Senderismo en Coruña: SM-11 de Zarzo a Chelo (Coirós)

 Un domingo que no hacía mucho calor, nos levantamos con ganas de una caminata y allá nos fuimos hasta el Área Recreativa de Chelo para realizar la SM-11 de Zarzo a Chelo. Como era circular, nosotros empezamos desde Chelo porque nos queda más cerca de casa.

 Esta senda, como algunas que ya hemos hecho y que podéis encontrar en la etiqueta "senderismo" de este blog, están incluidas dentro del denominado Proxecto Mandeo, un  proyecto dependiente de la Deputación da Coruña, conscientes del importante patrimonio ambiental y cultural da la cuenca del río Mandeo. No en vano, toda esta zona está incluida dentro de la Reserva de la Biosfera "As Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo".

 Se trata de una ruta de algo más de 10 km que se hacen en algo menos de 3 horas. Hay muchas zonas de sendero y otras en las que tendrás que trepar y bajar por las rocas que están en la ribera del río. Una gran parte del camino se hace por la orilla del Mandeo.


 Es una ruta accesible para niños un poco grandes o que están acostumbrados a caminar y para mayores sin problemas de movilidad. Aunque ya os digo que la mayor parte discurre por sendero. Nosotros fuimos hace unas semanas, en verano, pero en invierno el caudal del río puede subir y encontrarte algunos tramos inundados. 





 Durante el trayecto encontrarás edificaciones abandonadas, las ruinas de un antiguo balneario, varios puentes  y la mini central eléctrica de Zarzo.




 En Chelo disponéis de una pequeña área recreativa (aunque mal cuidada) con algunas mesas y bancos para comer al aire libre y de un pequeño centro de interpretación.



------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

0 con algo que decir: