Monasterio de Moreruela (Zamora)

Empecemos con un vídeo:



Y ahora vamos con el texto.

En nuestra escapada de julio pasado para conocer las Arribes del Duero, llevábamos un par de destino más por si teníamos tiempo a visitarlos. Uno eran las lagunas de Villafáfila, que no nos dió tiempo a verlas y otro este monasterio enclavado en el municipio zamorano de Granja de Moreruela.

Lo que no extrañó al llegar fue que en el centro de visitantes preguntamos cuánto costaba la entrada y nos dijeron que era gratuita, pero aún así nos pidieron la "voluntad". Nos pareció raro porque no nos dieron ningún tipo de entrada ni justificante ni había una urna para echar el dinero.



Dicen de este monasterio cisterciense, que fue el primero de este estilo en toda la Península Ibérica, data del s. XII,  cuando "hacia el año 1131,  llegaron a Moreruela los monjes cistercienses Sancho y Pedro, quienes con el apoyo de Alfonso VII iniciarían el gran desarrollo económico, espiritual y administrativo de un importante dominio territorial"





Desde el s. XIX, tras la desamortización, fueron desapareciendo sus objetos y hasta las piedras con las que fue construido. en 1931 fue declarado Monumento Nacional, pero ya era demasiado tarde para su conservación y hoy en día es una "ruina controlada"



Como podéis ver en el vídeo y en las fotos, está en estado ruinoso, pero aún así, se puede observar que en su día fue un monasterio majestuoso y enorme y se cree que a parte del monasterio y de la gran iglesia,  podría haber albergado un hospital, un albergue de peregrinos, una fragua, un horno, un molino y una botica.

Podéis encontrar mucho más info en la página web, y aquí os dejamos la localización exacta, ya que en la web aparece como si estuviese en el centro del pueblo, pero todavía hay que coger un desvío de algo más de 3 km ;-)

Ver mapa más grande

6 con algo que decir:

M. Carmen Cruz dijo...

POr su estado en ruinas me recuerda al Monasterio de Piedra. La verdad es que es una pena que esté así, pero tiene su encanto! no lo conocía, pero me lo apunto para si alguna vez paso cerca.
Un abrazo

Otra Mirada dijo...

Debe ser muy bonito a pesar de estar en ese estado.
Me pilla un poco lejos pero tomo nota por si algún día paso por allí.
Un abrazo!

Caliope dijo...

Me gustan ese tipo de sitios ruinosos, tienen un encanto especial, aunque claro, habría que poner remedio para que no se siga deteriorando. Me ha parecido un lugar precioso que no conocía, gracias por darlo a conocer, Un saludito :-)

Verónica Deambulando dijo...

Mari Carmen, sí que tiene su encanto, aunque esté en ruinas y tuvo que ser impresionante en su época buena.

Verónica Deambulando dijo...

Otra mirada, sí, es un lugar perfecto si vas a las Arribes porque está más o menos cerquita.

Verónica Deambulando dijo...

Caliope, gracias a ti por estar siempre a ese lado de la pantallita ;-)