MUNCYT - Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (A Coruña)

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, más conocido como MUNCYT, tiene dos sedes en España, en Madrid y en Coruña, a esperas de que se inaugure la tercera en Alcobendas a lo largo de este año.

Como ellos mismos se describen en su web este museo "consiste en contribuir a la educación científica y tecnológica de la sociedad española, haciendo que esta comprenda, aprecie, utilice y desarrolle los conocimientos, actitudes y métodos de la ciencia.
Los objetivos principales del museo son: contribuir a popularizar la ciencia y mejorar la educación científica de todos los ciudadanos, así como conservar y poner en valor el patrimonio histórico de ciencia y tecnología."

Nosotros os vamos a hablar de nuestra visita al de Coruña, ya hace más de 6 meses. En ese momento, la entrada era gratuita y creo que sigue siéndolo a día de hoy.

A nosotros nos pareció bastante interesante, aunque como en todos los museos, hubo zonas que nos gustaron más que otras.

Yo particularmente me quedo con la planta baja dedicada, en aquel momento, a descubrimientos y patentes importantes, la última con aparatos tecnológicos antiguos y, sobre todo, la increíble cabina del Boeing 747 que trajo al Guernica a España.

 Este Citröen 5CV de los años 20 causó sensación en su momento por su "bajo" precio y fue el primer modelo pensado para mujeres. El ingeniero André Citröen viajó en 1912 a Estados Unidos y allí conoció a Ford, que a parte de ser su amigo, le enseñó su modelo de producción.



 Arriba podéis ver el prototipo de una enciclopedia mecánica en 1962, como evolución de la primera patente de 1949.
 En esta exposición sobre patentes aprendimos muchas cosas, como la historia de la tirita, inventada en 1917 por Earle Dickson, "harto" de que su mujer se cortase y/o quemase constantemente en la cocina.


 Otro de los inventos fue el primer tampón con aplicador, de 1929, aunque no empezarían a comerciarse a través de Tampax hasta 1936. Los primeros tampones eran hechos en casa con una máquina de coser y un comprensor manual de algodón.
 Llaman la atención, sobre todo a los más pequeños, esta pareja de robots que te hablan cuando te acercas.





 El friki de Luismi disfrutó de lo lindo con este pedazo ordenador. Un IBM 650, fabricado en Alemania en 1959. Se trajo a España para el Centro de Cálculo de Renfe. Su precio hoy rondaría casi los 6 millones de euros.




 A partir de aquí, podéis ver varias fotos del Boeing 747.




Listado con las películas que pudieron visionar los últimos pasajeros de este avión en 2004










 Y en la última planta, llegamos a la tecnología:






















 Y para terminar, a la salida, podemos disfrutar de unas cuantas fotografías antiguas de la ciudad.

Os dejamos el vídeo de nuestra visita a otro de los museos de Coruña, la Casa de los Pece,s y os recomendamos que los visitéis.

8 con algo que decir:

Verónica Paz dijo...

Que museo mas guapo!!! de los que nos gustan a Jordi y a mi!! ^_^

Un abrazo!

Aran BL dijo...

A mí me gusta mucho este museo también, hace mucho que no voy al de Madrid. A ver si ahora que estoy de vacaciones aprovecho :) Un abrazo!

M. Carmen Cruz dijo...

Yo que no soy muy de museos, este me ha encantado!!! Cuando vaya a La Coruña no me lo pierdo!
un abrazo

José Carlos DS dijo...

Pues está chulísmo el museo y no lo conocía, así que apuntado queda para cuando vaya por Galicia de nuevo :D

Saludotes.

Verónica Deambulando dijo...

Vero, pues cuando vengáis, ya sabéis ;-)

Verónica Deambulando dijo...

Aran, tiene que estar chulo el de Madrid. A ver si la próxima vez que vayamos por la capital nos lo apuntamos.

Verónica Deambulando dijo...

Mari Carmen, a mi este tipo de museos sí que me gustan, pero los de pintura y esas "cosas", nada de nada XD

Verónica Deambulando dijo...

José Carlos, apuntatelo bien, que con la cantidad de cosas que tenemos para ver en Galicia, igual se te olvida jeje