Vall de Nuria

Los días por la provincia de Girona estaban llegando a su fin y después de visitar la capital, algunos de los pueblos de la Costa Brava y de La Garrotxa y hacer una ruta de senderismo por algunos de los volcanes de Olot, llegaba el turno de la última visita, el maravilloso Vall de Núria, en los Pirineos.

El Valle de Núria pertenece al municipio de Queralbs y sus montañas rozan los 3.000 metros de altura y sólo se puede acceder a pie, a través del Camí Vell o en el tren cremallera, uno de los dos que todavía están en activo en España. 

Para pillar este tren puedes hacerlo desde Ribes de Freser o desde Queralbs, nosotros escogimos la primera opción, ya que supusimos que cuánto más tiempo durara la travesía, más íbamos a disfrutar de las panorámicas y la diferencia de precio es bastante insignificante. Os recomendamos que miréis bien los horarios antes de organizar la visita, ya que nosotros pensamos que los había con más frecuencia y nos tocó esperar una hora. Los precios van desde 22.30 y 20.10 (en temporada alta, desde Ribes y Queralbs respectivamente) a 18.60 y 16.70 € (en temporada baja). Hay distintas tarifas para niños, carnet joven, mayores de 65 y los perros van gratis, pero tienen que ir atados y con bozal. Nosotros pagamos 1 euro más que nos daba acceso al Telecabina.

La "cremallera" de la vía


Aquí tenéis un vídeo en dónde se puede ver la estación de Ribes de Freser, un poco las vistas desde el tren y ya casi al final, veréis un poco de las panorámicas de sus impresionantes montañas:



Al habernos retrasado un poco por no haber comprobado los horarios, llegamos a la hora de comer, así que lo primero que hicimos al bajarnos del tren, fue subir en el telecabina que te deja en el albergue del Pic d´Aliga. Como ya os comentaba en el poste anterior, ya habíamos comprado unos bocatas en una bocatería muy chula de Olot y allí sentados en el medio de la montaña, con un paisaje impresionante, nos los comimos. Unas chocolatinas de postre y ya estábamos listos para patear.

En Vall de Núria tenéis muchas alternativas si os gusta caminar. Podéis subir a pie desde Queralbs a través del Camí Vell, dar pequeños paseos o, alguna que otra excursión. Nosotros nos decantamos por está última opción, pero bo sabíamos que había tanta variedad, por lo que nos parecía muy difícil la elección, pero ya que estábamos en el albergue, decidimos subir al Pic d´Aliga. Entre subir y bajar tardarás 2h30 minutos y aunque gran parte del trayecto es sendero, también hay tramos en los que tendrás que andar subiendo y bajando las rocas, por lo que no lo veo muy factible con niños pequeños, ya que me parece un pelín peligroso. De hecho, yo el último tramo (unos 10 metros) pasé de hacerlo. Luego me arrepentí un poco, pero eran rocas muy altas y aunque para subir no habría tenido problema, me daba miedo la bajada.








Sí, esta que sube como alma en pena soy yo XD

Esta ruta tiene un desnivel de 352 metros y obtendrás unas buenas panorámicas de los alrededores del santuario y de las montañas que le rodean. En el plano que os puse en el enlace, esta excursión está señalizada con el número 8 a de color azul, dirección Fontnegra.




El alto del Pic d´Aliga

Según íbamos subiendo, las nubes iban quedando más bajas


Después de bajar, de nuevo, en el telecabina, nos acercamos a la exposición que hay sobre el tren cremallera y por los alrededores del santuario. No nos daba tiempo a hacer más excursiones, así que esperamos un ratito a por el siguiente tren y emprendimos camino hacia Ribes de Freser, todavía nos quedaba una horita hasta Olot.









El lago artificial 


El santuario

Deciros que Vall de Nuria nos encantó, que echamos en falta no haber estado más horas para hacer alguna ruta más y que nos quedaron ganas de disfrutar de esos estupendos paisajes en invierno, con todo nevado. Algún día volveremos!

Recordaros que en la pestaña "redes sociales" podrás comprobar en cuáles estamos presentes y empezar a seguirnos en alguna o en todas ellas, si es que todavía no lo estáis haciendo ;-)

Otras rutas de senderismo que hemos hecho, aquí.

17 con algo que decir:

Helena dijo...

Tiene pinta de ser un lugar del que seguro te vas sin hacer todo lo que querrías, porque hay mucha oferta.
Por cierto, me ha gustado mucho lo de que dejen subir a perros (punto para ellos, jejeje)
Un saludo chicos :)

Mis viajes y sensaciones dijo...

Hace años en nuestro viaje por Cataluña subimos al Vall de Nuria. El lugar nos enamoró, la pena que no tenemos fotos y esta entrada me trae muy buenos recuerdos.

Un saludo Belén

Verónica Deambulando dijo...

Helena, ya sabía yo que lo de los perros os iba a gustar a más de uno/a ;-)

Verónica Deambulando dijo...

Belén, es un lugar para volver. A nosotros nos quedaron ganas de volver con nieve, pero ya va a ser un poquito más complicado.

Caliope dijo...

Vaya paisaje más espectacular! me encanta los trenes estos panorámicos, se disfruta mucho del trayecto y muy bien que dejen a las mascotas, con dueños responsables no tiene que ser un problema. Estupendas las fotos a los del sur nos sorprende tanto verde. Un besote :)

Diario viaje Kiana dijo...

Fui hace un montón de años, con mis padres, y no recuerdo si hicimos alguna ruta o nos quedamos por la zona del santuario. Me han entrado unas ganas terribles de volver, me han encantado tus fotos!! :)

Un abrazo!

Verónica Deambulando dijo...

Caliope, pues deberíais subir más por el Norte que es muy bonito, jeje. Las vistas desde el tren son preciosas, bien valen la pena!

Verónica Deambulando dijo...

Kiana, gracias! La verdad es que las fotos no le hacen demasiada justicia porque es un lugar realmente impresionante. A nosotros nos quedaron ganas de repetir!

Eva - Una idea, un viaje dijo...

Qué vistas, qué maravilla de sitio. Tengo ganas desde hace tiempo del tren cremallera, pero de momento habrá que esperar. Me encanta el paisaje! Y me parto con la foto esa "subiendo como alma en pena" :D

M.C. Cruz dijo...

Se ve muy bonita la zona!! Pero tendremos que esperar a que Iris sea más grandecita por lo que dices del peligro... Aunque imagino que habrá rutas más sencillas, no??
Un abrazo

Eider dijo...

Las fotos son muy bonitas, me recuerdan a la selva de Irati un poco.
http://itsebcblog.blogspot.com.es/

Verónica Deambulando dijo...

Eva, es que no te va a dar tiempo a ver todo en las vacaciones de Navidad, jeje, mejor centrarse en una zona :-)

Verónica Deambulando dijo...

M.C., sí, seguro que las hay más fáciles. Allí había bebés también, así que Iris seguro que puede ir, el paisaje bien vale la pena.

Verónica Deambulando dijo...

Eider, sí, el otro día vimos un reportaje de la selva de Irati en la tele y nos quedamos con ganas de visitarla algún día. Se parece mucho, pero me parece que es bastante más grande.

José Carlos DS dijo...

Y yo me pregunto ¿Por qué me tiene que pillar tan lejos toda esta zona de casa? Es que menuda pasada de paisajes, dan unas ganas de echarse la mochila al hombro e irse para allá tremendas :D

Un saludote!

Anónimo dijo...

una pregunta?ves factibli subir hasta el albergue cn una maleta?
me explico...subiria cn un bebe y eso acarrea aparte de lo habitual para pasar dos dias en la montaña algunas cosillas mas ademas de su mochila.un saludo.

Verónica Deambulando dijo...

Anónimo, sí que lo veo factible. Desde la estación del tren cremallera al telecabina no hay casi distancia, al igual que desde el telecabina hasta el albergue.

No sé si tienen alguna normativa sobre el acceso de maletas al telecabina, pero por lo demás no veo ningún problema.