Senderismo por Coruña: Ruta de As Pías a Zarzo

Muchos de vosotros ya lo sabréis, pero para los que todavía no tenéis respuesta a esa pregunta, vivimos en la comarca de As Mariñas en la provincia de A Coruña.

Precisamente, el 28/05/2013, As Mariñas coruñesas y las Terras do Mandeo fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Ya que tenemos la suerte de vivir en un lugar así, que menos que descubrirlo poquito a poco mediante rutas de senderismo. Ya hemos hecho algunas, pero la mayoría no os las hemos contado.

La de As Pías a Zarzo la hicimos hace más o menos un mes y forma parte del denominado Proxecto Mandeo. El nombre de este proyecto es por el Río Mandeo, que recorre unos 50 km hasta desembocar en la ría de Betanzos. El tramo inferior de este río está catalogado como Espacio Natural Protegido.

Pusimos en el GPS las coordenadas que venían en el folleto, pero no nos llevaban a ningún lado y acabamos un poco perdidos. Gracias a una señora que nos encontramos, pudimos acceder a la ruta, pero no en punto que marcaba como inicio.

La ruta en sí mide 10,6 km, pero nosotros aparcamos en la carretera, justo al lado de un cartel que ponía que la central de As Pías estaba a 800 metros.

Tuvimos que andar los 800 m y en punto teníamos que decidir si continuábamos hacia As Pías o hacia Zarzo

Recomendaros que aparquéis en un punto intermedio, en la iglesia de Ois (Coirós). Aquí sí que hay sitio donde aparcar y al ser circular, os dará igual empezar en un sitio que en otro. Sus coordenadas GPS son 43.247577, -8.123269.

En realidad, la central de As Pías ya no existe y en su lugar encontraremos un pequeño rocódromo, un parque infantil y unas mesas en donde comer.

A nosotros nos llevó unas 6 horas en total, pero es cierto que nos lo tomamos con mucha calma y paramos para comer un buen rato. Hay zonas bastante llanas y grandes subidas y bajadas, lo que hace que esté catalogada como dificultad media.
Mucha comida? Tranquilos, era para 4 personas. A parte de los bocatas, nos llevamos empanada, chocolate, pan de pipas, patatas fritas, fruta y como era Carnavales, unas Orejas hechas por mi madre. Pero era todo "light"!!

El tramo que va al lado del río es, sin duda, el más bonito y un poquito antes de llegar a la central de Zarzo cruzaremos un puente desde el que se pueden disfrutar de los rápidos del río.
Divisamos varias colmenas a lo largo del camino

Durante el recorrido, se entrecruzan varias rutas, pero la nuestra es la SM 09












Central de Zarzo






Iglesia de Ois



Área recreativa de As Pías, en los carteles nos cuenta un poco la historia del lugar







------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

8 con algo que decir:

Caliope dijo...

Bonita ruta! hace tiempo que no voy a andorrera por los parajes naturales de por aquí y me voy a plantear seriamente el tema de recobrar esa costumbre, eso sí, en invierno, que aquí en verano no es sano eso de andar por el campo. Bonitas fotos y la comida tiene muy buena pinta!!

M. Carmen Cruz dijo...

Qué bonita la zona!!! Tiene que ser una delicia hacer la ruta solo por las vistas... aunque resulte medio difícil!

Eva - Una idea, un viaje dijo...

Qué buena pinta esta ruta!! Me quedo con dos cosas: los colores verdes de la vegetación (aunque me gustaría ver esas fotos más grandes) y probar el picnic, ñam ñam :)

Verónica Deambulando dijo...

Pepa, ya que este año no hay viajes, es momento de descubrir los pequeños tesoros que tenemos al lado de casa :-)

Verónica Deambulando dijo...

Mari Carmen, el tramo que va al lado del río es precioso. Muy recomendable esta ruta!

Verónica Deambulando dijo...

Eviña, a ver si venís un día y organizamos algo.

Marta Pérez dijo...

Muchas gracias por las indicaciones, hoy hemos hecho la ruta y nos ha servido de mucha ayuda.

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Marta, muchas gracias. Se sgradecen comentarios de este tipo. Me alegro de que os sirviese de ayuda