Preparativos para Perú (I): Cómo visitar y cuánto cuesta llegar a Machu Picchu

Hace apenas un mes que decidimos que el gran viaje de este 2016 sería Perú. La verdad, es un viaje con el que llevo soñando desde que tenía uso de razón, pero fue Luismi el que sacó el tema para este año y yo, encantada, claro.

Ya tenemos vuelos y hoteles reservados gracias a nuestros amigos de Viajes Callejeando por el Mundo. Y el siguiente paso fue, por supuesto, adquirir las entradas para Machu Picchu. Los primeros días que miré la web no pude adquirirlas porque no estaban a la venta con tanta antelación, pero después de 3-4 veces, por fin, pude comprarlas. Las tenéis que comprar en la web del Ministerio de Cultura de Perú: http://www.machupicchu.gob.pe/

Hay varias entradas, que resumiendo son:

 - Entrada únicamente para visitar la ciudad inca, 128 soles

- Entrada para visitar la ciudad y Huaynapicchu, 152 soles

- Entrada para visitar la ciudad y montaña Machu Picchu, 142 soles

Si eres estudiante, te podrás ahorrar casi la mitad, pero con la desventaja de que no puedes reservar por internet. Yo tengo carnet de estudiante, pero no quería arriesgarme a llegar a Cuzco sin reserva, así que he decidido pagar la tarifa completa.

Cuál es la diferencia entre las dos últimas? Huaynapicchu se lleva la fama y puede que sea porque su ascensión es un poco más fácil que a la montaña. Por cierto, si para entrar a Machu Picchu hay un límite diario de 2500 personas, para acceder al Huaynapicchu es de 400 y para la montaña es de 800.

Los dos son senderos con mucho desnivel, dicen que no aptos para las personas que padezcan alguna enfermedad del corazón o incluso vértigo. Para subir a Huaynapicchu te hará falta sobre 1h30, otro tanto para bajar. Como recompensa tendrás una buena panorámica de todo Machu Picchu. Para subir a la montaña te harán falta algo menos de 2h y otro tanto para bajar. El camino es más empinado que Huaynapicchu, pero la montaña es más alta. La desventaja es que en la montaña no podrás disfrutar de otros atractivos arqueológicos de los que sí podrás disfrutar en tu ascensión al Huaynapicchu.

A Machu Picchu se pueden llegar de varias formas, nosotros os explicaremos la que vamos a hacer nosotros, por comodidad y por falta de tiempo, aunque es también la más cara, y es que visitar Machu Picchu no es nada barato.

Partimos de que ya nos hemos gastado 152 soles (ya que llevamos reservado el acceso a Huaynapicchu), que vienen siendo, a día de hoy, unos 43,80 €/persona.

Bien, para llegar a Machu Picchu puedes hacerlo en tren desde varios lugares, desde Cuzco u Ollantaytambo es lo más demandado. Nosotros lo haremos desde este último, ya que se encuentra en el Valle Sagrado y aprovecharemos para ver algo en esa zona. Para reservar los trenes puedes hacerlo con dos compañías:  Inca Rail o Perú Rail. Nosotros lo hicimos con la segunda, más que nada porque queremos estar en Machu Picchu para cuando amanezca e Inca Rail no dispone de horarios tan madrugadores.

Nuestra recomendación, en cuanto tengáis la entrada a Machu Picchu, comprad también los billetes de tren. Nosotros teníamos compradas las entradas desde la semana pasada y hoy nos hemos llevado un buen susto cuando hemos visto que muchos trayectos del tren ya estaban al completo. Cuánto cuesta el billete de tren Ollantaytambo - Machu Picchu - Ollantaytambo? Hay varias tarifas, nosotros escogimos la más barata y nos costó 122,35 €/persona.

Pero no terminan ahí los gastos, el tren te deja en Aguas Calientes. Desde allí puedes subir a pie a Machu Picchu, en un trayecto de 1 hora aproximadamente o subir en buses que salen cada 15 minutos y que valen 24 dólares, unos 22 euros. Este billete lo puedes comprar directamente en Aguas Calientes.

Precio total (entrada + tren desde Ollantaytambo + bus desde Aguas Calientes) = 188,15 euros

13 con algo que decir:

Verónica Paz dijo...

O.O Así me he quedado al ver el precio a invertir...vale que es uno delos lugares míticos del mundo...pero tela!!! O.O
espero que lo podáis disfrutar mucho!
un abrazo

Tatiana dijo...

Ala vas a Perú ahora? Yo salgo para allá en una semana! Sólo harás el Machu Picchu o alguna ciudad más?

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Yo también espero que lo disfrutemos y que valga la pena 😉

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Iremos en junio y tenemos pensado ver Arequipa, Lima, Cuzco, Titicaca...Ya me contarás que tal por allí :-)

Sandra Candal dijo...

Buenas Artabria,
Te comento varias cosillas :)
1º) Sí que te hacen el descuento comprando por Internet sólo tienes que enviarles una copia del carné de estudiante. Si lo has hecho, no pasa nada. Te devuelven el dinero de la entrada normal y te mandan un nuevo enlace paypal con la tarifa reducida
2º) Yo no subí a Huyana Picchu pero estuve como 5 horas sin parar por el recinto arqueológico porque es muy grande y te aseguro que se hace mucho ejercicio :D
3º) Ollataytambo es un pueblo casi pegado a la ciudad de Machu Picchu que es precioso. Merece muchísimo la pena quedarse a dormir en él ya que es un antiguo pueblo inca en la montaña que también tiene sus visitas. A mí me encantó. El tren te lleva de Ollataytambo por lo tanto hasta Aguas Calientes (unas 2 horas y media de trayecto si no recuerdo mal)
4º) Con los bus en Aguas Calientes no tienes ningún problema. Mi recomendación es subir en bus y bajar andando (te llevará dos horas pero el paisaje es espectacular).
5º) No os olvidéis el chuvasquero (siempre hay nubarones amenazando) y el repelente antimosquitos además de buen calzado (e incluso bastón de senderismo si queréis ya que no es fácil andar por allí. Allí también los venden).

Relax y disfrutadlo mucho! <3

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Sandra, nos quedamos 2 noches en Ollantaytambo 😉

Si tu dices que hacen el descuento, lo volveré a mirar. En la web ponía que tenía que ser directamente en Cuzco para evitar fraudes, pero les escribiré. El descuento bien vale la pena.

Libreta Viajera dijo...

Es la mayor inversión del viaje a Perú, pero luego te olvidas del dinero, cuando estás arriba cumpliendo tu sueño.
Espero que lo disfrutes mucho y ya sabes que puedes preguntarnos cualquier cosilla que se te ocurra.
Un abrazo,

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Mónica, eso espero. Es un sueño viajero recurrente, así que habrá que "fastidiarse" y pagar como bancos jeje. Seguro que vale la pena.

Gracias, estas semanas estoy leyendo varios blogs y tomando buena nota de todo ;-)

M. Carmen Cruz dijo...

Madre mía qué caro es!!!! :O Y con tanta antelación ya están los trenes casi al completo??? :O
Tomo nota porque Machu Pichu es un sueño desde hace años, aunque creo que esperaré unos años por la dificultad de la subida para ir... supongo que con niños pequeños es bastante difícil.

Caliope dijo...

Me temo que cuando vaya a Perú no podré hacer lo que siempre hago que es no organizar nada hasta poco antes porque la ya veo que por ejemplo los trenes hay que pillarlos pronto. Vaya precios!! un atraco, pero seguro que lo considerarás bien invertido una vez allí, pero vamos que se pasan 7 pueblos. ya tengo ganas de leer vuestras aventuras. Un abrazo!!

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Mari Carmen, a la vuelta te cuento. Supongo que la visita a Machu Picchu no es tan complicada, aunque igual Iris se cansa un poquito. Otro tema es la subida a HuaynaPicchu o a la Montaña, que ahí si que dicen que es tremenda. Yo ya me asusté cuando leí que tienes que firmar en un libro de registro de entrada y salida por si no apareces para que te vayan a buscar :-O

Pepa, Machu Picchu y cómo llegar hasta allí vas a tener que llevarlo reservado, pero yo creo que lo demás vas a poder improvisar sobre la marcha. Yo ya llevo alguna excursión y trayectos de buses contratados, pero por lo que leo en otros blogs, se puede improvisar sin problemas.

xipo dijo...

Bufff para nosotros es un sueño que esperemos se cumpla algún día. El precio es caro de narices, pero oye, es un sitio para no mirar el bolsillo y disfrutar. Buen viaje!!

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Xipo, es caro, sí, pero también es un sueño para mí, así que toca gastar pasta y disfrutar cuando llegue el día. Os mantendremos informados ;-)