Museo do Pobo Galego - Santiago de Compostela

Hace unas semanas, recibimos un mensaje que nos hizo especial ilusión. Adela y Raúl de Callejeando por el planeta  volvían de visita. Nuestro punto de encuentro fue, de nuevo, Santiago de Compostela. Después de comer y tomarnos un cafecito, nos preguntábamos cómo aprovechar el resto de la tarde y la respuesta fue el Museo do Pobo Galego. 

La entrada vale 3 €, 1 € la reducida. Su horario es de martes a sábado de 10 a 14 h y de 16 a 20 h y los domingos y festivos de 11 a 14 h. Cierran todos los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Se encuentra en el convento de Santo Domingo de Bonaval y pegado al Museo de Arte Contemporáneo.



 Consta de entreplanta, planta baja y planta alta y la visita puede hacerse, como mínimo, en una hora u hora y media.

En la planta baja encontraremos la recepción y el punto de información, así como las exposiciones relativas al mar, el campo, los oficios, el libro y la prensa y los oficios urbanos.






En la entreplanta nos encontraremos con la sección de oficios, varios trajes típicos gallegos y un apartado dedicado a la música gallega.

Todas las denominaciones de origen de los vinos gallegos











 En la primera planta, nos encontraremos con exposiciones temporales, una de pintura y las secciones de hábitat y arquitectura y la sociedad gallega: memoria y tradición. En donde juega un papel muy importante la emigración. No habéis oído alguna vez que hay gallegos hasta en la Luna? Pues esto se debe a que la emigración estuvo muy presente y todavía lo sigue estando en nuestras vidas.










 Este museo es una institución privada que se sustenta con ayudas de particulares y entidades públicas y privadas.  Su objetivo es la promoción y la difusión del patrimonio histórico-antropológico, así como de la cultura gallega en todos sus ámbitos.

Comentaros que todas las explicaciones están en gallego, aunque en todas las salas hay textos explicativos en castellano y podéis conseguir una guía en recepción. Esto se debe, como bien dicen desde el museo "una de las señales de identidad del pueblo gallego es la lengua, y para hacerla presente en un museo de objetos, toda la rotulación aparece en gallego. Esperamos que usted sea consciente del papel del idioma como constructor de nuestra realidad y vea la relación con el resto de las lenguas romances".

A nosotros nos pareció una visita muy interesante y nos llamó poderosamente la atención la escalera de caracol que tiene en su interior.  Es la "escalera al cielo", una escalera barroca diseñada por Domingo de Andrade. Con tres rampas totalmente independientes y que conducen a las distintas plantas del museo.

Para acabar nuestra visita, decidimos dar un paseo, cómo no, por el casco antiguo y aunque la catedral estaba en obras en ese momento, siempre nos quedan lugares como la Praza de Praterías, justo al lado de la maravillosa Praza da Quintana.


------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

10 con algo que decir:

Helena Botella dijo...

Parece un museo interesante. Mira que he ido veces a Santiago (de pequeña) y últimamente no paro de leer acerca de lugares y visitas que no conozco.
Un saludo :-)

Babyboom dijo...

Me encanto el museo y desde luego la compañia que fue estupenda. Muy recomendable el museo para conocer toda la cultura gallega. Un besote a los dos y a ver cuando nos haceis una visitilla por aqui!!! :-)

www.thewotme.com (The world thru my eyes) dijo...

No lo conozco!, pero la verdad que tengo unas ganas locas de volver a Galicia, que ya han pasado años!

M. Carmen Cruz dijo...

No sabía de este museo. Parece muy interesante... Lo que no comparto es que los rótulos estén en gallego. Los museos están pensados para el turista y creo que deberían estar en español, sobre todo por el turista extranjero.
Un abrazo

Otra Mirada dijo...

Parece muy interesante, así que tomaré nota para la próxima visita.
Un abrazo.

Verónica Deambulando dijo...

Helena, pues vas a tener que venirte de visita a Galicia ;-)

Verónica Deambulando dijo...

Adela, lo pasamos bien! Lástima que estemos en las dos puntas del paíss, que si no seguro que compartíamos más días como este ;-)

Verónica Deambulando dijo...

Alfonso, Galicia es preciosa, aunque pueda parecer una opinión muy subjetiva de mi parte, jeje. Bien vale una visitilla!

Verónica Deambulando dijo...

Mari Carmen, está claro que como visitante del museo, si no eres gallego, te puedas sentir un poco molesto. Como digo, en recepción puedes coger una de las guías, pero nunca es lo mismo.

Verónica Deambulando dijo...

Gloria, a mi también me gustan este tipo de museos. Es una buena forma de conocer algo más sobre los pueblos y costumbres.