Qué ver en Luxemburgo en 1 día?

En nuestro viaje por Alsacia y Lorena en una semana, dejamos un día para una escapadita al pequeño país de Luxemburgo, concretamente a su capital, que está sobre a una hora de Metz, en donde nos habíamos alojado el día anterior. 

La razón principal de nuestra visita a Luxemburgo en un día eran las Casamatas, Patrimonio de la Humanidad, pero estaban cerradas. Se ve que sólo abren en temporada alta. Las Casamatas son unas galerías subterráneas construidas durante las diferentes soberanías, entre ellas la española, que ocupó Luxemburgo varias veces entre los s. XVI y XVII.

Las Casamatas llegaron a ocupar una extensión de 180 hectáreas y la ciudad de Luxemburgo, propiamente dicha, 120 hectáreas. No es increíble que la extensión fuese mayor bajo tierra? Esto permitió que millones de soldados con caballos incluidos, talleres de artillería y de armamento, matederos, panaderías...hiciesen vida en estas galerías subterráneas. Sin embargo, con el Tratado de Londres de 1867, firmado por las grandes potencias, las fortificaciones fueron desmanteladas y hoy sólo se puede visitar un 10% de lo que fueron en su pasado.
Con la pena de no haberlas visitado, ya que eran la razón de nuestra visita, seguimos nuestro recorrido por el centro histórico que, aunque bonito, no es nada del otro mundo.
A Luxemburgo se la conoce como la Gibraltar del Norte porque durante 4 siglos los mejores ingenieros militares de los borgoñeses, españoles, franceses, austríacos y de la Confederación germánica la convirtieron en una de las fortalezas más poderosas del mundo, con tres grandes cinturones fortificados, con más de 20 fuertes.

Si pasáis por la Oficina de Turismo os recomendarán una ruta que empieza en la plaza donde está ubicada, la Plaza Guillaume II, con su estatua ecuestre, y sede también del Hotel de Ville. Después seguiremos por el Palacio Gran Ducal, en donde nos entretuvimos viendo a un pobre soldadito hacer y deshacer sus pasos entre las garitas de la entrada. Qué trabajo más aburrido!

Al lado del Palacio Ducal se encuentra la Cámara de Diputados. Luego os recomendarán visitar la Plaza de Armas, que nosotros encontramos, como no, tomada por el mercadillo navideño de turno. Cerca de la Plaza de Armas se encuentra la Plaza de la Constitución (con otro mercadillo navideño) y las Casamatas del Pétrusse. A su lado, la Catedral de Notre Dame y muy cerca el puente Adolphe que estaba en obras. Nos sorprendió que estuvieran construyendo un puente provisional para desviar el tráfico mientras arreglaban el de Adolphe. Supongo que en países donde el dinero no es problema, se toman este tipo de decisiones prácticas.



Si salimos un poco del centro, podemos "ver" las Casamatas más importantes, las Casamatas du Bock, costruidas en el s. XVIII.




Desde allí, nos dirigimos a la Ciudad Judicial por la Cornise,  al que llaman el "más hermoso balcón de Europa", desde donde puedes obtener unas buenas vistas, y tras cruzar el Acueducto, visitamos la pequeña ermita de San Quirino.


A mi, personalmente, Luxemburgo me decepcionó un poquito. Supongo que el no poder acceder a las Casamatas me influyó bastante en esta valoración. De todas formas, es una ciudad que recomiendo para su visita, es una ciudad especial, con una orografía que no verás en muchos lugares. Sin duda, merece una visita, que te guste o no ya os lo dejo a vuestra elección ;-)



------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

5 con algo que decir:

Helena Botella dijo...

A mí la verdad es que sí que me gustó... quizás me la esperaba peor, jejeje y eso que tampoco vimos las casamatas.
Un saludo ;)

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Helena, lo que son las expectativas, verdad? Es bonita, pero me esperaba más

M. Carmen Cruz dijo...

Pues por las fotos parece una ciudad bonita... Yo creo que si estoy por la zona la visitaré, aunque veo que las casamatas resulta complicado encontrarlas abiertas!

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Mari Carmen, supongo que en verano estarán abiertas. De todas las visitas se saca algo positivo y Luxemburgo no iba a ser menos

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Mari Carmen, supongo que en verano estarán abiertas. De todas las visitas se saca algo positivo y Luxemburgo no iba a ser menos