Senderismo por A Coruña: Senda da Ventureira (As Fragas do Eume)

Lo que me gusta presumir de mi tierra bonita!! Hoy os traemos otra de las rutas que hemos hecho por el Parque Natural de As Fragas do Eume. Si queréis saber más sobre As Fragas, podéis leer este artículo de hace un par de años, Fragas do Eume y Monasterio de Caaveiro, o leer otras rutas anteriores, como la Senda dos Cerqueiros o As Fragas de Ribeira e Lostegal.


 La Senda da Ventureira son 6-7 km, de dificultad media en su tramo inicial, y circular. Al ser circular se puede empezar en varios sitios, pero nosotros os recomendamos en el puente de de Santa Cristina, en el último sitio en donde puedes dejar el coche para acceder al monasterio de Caaveiro (Coordenadas: 43.414624, -8.065331) o en la central del Eume (43.406136, -8.041023).

Nosotros dejamos el coche en el puente de Santa Cristina y fuimos en sentido contrario a las agujas del reloj, dejando el monasterio para el final. La ruta se hace, casi en su totalidad, por la ribera del río, pero a distintas alturas.

 Se pasa por la minicentral hidroeléctrica del Parrote y por la del Eume, con subestación eléctrica incluida. Además, al lado de esta última, todavía podemos ver restos de la antigua central, la de Ventureira.



A lo largo de la ruta veremos varios carteles explicativos sobre las Fragas do Eume y sobre las distintas rutas que se pueden realizar por la zona. Nos apuntamos la Ruta do Medievo (ruta del Medieval) de 90 km. Qué más dar caminar 10 km que 90, verdad? 

 Es una ruta muy bonita en la que, salvo un tramo pequeño de asfalto, se realiza por el medio del bosque, en lo más profundo del cañón formado por el río Eume, y por pistas forestales.

 Si la hacéis un festivo, un fin de semana o en temporada alta (Semana Santa y verano), podéis obtener vuestra recompensa en la pequeña cantina del monasterio. Por cierto, hay varias visitas guiadas durante esos días.

 Y ya volviendo para casa, nos paramos a fotografiar algunos de los más bellos rincones de As Fragas do Eume.



Luismi y Vero de vuelta a casa 

2 con algo que decir:

Caliope dijo...

Vaya rutas chulas que tenéis por tu tierra, ya son varias las que nos has enseñados y no sabría con cual quedarme. Un saludito viajero :)

Artabria dijo...

Pepa, tenemos la suerte de vivir en una Reserva de la Biosfera. Somos unos afortunados! :-)