232.- Monterrei, Verín, Couso Galán y Agolada

Monterrei y Verín son dos pueblos del sureste de Ourense, al límite con Portugal. Lo que destaca de Monterrei es su maravilloso castillo, de entrada gratuita. 

Este recinto está formado por murallas, torres defensivas, un palacio y una iglesia. Está declarado Monumento Histórico Natural desde 1931. Los Reyes Católicos crearon el condado de Monterrei en el s.XV y gracias a esto vive un período de esplendor, que lo convierte en centro de la cultura renacentista gallega y se instala aquí la primera imprenta de Galicia en 1944, gracias a la que se publicó el primer libro gallego, el Misal Auriense.

El palacio de los condes es de estilo renacentista y data de finales del s. XVI. Acoge una exposición sobre el  Camino de Santiago y el patrimonio cultural da la zona. Unida al palacio, se encuentra la Torre de las Damas, del s. XII-XIV.














También encontramos en el recinto, la iglesia de Santa María de Gracia, de finales del S.XIII y la Torre del Homenaje, a la que se puede subir. La mandó construír el conde Don Sancho en 1482 y tiene 22,5 metros de altura.

A unos metros del castillo se encuentra el Parador de Turismo.

En esta zona hay muchos viñedos con sus respectivas bodegas, productores de la denominación de origen de Monterrei. Muchas de ellas se pueden visitar, la mayoría gratis y con una pequeña degustación. Cerca del castillo se encuentra la bodega del diseñador Roberto Verino, la única en la que te cobran por entrar. Ahí lo dejo. 

En Verín, aparte del vino, también se pueden disfrutar de buenas aguas, ya que hay varios manantiales. Los más conocidos los de Sousa y Cabreiroá.




Verín forma con la portuguesa Chaves, la eurociudad del Agua. Tiene un casco histórico bastante bonito y también puedes disfrutar de varias rutas de senderismo.

La aldea de Couso Galán es una antigua aldea que llevaba varios años abandonada hasta que un señor que pasaba por allí tuvo la idea de comprarla y restaurarla por completo para dedicarla al turismo rural. Nosotros no estuvimos alojados en ella, pero nos habían hablado muy bien de este sitio y puesto que apenas teníamos que desviarnos de nuestra ruta original, decidimos acercarnos a verla. Lo que vimos nos gustó mucho y no tenemos dudas de que algún día volveremos para disfrutarla como se merece.








Ya de vuelta en casa  y en la provincia de Pontevedra, paramos a ver los Pendellos de Agolada. Los Pendellos datan del s. XVI y son unos "alpendres" en donde se realizaban las ferias. Es algo bastante curioso porque creo que no hay muchos recintos de esa época que se conserven. Han sido restaurados en los últimos años y aquí os dejo una página en dónde os explican muy bien qué son y para qué sirvían.


Visita nuestro Press Kit y síguenos en:
Twitter, Google+, YouTube,Instagram

Más información sobre el castillo y sobre Couso Galán en la entrada de Akasha83 de Viajar Code: Verónica, compañera del movimiento Post Amigo!

16 con algo que decir:

akasha83 dijo...

Mis padres han estado un fin de semana en la aldeade Couso no hace mucho! y les encantó! no paran de decirme que tengo que ir, que tanto el lugar, los paisajes, la comida...todo muy bueno.
me ha hecho gracia leer vuestra entra sobre ello ^_^

M.C. Cruz dijo...

Qué chulos todos esos pueblecitos!! Me los apunto para cuando vaya por la zona.
Saludos

Verónica Deambulando dijo...

Akasha83, es que tiene muy buena pinta, aunque he estado mirando los precios y no me parece muy barato, pero para desconectar de todo un finde me parece una buena opción :-)

Verónica Deambulando dijo...

M.C., Galicia tiene mucho que ofrecer y de lo más variado. Vale la pena una escapadita por esta zona, jeje.

akasha83 dijo...

Ellos fueron con un pack de estos de "estancias con encanto" que les regalamos jeje
Pues quizás mañana nos acercamos a verla! el castillo no lo vieron y ahora les ha dado por enseñarme la zona jeje así que ya os contaré.

Carfot El Peregrino dijo...

Tenéis sitios maravillosos en Galicia, nosotros estuvimos dos semanas hace unos años y apenas pudimos disfrutar de todos los pueblecillos y paisajes que nos regala. Me ha encantado la historia de la aldea que le gustó al señor y la restauró, es la única forma de mantener este tipo de patrimonios olvidados por la administración. Muy buenas fotos.

Un abrazo !!!

Madaboutravel dijo...

Qué lugar más bonito! No lo conocía y me habéis dado ganas de ir... ;)

Un abrazo

María (callejeando por el mundo) dijo...

Como me gustan estos pueblos, callejear por ellos y disfrutar de su gastronomia en cualquier bar del pueblo (lo más típico que puedas encontrar).

Precioso sitio.

Verónica Deambulando dijo...

Akasha, me alegro de que te haya gustado el castillo y la aldea, estoy deseando leer tus impresiones sobre la visita :-)

Verónica Deambulando dijo...

Carfot, gracias! La verdad es que Galicia tiene mucho que ofrecer, pero creo que desde las administraciones y también por partes de hoteleros...no se ha sabido rentabilizar. Deberían de aprender de Asturias, que se lo montan de vicio :-)

Verónica Deambulando dijo...

Madaboutravel, pues vente que ya ves que en Galicia tenemos muchas cosas y muy variadas ;-)

Verónica Deambulando dijo...

María, yo lo de la gastronomía lo llevo peor. Me gustan pocas cosas y lo que me gusta me suele hacer daño. Comer fuera, para mí, es lo peor que tiene un viaje :-(

Diario viaje Kiana dijo...

De Galicia sólo conozco Santiago de Compostela, con lo que tengo mucho por descubrir!

Saludos!

Babyboom dijo...

La verdad es que son unos lugares preciosos, tendremos que volver pronto para que nos hagáis de guías por vuestra tierra ya que nos dejamos bastantes cosas por conocer. Qué curioso lo de la aldea abandonada, como me gustaría tener pasta para hacer cosas de estas, jejejeje. Un abrazo!! ;-)

Caliope dijo...

Se me había pasado esta entrada, preciosos pueblos, si este año no puedo irme muy lejos en verano creo que repetiré por tu tierra, a ver si caen. Un besote!

Aldea Rural Couso Galán dijo...

En esta zona hay muchas cosas para visitar la LimiaVerde es todo un lugar por descubrir en Ourense. Os esperamos!! Gracias por vuestras referencias y comentarios