Hacer un crucero: sí o no?

A mediados de octubre hicimos esta misma pregunta en nuestra página de facebook y sorprendentemente fue uno de los posts más leídos y comentados, con opiniones de todo tipo.


Hacer un crucero: Sí

- Nostromo, el 50% de este blog, tiene una opinión bastante distinta a la mía y dice que "el que hicimos por el mediterraneo me pareció muy divertido y es una buena forma de conocer muchos destinos en poco tiempo disfrutando siempre de un inmejorable hotel. El servicio a bordo es 5 estrellas"

- José Manuel, de Parada con fonda, también es claro en las ventajas de este tipo de viaje: "los cruceros son otra forma distinta de viajar y así es como hay que plantearlos, ni mejor o peor que otras opciones. Lógicamente, sin haber realizado alguno es más difícil emitir opinión veraz.
Yo aportaría las siguientes ventajas:
1) En pocos días Haces escala en distintas ciudades muy alejadas; que sería imposible hacerlo de otra forma.
2) por término medio las escalas duran unas 7/8 horas y si te lo preparas bien puede ser tiempo suficiente para tomarle el pulso a la ciudad.
3) En el precio está incluida una pensión completa equivalente a un hotel de 4/5 estrellas.
4) la estancia en el barco te permite muchas opciones: eres tu el que decides que hacer.
5) Analiza el coste: precio día/persona y compara -en los mismos términos de calidad;hoteles;restaurantes..etc- y comprueba las diferencias en presupuesto.
Nosotros hemos hecho varios; al igual que realizamos otros viajes por libre. Los podéis ver en mi blog Parada Con Fonda en www.paradaconfonda.blogspot.com ; donde como dice el lema del blog lo importante es que viajes, porque viajar es hacer tu sueño realidad. Salud, ciudadanos viajeros" 

Y añade: "Olvidaros de tanto mareo, que no es así. Yo soy propenso a ello y, salvo en el Golfo de León -donde todos los barcos se mueven un poco durante unas 2 horas- y salvando extremas condiciones marítimas; no hay ningún problema. También, es verdad, hay que saber escoger la ubicación del camarote"

- Mannuel B.R., argumentaba lo siguiente: "Regimen todo incluido. Relacion calidad precio excelente. Forma de visitar varias ciudades aunque sea con poco tiempo. Bien organizado te da tiempo aunque no sea profundamente. Estambul-Atenas, Capitales balticas y fiordos son los 3 que he hecho",  "yo he hecho 3 y hare un cuarto"

- María José S. O., afirma sin contemplaciones que: "Yo pensaba que no me gustaría y voy por el tercero"

- Juan Manuel D. G., "cuando vas en un crucero sabes a lo que vas y como vas. Con lo cual lo único que haces es una toma de contacto con los lugares que visitas. Luego siempre estas a tiempo de ir a donde te haya gustado. Es como han dicho anteriormente una manera diferente de viajar y disfrutar de lo que te ofrece el barco", "Nosotros hemos hecho mediterráneo 2012 y capitales Bálticas este verano. Para el 2014 GÓNDOLAS VENECIANAS (Italia, Croacia, Grecia y Turquía)"




 Hacer un crucero: No



- Florencio M. A, lo tiene muy claro: "Yo hice uno una vez y no vuelvo, lo tengo muy claro". Tras preguntarle si había sido tan mala la experiencia, contestó  "No diría que fue mala ni buena, simplemente no es para mí por razones que sería largo de explicar. Fundamentalmente porque el medio de transporte para mí es eso, un medio, nunca un fin en sí mismo como pretenden la mayoría de los que viajan en cruceros."

- Calíope, de Viajes y vivencias, no lo quiere casi ni aunque se lo regalen, tal y como nos cuenta: "Yo no digo que sea ni mejor ni peor forma de viajar, todas son válidas, pero a priori no tiene mucho que ver con lo que busco cuando viajo, así que a no ser que me inviten o me toque en un sorteo no creo que me anime por ahora" y añade, después de varios argumentos a favor de sí hacerlo: "Después de leer todos los argumentos sigo pensando igual, si me sueltan un día en Roma, o Santorini o Venecia, o Estambul me da un pasmo, aparte de unas cuantas cosas más de los barcos que no me molan nada;eso sí, si me tica en un sorteo allá que voy, jeje. Florencio de acuerdo contigo"

- Davinia, de Teva te lleva, tampoco está muy interesada en este tipo de viajes: "Nunca lo he probado...pero coincido con Calíope Viajes Vivencias sí lo gano bienvenido sea, de lo contrarío ni me lo planteo"


                                Hacer un crucero: los indecisos

- Eva, de Una idea, un viaje, no lo tiene del todo claro: "Yo no lo he probado, pero es algo que sí que me gustaría experimentar alguna vez. Lo que pasa es que siempre me da la sensación de que se pasa todo el tiempo en el barco en vez de viendo sitios, que a mí es lo que más me interesa..."

- Diego, de Donde te metes, comenta: "yo hice el hurtigruten en noruega para ira cabo norte,...q crucero como tal no es, pero bueno, no estuvo mal....imagino que algun dia lo hare pero no esta en mis planes mas cercanos"

- Los chicos de Un mundo para 3, están pensándoselo por el peque de la casa: "Estamos estudiando la posibilidad, no es lo que mas queremos los papis, pero el niño lo esta deseando, ha viajado por libre en unos 30 países pero no ha estado nunca en un crucero, sus compañeros no han viajado nunca salvo cuando hicieron el crucero de turno, por eso quiere hacerlo él, ahora bien tampoco podemos dar una opinión de algo que no hemos hecho nunca"

- Notas en mi libreta viajera, ya ha hecho uno y, de momento, no se plantea repetir: "Hicimos hace un montón de años uno por las Islas Griegas y no es la forma de viajar que más me gusta. Tuvimos grandes momentos también"

- Con autocaravana  y sin ella, también tiene sus dudas: "No he hecho ninguno y no sé si me gustaría pasar tantas horas en medio del mar"

Mi experiencia personal

Creo que viajar en crucero, es una experiencia que todos deberíamos tener una vez en la vida. Sí, es una forma muy distinta de viajar, pero también lo es ir de mochileros, ir en plan gourmet, ir a todo lujo......

Habrá gente que no se lo plantee jamás ni loca, pero es cierto que tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todo tipo de viaje que se precie.

Para mi las ventajas fueron varias: el no deshacer la maleta en una semana, despertarte todos los días en una ciudad o incluso país distinto (salvo excepciones, se suele viajar de noche, así que no te pierdes nada), que te ofrezcan un servicio de todo incluído al mejor precio y con una gente estupenda que se desvive porque sean las mejores vacaciones de tu vida, menús impresionantes, sobre todo en las cenas. En las comidas vas más a tu aire, a los buffets o a los restaurantes de comida rápida. Tienes todo lo que te pueda gustar a bordo: pubs, teatro, discotecas, casinos, SPA, peluquería, tiendas, piscinas.....En fin, está claro que tiene ventajas.

Lo del mareo era algo que a mi me preocupaba muchísimo, dado que me mareo hasta en las atracciones de las ferias. El primer día iba con bastante miedo, me tomé una biodramina al salir del puerto y llevaba puestas también las pulseras antimareo. No me hicieron falta ninguna de las dos cosas. Sí, se mueve, pero el balanceo es casi inexistente. De noche, cuando apuran más las máquinas, puede que lo notes un poco más, pero tiene que haber muy mala mar para que llegues a marearte.

Evidentemente, también tiene sus cosas malas. Tienes que madrugar muchísimo si quieres aprovechar bien el día, pero a caso no madrugamos en el resto de viajes? El barco suele partir a las 20 h, así que más vale que te organices bien para intentar ver lo que más te interese.

Si te toca un camarote cerca de la sala de máquinas (como nos tocó a nosotros la primera noche), no pegarás ojo, pero a nosotros nos lo cambiaron sin problemas.

A corto y a medio plazo, no es una experiencia que me gustaría repetir. No estuvo mal, pero no es el tipo de viaje que más me gusta. Le tengo muchas ganas a uno por los fiordos noruegos y hasta que Calíope, de Viajes y vivencias, me comentó que había mejores formas de conocer las islas griegas que hacer un crucero, también era otro de los que me apetecía.

En fin, muchos pros y muchos contras, pero y tu....harías un crucero?

Si tu respuesta es afirmativa, tenemos muchísima información publicada en su momento sobre nuestra experiencia bordo del Grand Holiday de Iberocruceros.

Y no te olvides de seguirnos en las redes sociales, nos harás un poquito más felices :-D

14 con algo que decir:

Diario viaje Kiana dijo...

Pues no tengo la experiencia del crucero más allá del que hice por el Nilo en Egipto durante 4 días, pero nada que ver! Por el momento no me atrae la idea y prefiero ir a mi aire por tierra pero reconozco que tiene ventajas (y el de los fiordos tiene muy buena pinta). Eso sí, intentaría exprimir los días al máximo, lo que no puedo entender es la gente que viaja en crucero y no baja a visitar muchos de los destinos, prefieren quedarse en el barco. Para eso creo que es mejor irse directamente a un hotel y no salir de él en una semana, pero en fin, hay muchos conceptos de viaje y vacaciones y por suerte cada uno puede elegir la forma de viajar que le parece más adecuada.

Saludos!

M.C. Cruz dijo...

Mi única experiencia en cruceros es como la de Kiana, el del Nilo. No estuvo mal, pero creo que esa forma de viajar no encaja conmigo porque son viajes demasiado encorsetados y que se dispone de poquísimo tiempo de ver los sitios.
Un abrazo

Caliope dijo...

Pues yo igual, nada más el Nilo y no es un crucero al uso. Por ahora para ir a un crucero me tendría que tocar en un sorteo o que me invitaran o que por lo que fuese fuera mi única alternativa de vacaciones. Saluditos.

José Manuel Beltrán López dijo...

Lo primero, Verónica, muchas gracias por incluir mi comentario y el enlace a mi humilde blog de viajes: Parada y Fonda de un viajero, en tu artículo. Es obvio que habiendo disfrutado de otras muchas más formas de viajar -sin excluir ninguna- siga defendiendo con los mismos razonamientos mi postura inicial, con todas las matizaciones realizadas.
Digo en mi blog que "viajar es un sueño que sólo tu puedes hacer realidad" Entonces.... Por qué ponerle trabas o pegas a la realización de un sueño, del viaje.
Os pongo otro ejemplo: A partir del 9 de enero nos vamos a China 12 días: vuelos i/v con Catar, Pekín, Shangai, hoteles 5 estrellas, excursiones, guías, traslados, 2 vuelos interiores, PC y también, un crucero de 5 días por el río Yangtzé. Todo por 999€. Algunos de los "detractores" del crucero ¿no se vendría con nosotros?... Bueno, si no quiere no pasa nada pero un servidor y mi ciudadana viajera allá que nos vamos....
Salud, ciudadanos viajeros.... Ahhh y visitar el blog.
Un beso Verónica y, gracias de nuevo, ciudadana viajera.

NAVIGATOR dijo...

Después de una veintena de cruceros y otra veintena de viajes por tierra...esta clara mi opinión, mientras hayan vacaciones, prefiero un crucero, siempre y cuando me interesen el recorrido y el barco, pero si hay a tiro otro viaje interesante, allá voy..........

Victor Galán dijo...

Lo confieso he realizado tres cruceros, dos por el Caribe y uno por los Fiordos.
Como siempre hay cruceros y cruceros...recomiendo los que tengan paradas amplias que te de tiempo suficiente a visitar con tranquilidad.

Glo dijo...

Yo como te comentado por FB esta mañana no he tenido la oportunidad de hacer ninguno pero no me llama nada la atención. Como ya he leído alguno de los comentarios que has publicado en el post a mi me dicen que tengo un par de horas o una mañana para ver una ciudad y me da un chungo. Si que con un viaje vas a muchos sitios y "ves" muchas cosas pero realmente, ¿puedes disfrutar plenamente de una ciudad? no se... no me atrae para nada esta idea... prefiero ir a mi aire y montarme el timming que yo creo oportuno para ver una ciudad que no me lo marquen o ir como una loca intentando exprimir al máximo un lugar en un periodo de tiempo determinado.

Galissia dijo...

Pues nosotros hicimos uno por el Mediterraneo , la verdad encantados !! por las noches todas las ventajas de un hotel de cinco estrellas flotante y de día visitando ciudades tan distintas entre si como Barcelona, Mónaco, Pizza, Roma, Palermo y Túnez... supongo que depende de cada caso en concreto.

María (callejeando por el mundo) dijo...

Creo que hablamos de este tema el día que te conocí en persona A mi no me llaman nada, pienso que me moriría si al bajarme en Roma, por poner un ejemplo, me dicen: "tienes 10 horas", creo que no. Por el momento no me llaman, pero ... todo será probar y ver que tal, pero no es un viaje que tenga en mis planes ni inmediatos.

Besitos.

Alícia Bea dijo...

Yo hasta el momento no he tenido la oportunidad de hacer ninguno pero la idea de un crucero siempre me ha llamado la atención aunque sólo sea por probar cómo es la experiencia. Un abrazo

Iciar dijo...

Yo he realizado 2 cruceros, uno por el mediterráneo que la verdad es que sí fué un poco apresurado, aunque nos sirvió para hacernos una idea de ciudades y sentir en pocas horas la vida allí. Además conocimos gente estupenda y lo pasamos fenomenal!
El segundo fué por Bahamas y volvería con los ojos cerrados!!! Me encantó!!

A favor: Limpieza, comida, entretenimiento, ves muchos lugares, amanecer cada día en un sitio, la vida a bordo....
Crucero sí!!! Ahora mismo me iría a uno por Hawai...
Saludos!

Eva - Una idea, un viaje dijo...

Muy interesantes todas las opiniones variopintas. La verdad es que yo, como comentaba, no me siento demasiado atraída por este tipo de oferta vacacional, aunque no digo que algún día no lo pruebe, claro está. Pero de entrada me gusta más ir un poco por libre y no tener que marcharme de un lugar "porque sólo dejan X horas para visitarlo". Todo depende del plan en el que cada uno quiera viajar. Algún día puede que me anime :)

Helena Botella dijo...

Buena recopilación. La verdad es que hay opiniones para todos los gustos. Yo no lo he probado aún (salvo el del Nilo que apuntan las compañeras), pero creo que algún día caerá...
Un saludote ;)

Verónica Deambulando dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Está claro que el tema cruceros da mucho para hablar y "discutir". Como toda clase de viaje, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En la variedad está el gusto ;-)