

Se nos hacía tarde para visitar las playas, por lo que comimos algo rápido y empezamos nuestro particular recorrido por la historia.

Como muchos de vosotros sabréis, el desembarco se produjo el 6 de junio de 1944, entre las 6 y las 6.30 de la mañana, con la intención de liberar Francia de la ocupación nazi para seguir avanzando hasta finalizar con el Tercer Reich. La batalla de Normandía se denominó en clave Operación Overlord, que será la identificación que encontraréis a lo largo de la costa normanda para dirigiros a los lugares que formaron parte de este día.

Puedo deciros que nos decepcionó un poco el negocio que se ha formado con esta hazaña bélica, ya que en cada rincón hay museos, estatuas, homenajes.... Parece que prima el dinero antes que cualquier otra cosa, pero esto siempre fue así, no?

También nos decepcionó el no poder ver el cementerio americano de Colleville sur Mer, ya que estaba cerrado. En él se encuentran los cuerpos de 9.387 soldados muertos en el desembarco y una cápsula del tiempo que se tendrá que abrir el 6 de junio de 2044.

Fue un poco difícil establecer un itinerario de las playas porque algunas aparecían en su nombre en clave, otras con el nombre real......pero más o menos, esta es la ruta que hicimos:

Caen - Bernieres sur Mer (20 km), coordenadas GPS N49º20.088' W0º25.213'


Bernieres sur Mer-Courselles sur Mer (7 km), coordenadas GPS 49º20.159' W 0º27.458'
En estas playa desembarcaron principalmente los aliados canadienses


Courselles sur Mer-Arromanches les Bains (6 km)


Arromanches les Bains-Longues sur Mer (6km), aquí podemos ver numerosas baterías alemanas, coordenadas GPS N49º20.582' W 0º41.488'


Longues sur Mer-Colleville sur Mer (Omaha Beach, 14 km), coordenadas GPS 49º21.514' W 0º50.445'.


Lo que nos quedó claro, es que no se puede hacer este recorrido en medio día. Pudimos visitar las playas, las baterías alemanas, ver búnkers....pero no pudimos acceder a ellos ni a los museos porque estaban cerrados. Como os decía arriba hay numerosos museos a lo largo de la costa, multitud de cementerios con los cuerpos de los soldados, monumentos a los caídos...... es imposible verlo todo en un solo día.

También es imposible no estar en Omaha Beach e imaginarse a todos los soldados desembarcando mientras que las baterías alemanas los atacaban, ni emocionarse, ni que se te pongan los pelos de punta con los pequeños homenajes que los familiares de los caídos dejan en la arena en forma de foto o de cruz, acompañadas de flores.

Este día tuvo un sabor agridulce para mi, por un lado me puse un poquito de mala leche con todo el negocio que se creó alrededor de esta batalla y por otro, no pude evitar que se me cayera alguna lagrimita en la arena sabiendo las atrocidades que cometemos en forma de guerra y las miles de personas que murieron.



































11 con algo que decir:

M.C. dijo...

Tiene que ser increible poder visitar esas playas del desembarco... Y lo del negocio... Pasa en las mejores familias! Donde ven que acude mucha gente en masa, pues se aprovechan! Pero seguro que no deja de tener igualmente encanto.
Un abrazo

Helena dijo...

Sí, yo también opino como M.C. Tiene que ser un sitio impresionante por el significado histórico que hay detrás de él, pero... ¿por qué estaban todos los museos cerrados? ¿Es que era lunes o algo así? Tendría que estar chulo ver alguno de ellos también, ¿no?
Un saludo ;)

Carfot dijo...

Realmente tiene que ser emocionante pasear por las playas imaginándose aquel caos de barcos y balas aunque quede un poco empañado por los buscones de negocios. La historia no hay que olvidarla y sobretodo en estos casos para que no volvamos a repetirla por eso veo bien que no hayan reconstruido las iglesias y nos recuerden día a día que hay que vivir en paz.

Un besote !!!

Artabria Deambulando dijo...

M.C., claro que tiene encanto y es un momento muy especial esta en la playa e imaginarte como fue....

Artabria Deambulando dijo...

Helena, sí, es impresionante. Pues la verdad es que sí que era lunes, jeje, pero yo creo que también influyó que fuimos en temporada baja y que los horarios no son como los de España. Mala suerte :-(

Artabria Deambulando dijo...

Carfot, lo malo es que a ciertos dirigentes sí que se les olvida pronto el horror de la guerra. Ojalá se acabasen las guerras en el mundo, pero es una utopía :-(

xipo dijo...

Que desconocida es Francia para mi!! Y que cantidad de cosas tiene para ver!! Tendré que meterle tiempo!!
Un saludo!

Caliope dijo...

Qué sitio más emotivo y qué rabia los museos cerrados, el ser lunes influyó fijo, pero bueno así tenes excusa para volver. En cuanto a los negocios montados a partir del dolor parece que son inevitables, aun así unas veces se trata el asunto de forma más adecuada que otras. Muy buena entrada, las fotos muy chulas. Saluditos!

Artabria Deambulando dijo...

Xipo, sí que tiene mucho que ver. Nosotros sólo pudimos ver una parte, pero ya estamos deseando conocer nuevas zonas :-)

Artabria Deambulando dijo...

Caliope, muy emotivo. Ya os digo que alguna lagrimita se me cayó :-(

Victor dijo...

Esta zona es una de las que más me llama la atención de Francia porque siempre me ha gustado la historia bélica y que además he jugado a más de un videojuego simulando el desembarco jejeje...

Copyright © 2014 Deambulando con Artabria