Qué ver en Belchite?

Una de las visitas que queríamos hacer en nuestro viaje por tierras de Aragón y Navarra era la de Belchite viejo. Ya no recuerdo cuando fue la primera vez que vi imágenes de este pueblo destruido durante la Guerra Civil, pero sí sé que cuando la vi quise ir allí para conocer de primera mano su historia.

Hasta hace unos años la visita a Belchite viejo se podía hacer por libre pero, desde hace algún tiempo, las visitas se han convertido en guiadas y el pueblo está vallado para evitar que se siga deteriorando y evitar que siga el saqueo de lo poco que queda. La visita se reserva por email o teléfono en la Oficina de Turismo de Belchite y su precio es de 6 euros. Media hora antes hay que pasar a recogerlas y dirigirte luego a la entrada de Belchite viejo que está a 500 metros de allí.



Una foto publicada por Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el

QUÉ VER EN BELCHITE?

En Belchite se habla de Belchite viejo y Belchite nuevo. Nosotros os hablaremos de Belchite viejo, el destruido durante la Guerra Civil. En Belchite nuevo sólo vimos, exteriormente, la iglesia de San Martín de Tours. Además, se puede visitar la Nevera, de piedra y de las mejor conservadas de toda la provincia, y el Seminario, de gran importancia hasta la guerra.  Se puede disfrutar también de la naturaleza en Azud de Valdefeches o el Pozo de los Chorros, así como en el Planerón y la Lomaza.
Entrada a Belchite viejo y comienzo de la ruta


La Batalla de Belchite tuvo lugar entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 como ofensiva del ejército republicano sobre Zaragoza. Seis meses más tardes, los sublevados vuelven a tomar la ciudad, dejando daños irreparables en los edificios. 

En los restos de los edificios de Belchite viejo todavía se aprecian ejemplos de arquitectura mudéjar.

Belchite subrió de otras batallas durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Carlista, pero la que dejó ya una huella imborrable fue la que tuvo lugar durante la Guerra Civil.

Fue en agosto del 37 cuando el general Rojo intentó realizar un avance rápido sobre Zaragoza para ocuparla y provocar que las tropas franquistas que se encontraban en el norte del país se desplazaran. La estrategia salió mal, debido, entre otros factores, a la falta de coordinación de los 80.000 soldados, su inexperiencia...La villa de Belchite sufrió duros combates durante varios días hasta que cayó el 2 de septiembre.

 Finalmente, la batalla de Zaragoza se convirtió en la batalla de Belchite, lo que hizo perder mucho tiempo y medios al Ejército Popular que, además, no consiguió evitar la caída del Frente Norte ni la toma de Bilbao por el ejército franquista. La batalla de Belchite tuvo lugar en la primera fase de la Batalla de Aragón, con una gran ofensiva del ejército de Franco que supuso el principio del fin de la Guerra Civil, intentado aislar a los republicanos en Cataluña.


Tras terminar la Guerra Civil, Franco acudió a Belchite para prometerle a sus vecinos que se reconstruirían los edificios caídos. No sólo no cumplió con su palabra, sino que poco tiempo después ordenó la construcción de Belchite nuevo a unos cientos de metros de distancia. Esto fue un duro golpe para todos los vecinos después de todo el horror vivido y durante muchos años siguieron viviendo en Belchite viejo. Todavía quedan vecinos que vivieron aquella época y por lo que nos dijo nuestra guía, a veces, se acercan a las visitas guiadas y le cuentan a los visitantes los hechos allí ocurridos de primera mano. Esos días las visitan duran bastante más de lo normal. No hay mejor terapia que soltarlo todo.


En cuanto a la visita en sí, se comienza por el Arco de la Villa, en la que podemos ver una pequeña exposición con datos históricos. Desde allí se enfila por la Calle Mayor.

En Belchite viejo quedan todavía restos de varias iglesias, la iglesia de San Agustín, la iglesia de San Martín de Tours, la iglesia de San Juan y el Convento de San Rafael.


La visita de Belchite es imprescindible en un viaje por Aragón, ya que nos ayudará a comprender mejor una época de nuestra historia que no debemos olvidar. Ya sabéis lo que dice Paul Preston: "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores"



------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING y si necesitas contratar alguna excursión o traslado, hazlo a través de nuestra cuenta de afiliación con CIVITATIS. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

4 con algo que decir:

M. Carmen Cruz dijo...

Me sonaba Belchite por los libros de historia, pero no sabía que se podía visitar y ver cómo quedó tras la Guerra Civil! Me parece una visita muy interesante! Lo malo que veo es que haya que reservar previamente, por los que somos un poco desastres en cuanto a organización, nos podemos quedar sin opciones para verlo. Aún así, tomo nota!

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Mari Carmen, es una visita muy interesante. En cuanto a las reservas, no creo que tengas que hacerlo con mucho tiempo de antelación

Diego de la Fuente Martín dijo...

Hola a todos, me gustaría saber que agencias de viajes organizan visitas a belchite para ir en fin de semana desde Madrid,
Saludos

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Diego, no te podemos ayudar en eso. Nosotros fuimos por libre, en nuestro coche. Reservamos la visita guiada por email en la Oficina de Turismo de Belchite. Gracias por pasarte por aquí ;-)