Merendar en Coruña y alrededores (I)

(ACTUALIZADO 19/02/2016)

Muchos de vosotros nos preguntáis con frecuencia qué es una larpeirada. Pues bien, una larpeirada es, según el diccionario de la Real Academia Galega:
"substantivo feminino
Comida que sabe moi ben, en particular, unha cousa doce
Os pasteis e os caramelos son larpeiradas. Naqueles tempos, os chourizos eran unha larpeirada que non podían comer todos Sinónimos lambada, lamberetada, lambeta, lambetada, lambiscada,lambonada, peperetada, peperete", que traducido sería "Comida que sabe muy bien, una cosa dulce·. (Se  podría traducir como golosa.)

A mí, personalmente es una palabra que me encanta como suena y por lo que significa, porque sí, porque soy una larpeira y me encantan las larpeiradas.

Sabéis eso de que los polos opuestos se atraen? Pues a nosotros nos atrajo el azúcar, ya que Luismi es también un larpeiro de campeonato.

Soléis preguntarnos en dónde merendamos porque muchas veces hemos puesto fotos un tanto suculentas, #foodporn en toda regla!!

Aquí os dejamos una lista de nuestro 12 lugares favoritos. La mayoría están en la ciudad de A Coruña y otros en su área metropolitana.

1) SWEET PLACE

Cuando empecé a escribir este blog, leía muchos blogs de cocina y uno de mis preferidos era de Alcantarisa, de Cocinando en mi isla amarilla y un buen día nos dió la sorpresa de que abría su propio negocio. Primero fue un take away y desde el verano los podéis encontrar cerquita de la plaza de María Pita, en un local super chulo y con cositas muy ricas que van desde tartas, pasando por brownies, cupcakes y también batidos e infusiones. Y ahora entregan los pedidos a domicilio en bicicleta!!


Artabria con su cupcake especial de piña colada




Con esta pedazo layer cake de red velvet, celebramos en noviembre mi cumpleaños
 Mi tarta favorita es la de queso con Oreo y de los cupcakes me quedo con el de frambuesa y chocolate blanco y el red velvet.

2) MIGAS

A este local, en realidad, sólo hemos ido una vez. Es tan pequeñito que siempre que nos acercamos está a reventar. En aquella ocasión nos pedimos las típicas tortitas americanas con mantequilla y sirope de arce y nos trajimos unos cupcakes para casa que estaban buenísimos.



3) LA TETERÍA DE LOS ROSALES

Creo que su verdadero nombre es Flor del desierto o algo así, pero todo el mundo la conoce como la tetería de Los Rosales, por encontrarse en el barrio coruñés del mismo nombre.

Tienen una amplia carta de tés y en alguna ocasión lo acompañamos con pastas árabes. Tienen dos plantas, la primera la podéis ver en la foto de abajo y la de arriba, aunque no tengo fotos, es también muy acogedora.

4) CHOCOLATERÍA BONILLA A LA VISTA
Si le preguntáis a un coruñés en dónde tomar el mejor chocolate con  churros os dirán Bonilla a la vista, El timón o Valor.

En El timón nunca los probé, ya que siempre están a tope, pero Luismi dice que no están tan buenos como los de Bonilla.

Bonilla a la vista es una empresa de Arteixo, muy cerquita de Coruña, en la misma localidad que el macroimperio de Amancio Ortega, Inditex.
5) CHOCOLATERÍA VALOR

La diferencia entre esta chocolatería y las dos anteriores, es que aquí el chocolate es más puro y a mi no me gustan tan negro. Los churros son más tipo porras, pero el sabor es muy parecido al del churro "normal".
6) A MAQUÍA


A Maquía tiene locales en dos ayuntamientos limítrofes con Coruña, Oleiros y Culleredo. Sus tartas y similares están muy buenas y tienen también una amplia carta de chocolates, cafés e infusiones. Si después de tantas calorías necesitáis daros un paseíto, os recomendamos el de Oleiros, muy cerquita de la playa de Santa Cristina.
7) CAFFE VECHIO


Tienen varios locales por la ciudad, el más conocido está en la calle Real, en el casco histórico. No es uno de mis locales favoritos, pero si tenéis morriña del Starbucks, podríamos decir que se parecen, salvando las distancias, en un 99,9%. El que estaba en el centro ha cerrado y ahora podemos encontrárnoslo en el Marineda y creo que en Espacio Coruña.

Tienen también muchos tipos de cafés, chocolates e infusiones, pero la repostería no me gusta demasiado. Por cierto, si os pedís una porción de Red Velvet, no os preocupéis si al día siguiente algo sale rojo. Nosotros nos llevamos un pequeño susto hasta comprobar que nos pasaba a ambos (Momento escatológico off)
8) DUFFIN DAGELS


CERRADO. Su lugar lo ocupa ahora una tienda con productos americanos

Nuestro último descubrimiento! Muy del estilo del Dunkin Donuts. Nosotros probamos el de galleta Oreo y el de melocotón y estaban buenísimos. Tenemos ganas de repetir (aunque yo iría directamente a robarles toda la estantería, qué cosas más ricas!)



Y te puedes entretener haciendo pasatiempos XD



9) CHOCOLATERÍA VENEZUELA

Esta chocolatería se encuentra en Sada. A nosotros nos encanta. Disponen también de gofres y otra bollería, pero nosotros siempre pedimos lo mismo, chocolate con churros.


10) VIP´S

Situado en el centro comercial Cantones Village, en el puerto. Ahora lo podéis encontrar en el Marineda. No es mi lugar preferido para cenar, pero las meriendas están buenísimas. Mi favorita, el croissant con canela, frutas y helado, aunque hemos probado también las tortitas  y el brownie con helado.


11) LANZÓS

Puedo afirmar y afirmo, que es el lugar en dónde tienen los coulants más ricos del mundo. Calentitos, con su chocolate caliente vertiéndose en el plato y mezclándose con el helado....Mmmm se me hace la boca agua!!

Se encuentra en Betanzos, en pleno casco histórico y aparte de cafés, infusiones y otras bebidas, podrás encontrar un montón de diferentes tartas y bizcochos, hechas por la hermana del dueño y que son un auténtico vicio.






12) SAN BRANDÁN

Esta es una cadena con varios locales, pero nosotros hemos probado el que se encuentra en Betanzos. Hemos ido varias veces a desayunar y a merendar y el desayuno saludable se lleva la palma. Con un bollito de pan calentito, su zumo de naranja natural y un té o café.



Cómo os habéis quedado? Os ha quedado claro el concepto de LARPEIRADA?!

Si queréis conocer más recomendaciones para merendar o desayunar en Coruña, aquí os dejamos el enlace de la segunda parte ;-)

4 con algo que decir:

Anónimo dijo...

No os olvidéis de la churreria artesana 1965 en Santa Cristina...mmmmm un local nuevo y diferente.

Verónica Deambulando dijo...

Gracias por la recomendación. No la conocemos, pero habrá que ponerle remedio ;-)

Judit Mtnez dijo...

Dos años después... Tenéis La Marmota detrás de la Castrense de San Andrés, con absolutamente todo realizado por ellos. Mi favorito de Coruña

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Gracias Judit, no la conozco. Apuntada para este finde 😉