Qué ver en las Arribes del Duero - Ruta de miradores

Teníamos muchas ganas de visitar las Arribes del Duero desde hacía tiempo y fue en una escapada en julio casi sin preparación (vamos, lo que se llama un arrebato viajero) cuando por fin pudimos ir.

El territorio que ocupa Arribes del Duero está catalogado como "Zona de especial Protección para las Aves" (ZEPA) desde 1990.

Los Arribes del Duero tiene una superficie de 106.105 ha, con unos 180 km de cañones fluviales, y quedan incluidos en él 37 municipios que pertenecen a las provincias de Zamora y Salamanca, con 17.000 habitantes en total.


Por su parte, Portugal declara el Parque Natural do Douro Internacional en 1998, con una extensión de 85.150 ha. Ambos espacios conforman una de las áreas protegidas fronterizas más extensas de la Unión Europea. Información de aquí.


Al tratarse de un parque natural hay numerosas rutas de senderismo, pero al ser el mes de julio y ser dos personas que llevan tremendamente mal el calor, nos decidimos únicamente a hacer una ruta de miradores para disfrutar de la belleza que ofrecen.

Eso sí, queremos recomendaros también los cañones del Sil, frontera natural entre las provincias gallegas de Lugo y Ourense y que son una auténtica maravilla. 

Nuestra primera parada fue un paseo por el Duero, hay varios embarcaderos, pero el más conocido es el de la Playa del Rostro y es que escogimos. Esta "playa" artificial se encuentra en Aldeadávila de la Rivera (puede que el pueblo más grande de la zona y en donde encontraréis más lugares para comer). El precio del crucero es de 16 euros por persona (bastante caro) y su duración es de aproximadamente 1h30 minutos y te acerca hasta la presa de Aldeadávila (Coordenadas GPS: N41º14.685' W6º35.790').


Desde allí nos dirigimos hacia nuestra casa de turismo rural, en el concejo de Hinojosa de Duero y muy cerca de la presa de Saucelle. Al día siguiente hicimos la ruta de los miradores, desde Saucelle hasta Villarino de los Aires.


El primer mirador fue el de Las Janas, en Saucelle (Coordenadas GPS: N41º02.041' W6º45.531') y con acceso habilitado para misnusválidos.

Seguimos hacia Vilvestre para ver su castillo (Coordenadas GPS: N41º06.275' W6º43.829'). Cerca de Vilvestre se encuentra el pueblo de Barruecopardo, que junto con Aldeadávila, Masueco y Trabanca son los únicos pueblos de la zona que disponen de gasolinera.

Desde allí nos fuimos hasta Mieza para ver el mirador de La Code, aunque muy cerquita nos encontramos con otro con el que no contábamos, El calegón del tío Paco, con acceso habilitado para minusválidos. Dispone de dos aparcamientos, pero si váis con silla de ruedas, hay otro adaptado a unos 25 metros. (Coordenadas GPS: N41º10.362' W6º41.890').

La siguiente parada era Aldeadávila de la Rivera para ver el poblado de los trabajadores que construyeron la presa. Hay varios poblados de este tipo, pero La Verde es el que nos habían dicho que era más bonito. Tiene su encanto y parece un pueblo fantasma, con unas vistas de infarto. (Coordenadas GPS: N41º11.451' W6º41.495').

Desde La Verde nos dirigimos al mirador de la presa de Aldeadávila, para nosotros fue el más impresionante. Cuando me acerqué a él y miré para abajo, me dió tanta impresión que algo me recorrió el cuerpo desde el estómago a la garganta. Realmente espectacular y puedes ver a las aves volando a menor altura de a la que te encuentras tu. Aunque os dejamos las coordenadas GPS (N41º12.563' W6º41.167'), os podemos decir que desde la carretera que va a la presa hay que coger un desvío hacia la central. Tendréis que seguir las indicaciones de Edificio de Control y Cuadro de salida de líneas.



Nuestro siguiente mirador sería el Mirador del Fraile (Coordenadas GPS: N41.211869 W-6.681335) y el siguiente el Picón de Felipe. En este, no os quedará más remedio que andar un buen tramo. Tendréis que dejar el coche en un aparcamiento (Coordenadas GPS: N41º12.649' W6º40.594') y caminar unos 20 minutos. La mayor parte del sendero se hace sin dificultades, pero para acceder al mirador en sí tendréis que ir sobre las rocas (muy poco tramo), por lo que no os lo recomiendo si váis con niños o personas mayores.




El próximo mirador sería ya en Pereña, en la Ermita Virgen del Castillo (Coordenadas GPS: N41º15.795' W6º31.621'), siguiendo luego hacia Villarino  y su mirador de la Falla (Coordenadas GPS: N41º16.312' W6º28.189'). En este mirador es imposible acercar el coche, por lo que os recomendamos que lo dejéis en el aparcamiento del pueblo a unos 5 minutos andando (Coordenadas GPS: N41º16.211' W6º28.150')


Desde Villarino de los Aires emprendimos el camino de vuelta al hotel, pero antes cruzamos a Portugal por la presa de Saucelle para disfrutar de las vistas que nos ofrecería el último mirador del día, el de Penedo Durao. Al llegar a Portugal tendréis que seguir recto un buen tramo y en la primera bifurcación girar a la derecha hacia Freixo y más tarde hacia Ligares (Coordenadas GPS: N41º02.828' W6º49.123').

Al día siguiente por la mañana volvimos para casa, pero antes paramos en Fermoselle para visitar el pueblo y el castillo de Doña Urraca. Este castillo debió de ser un pub hace unos años y luego quedó abandonado durante mucho tiempo, hasta que el año pasado un chico del pueblo se lo alquiló a la familia propietaria y está intentado poquito a poco restaurarlo. Está abierto al público y aunque la visita es muy breve bien vale la pena la entrada, que cuesta 5 euros por pareja. Comimos en el pueblo y continuamos con el camino de vuelta, pero antes hicimos una parada ya en la provincia de Zamora para ver el Monasterio de Moreruela, del que os hablaremos en futuras entradas.








Esperamos que os haya gustado nuestra entrada y que si algún día visitáis la zona nos digáis si os fueron útiles las coordenadas GPS que pusimos. En las Arribes hay mucho que ver, aparte del paisaje, hay pueblos llenos de encanto, rutas de senderismo, cascadas (nosotros no las visitamos porque en verano están casi secas).....

Os dejamos dos vídeos, el primero con el paseo en barco por el río Duero y el segundo con todos estos miradores de los que os hemos hablado.

Puedes reservar tus hoteles en las Arribes del Duero con Booking ;-)

------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

18 con algo que decir:

Verónica Paz dijo...

He oido hablar muy bien de esta zona!! ais!!! que me falta el tiempo para ver tantos rincones jeje ^_^

Edu y Eri dijo...

También habíamos leído grandes cosas sobre esta zona, y a la vista está que merece la pena. Queda apuntada para el otoño-invierno! :)

Helena Botella dijo...

Molan esos arrebatos viajeros, jejeje. La zona es preciosa e imagino que en primavera/otoño más. Apuntada queda, aunque yo no sé si pagaría ese dineral por el crucero (está claro que mantenerlo debe ser caro, pero... tela!)
Un saludito

Ahh, y muy bien lo de las coordenadas. Eso siempre viene bien.

Verónica Deambulando dijo...

Verónica, ya somos dos!!

Verónica Deambulando dijo...

Edu y Eri, a nosotros nos dijeron en la casa de turismo rural en la que nos alojamos, que la mejor época era en primavera ;-)

Verónica Deambulando dijo...

Helena, por lo que nos dijeron, sobre todo en primavera, aunque a mi el otoño es la época que más me gusta. A veces se aprovechan y como no hay mucha competencia, se lo pueden permitir :-(

M.C. Cruz dijo...

Hace tiempo que le tengo ganas a esta zona pero no encuentro el momento. Qué caro es el crucero? Y menudas vistas desde los miradores!
Un abrazo

Eva - Una idea, un viaje dijo...

Qué vistas! No conocía este parque natural, pero me lo anoto. Este otoño si no viene muy mal tiempo, me gustaría aprovechar para algunas rutillas de este tipo. Tengo también pendiente volver al Xurés-Geres...
Y los cañones del Sil, jeje, están pegaditos a mi tierra ;)
Un abrazo!

Caliope dijo...

Buenas! qué pasada de escapada! me la apunto, mi lista crece sin parar. Las vistas desde los miradores impresionantes, deben imponer. Yo también opino que el crucero es caro, pero también lo hubiese hecho, me encanta un paseo en barco, je je. Oye qué vídeos más chulos te quedan, yo para eso soy una negada, no sé editarlos ni nada, a ver si me pongo porque realmente quedan estupendos. Un besote!

Verónica Deambulando dijo...

M.C., sí, las vistas son impresionantes. La zona merece la pena!

Verónica Deambulando dijo...

Eva, nosotros ya la teníamos en mente desde hace 4 años, pero nunca aparecía el momento adecuado. Al Geres también le tenemos muchas ganas.

Verónica Deambulando dijo...

Caliope, gracias! Todavía estoy empezando con lo de los vídeos y uso el Movie Maker que es muy básico e intutivo. La escapada estuvo muy bien :-)

Casa Rural El Ciruelo Rojo dijo...

MUchas gracias por el reportage , esta zona es la bella desconocida , la mejor fecha para visitarla atoño y primavera

Anónimo dijo...

Me has ayudado mucho con la planificación de una visita relampago! Muchas gracias!

Felipe Turiel dijo...

Me parece perfecto el que nos hayas facilitado las coordenadas GPS de los distintos miradores. Este tipo de información es la que necesitaba para preparar un viaje a la zona. Muchas gracias.

Felipe

Verónica Deambulando dijo...

Gracias por vuestros comentarios! Es una alegría que os guste el artículo y, todavía más, que os resulte útil para organizar vuestra escapada por la zona ;-)

Anónimo dijo...

Nos vamos pasado mañana, gracias por compartir vuestra experiencia, estoy impaciente.

Anónimo dijo...

16€ caro???
A saber que cuestan cualquier par de zapatos,botas, que tienes y que nunca usas...