Castillo de Soutomaior

El castillo de Soutomaior se encuentra en el concello del mismo nombre, en la provincia de Pontevedra. Os dejamos el mapa con las coordenadas GPS para que lleguéis sin problemas:


Se trata de un conjunto arquitectónico entre fortaleza medieval y palacio neogótico del s. XIX formado por dos torres y un patio de armas.


Se construyó como fortaleza con doble muralla y llama la atención porque se encuentra "escondido" y no a cierta altura como se le presupone a estos castillos construidos con el objetivo de defender.

El habitante más famoso de este castillo fue Pedro Álvarez de Soutomaior, Pedro Madruga, convertido en leyenda por varios episodios en la historia de Galicia. Durante tres siglos estuvo en estado de abandono hasta que en el s. XVIII fue adquirido por el marqués de Mos, quien coloca suescudo de armas en una de las entradas. Más tarde, en 1870, los marqueses de la Vega de Armijo lo convierten en residencia de verano convirtiéndolo en un palacio neogótico.

Desde 1982 pertenece a la Diputación de Pontevedra, la cual ha llevado a cabo las tareas de rehabilitación.














Una vez terminada la visita al castillo podemos dar un agradable paseo por sus jardines, convertidos en Parque Botánico y perteneciente a la conocida Ruta de las Camelias de Galicia.


Antes de subirnos, de nuevo, al coche, podemos tomar algo en el bar que está allí mismo. Te sirven unos buenos pinchos para acompañar tu consumisión y tienen bocadillos a unos precios bastante asequibles.
Si todavía tenemos tiempo, a pocos kilómetros del Castillo de Soutomaior, se encuentra el Monte da Peneda, un magnífico mirador en que podrás ver la ría de Vigo, el puente de Rande, la Isla de San Simón...








Y ya para terminar el día, en el cercano concello de Redondela, nos encontraremos con la pequeña fervenza (cascada) de Reboreda (coordenadas 42.282046, -8.601664). Se puede dejar el coche en las inmediaciones y tras andar unos pocos metros llegaremos a ella.




Justo allí hay unas cuantas mesas al lado del regato que pertenecen a un café-restaurante. Un sitio un tanto peculiar.
Horario del castillo de Soutomaior:

- De octubre a abril: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 h
- De mayo a septiembre: todos los días de 10.00 a 21.00 h

La última entrada se permite hasta 30 minutos antes del cierre. La entrada general cuesta 2 euros y los grupos necesitan reserva previa, bien por teléfono, bien a través de la web de la Diputación de Pontevedra.

------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

4 con algo que decir:

Verónica Paz dijo...

Me alegra saber del otro castillo rehabilirado y conservado en Galicia!
Tomo buena nota ;)
Un saludo!

Artabria dijo...

Verónica, sí, tenemos unos cuantos, aunque este no es de los que más me gustó, pero es una visita interesante.

M. Carmen Cruz dijo...

No sabía que este castillo, que me sonaba solo porque el PP suele iniciar el curso político allí todos los años (es deformación profesional), se podía visitar y era tan chulo. Tomo nota para la próxima vez que vaya a Pontevedra!

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Mari Carmen, justo, es más famoso por ser el lugar de reunión del PP que por otra cosa