Senderismo en A Coruña: PRG 17 Arredor de Cambre

Mientras que no llega el momento de volver a los viajes, continuamos con nuestras rutas de senderismo por la zona en la que vivimos.

Hoy vamos a hablaros del Pequeño Recorrido Gallego 17, Arredor de Cambre o Alrededor de Cambre en castellano.

Son 9 km que se hacen fácilmente en menos de 3 horas. No recuerdo exactamente cuánto tiempo nos llevó a nosotros, pero creo que anduvo sobre las 2 horas y algo.

La ruta es circular, por lo que empieza y termina en las cercanías del Museo Arqueológico y la iglesia románica de Santa María de Cambre, catalogada como Monumento Nacional. Al igual que algunas rutas anteriores que os hemos contado, esta pertenece a la red de senderos del Roteiro Mariñán.
La entrada al museo es gratuita y además podrás encontrar información turística de la zona. La historia del museo se remonta a hace unos años cuando se empezaron las obras de construcción de un edificio. Allí se encontraron restos romanos y fueron movidos hasta su ubicación actual, únicamente a unos metros de su ubicación original.











Una vez visto el museo, es hora de empezar a caminar. Sales del museo y te diriges hacia la izquierda. Allí encontrarás la primera indicación de nuestra ruta. Tendrás que bajar unas escaleras al lado de una librería (no recuerdo el nombre ahora mismo) y ya tendrás señales con las que no te perderás.

Debido al mal tiempo previo a nuestra caminata, había zonas en las que abundaba el barro y los árboles caídos, pero nada que no se pueda sortear sin dificultad.



La ruta pasa por dos castros que ya no existen y por una fraga. En esta entrada sobre las Fragas del Eume, os contamos qué es exactamente una "fraga".


La ruta tiene algunos metros en tramos urbanos, pero la mayoría recurre entre fincas y montes.











 En un punto del sendero, y si hace buen tiempo, podrás ver la ciudad de Coruña y sus alrededores.

 En esta roca hay un petroglifo, pero nosotros no logramos dar con él. Menos mal que ya habíamos visto alguna en ocasiones anteriores, como cuando visitarmos el Parque Arqueológico de Campo Lameiro.

 Finalizando la ruta nos encontraremos con un par de edificaciones muy bonitas
 Y de nuevo, nos encontraremos entre la iglesia, el museo y el ayuntamiento. Punto de inicio y de final.
La ruta no es tan bonita como otras que hemos realizado, pero el museo vale la pena y no te llevará mucho tiempo visitarlo. Aunque pasa por tramos urbanos que le restan encanto, cuando por fin te olvidas del asfalto, podrás encontrar rincones naturales muy chulos.

------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

5 con algo que decir:

Verónica Paz dijo...

Ais esos bosques Galegos!! los echo de menos ^_^ a ver si este agosto hago alguna rutilla también!!

Un abrazo!

Antonio Ruiz dijo...

Hola Verónica.

A ver si me animo a regresar a Galicia. He estado tan sólo en una ocasión y vi sólo un poquín de la provincia de Lugo (Ancares) y Ortigueira (su festival de música celta) y tengo unas ganas de visitarla bien tremendas.

Un abrazo.

Verónica Deambulando dijo...

Verónica, la morriña es normal, tranquila ;-)

Verónica Deambulando dijo...

Antonio, pues aquí te recibiremos con los brazos abiertos cuando te decidas :-)

www.thewotme.com (The world thru my eyes) dijo...

Ese verde, ... esos tonos, esos paisajes!, Galicia es Especial ... :)

Un saludo.