Monasterio de Samos - Lugo

Después de una visita a O Cebreiro y como todavía teníamos bastantes horas de luz para aprovechar el día, decidimos acercarnos a la maravillosa abadía de Samos. 

La abadía se puede visitar y el guía es un monje benedictino que te adentra en la historia del monasterio y de su orden al mismo tiempo que te muestra lo más salientable de la edificación. La entrada fueron 3 euros y la duración de la visita es más o menos de una media hora.


























El monasterio de San Julián se construyó en distintos períodos, por lo que tiene estructuras románicas, góticas, renacentistas y barrocas. Fue fundado por el obispo lucense Ermefredo en el s.VII. Fue el refugio de Alfonso II el Casto. Con la desamortización de Mendizábal, los monjes huyeron al extranjero, pero les fue devuelto en 1891.

La visita es totalmente recomendada ya que si por fuera impone, por dentro no se queda atrás. Es un poco surrealista que el guía "turístico" sea un monje, pero es muy interesante y te cuenta datos de bastante importancia histórica con una mezcla de leyenda y realidad.

Fuera del monasterio hay un pequeño paseo al lado del río y la Capilla del Ciprés. Cuentan que es más antigua que el propio monasterio y que el ciprés lleva allí tanto tiempo, o más, que la capilla. Es de estilo mozárabe y fue declarada Monumento Nacional en 1944.










Visita nuestro Press Kit y síguenos en:

14 con algo que decir:

Toni Ibañez dijo...

Hola Verónica, parajes fabulosos nos que nos muestras. Este edificio-Monasterio es muy bello sin ninguna duda y el monje contándote su historia no es tan surrealista jejej.
Un abrazo

Verónica Deambulando dijo...

Toni, no, tan surrealista no es, porque al fin y al cabo es su "casa", pero nunca había tenido a un monje como guía turístico XD

Aiol De Lusignam dijo...

Para que dispongas de mas informacion el monasterio fue construido en el S.VI. Estuvo bajo la proteccion de los reyes de Asturias. Al asesinar a FruelaI su viuda lleva a su hijo al monasterio de Samos para que le protejan. Cuando este cumple la mayoria de edad se traslado a Oviedo para ser coronado: AlfonsoII '"El Casto" debido a su educacion recibida en el monasterio de Samos.Desde su gobierno,con un pie es Samos y otro en Oviedo manda construir la primera Iglesia en honor de Santiago. sobre la que posteriormente se construiria la actual. Desde samos invito a los reyes europeos a hacer el camino,por eso es el gran hacedor europeo del camino.
Despurs de la desamortizacion de Mendizabal los mismos monjes compran al gobierno lo que se les quito en 1834 en cuanto a edificio. Es decir , no se les devolvio nada. Se lo compraron. No es lo mismo.
Es el monasterio con vida monastica mas antiguo de España.
...Y mas.
Perdona las faltas. Escribo desde el movil. Las letras pequeñas y mi dedo muy gordo.
Un saludo.

Verónica Deambulando dijo...

Aiol, entre lo que leímos y lo que escuchamos aquel día ya sabíamos algo de la historia del monasterio. Es realmente interesante y la visita guiada vale mucho la pena. Gracias por toda la información que nos ofreces y por tomarte la molestia de escribir tanto desde el móvil, que todos sabemos que no es nada fácil :-)

M.C. Cruz dijo...

Pues lo de que un monje sea guía no es la primera vez que lo veo. En otro monasterio en el que estuve, en el de El Paular, también era un monje el que enseñaba el sitio. Por cierto, muy bonito el sitio.

Cool dijo...

Que bonito lugar y el entorno también es precioso.
Un abrazo,

Otra Mirada dijo...

Muy bonito el sitio, el entorno y todo en general.
Yo también coincido con M.C. Cruz, pues estuve (hace ya bastante tiempo, por cierto) en El Paular y "el guía" era un monje, y he de decir que era muy simpático y se hizo muy amena e interesante la visita.
Un abrazo.

Antonio Ruiz dijo...

Un lugar realmente bonito. Tomo nota por si me dan ganas de pasar por allí un día. Fotos excelentes.

Un abrazo.

Eva - Una Idea, Un Viaje dijo...

Un lugar estupendo para desconectar. Yo recuerdo que la última vez que estuve por allí, era pequeña y me impresionó mucho el silencio de los alrededores. Sin duda, otro sitio más imprescindible en Galicia ;)

Aran BL dijo...

Qué curioso eso de que el guía sea un monje, yo no lo había visto nunca (no sé dónde estaba el día en que mi madre fue al Monasterio del Paular jejeje).

Parece un sitio precioso, y 3euros por la visita no es nada caro, teniendo en cuenta que eso te cobran por pasar a otros sitios que no tienen casi nada.

Un abrazo! :)

Fran dijo...

Me encanta el lugar! es ode que los monjes te guíen en la visita me gusta mucho. En el monasterio de la rábida tb es así y le da mucho más autenticidad al asunto. Yo me imaginé a Colón por allí con los monjes.... Un saludo

VuelvoalPueblo dijo...

Un lugar precioso tanto el monasterio en sí mismo como lo paisajes, y es que toda Galicia está llena de rincones encantadores. Saludos!!!

Galissia dijo...

Es un bonito monasteiro con un encanto especial... y que el guia sea un monje no tiene precio ;) un bikiño

Babyboom dijo...

Qué lugar más bonito, cuando vayamos para allá tendréis que hacernos una visitilla por muchos lugares de por allí que no conocemos, os estáis convirtiendo en unos guías locales de primera!!! Un abrazo!!! ;-)