Foces de Navarra: Foz de Lumbier y Foz de Arbayún

Después de disfrutar de Aragón en 6 días, tocaba empezar a recorrer Navarra. La primera parada por estos lares fueron las foces de Lumbier y Arbayún, ya que están muy cerca de nuestra última visita aragonesa, Sos del Rey Católico.

Si os estáis preguntando qué es una foz, es un cañón excavado por un río, como puede ser el Gran Cañón del Colorado, el cañón del río Sil o el cañón del río Vero, por poner algunos ejemplos que hemos visitado relativamente hace poco tiempo.

Hay un centro de interpretación en Lumbier, pero a las horas que nosotros estuvimos por allí estaba cerrado, así que nos fuimos directamente al parking de la Foz de Lumbier  (42.637926, -1.307425, 2,5 €). En este parking disponéis de mesas, bancos y barbacoas para hacer un picnic chulo. 


Hay una  ruta de senderismo por la Foz de Lumbier, se trata de la Vía Verde, una senda cicular de poco más de 6 km. Si optáis por esta ruta, tras un pequeño ascenso llegaréis al cordal montañoso que separa las cuencas de Lumbier y Liébana y desde el que podrás observar la sierra de Leire.

Nosotros únicamente hicimos el último tramo de esta senda que correspondería al último tramo de la Vía Verde. O sea, que lo que hicimos nosotros fue un tramo en sentido contrario al de la Vía Verde. Este tramo os llevará menos de una hora ida y vuelta y caminaréis sobre una antigua vía ferroviaria, de la que hoy ya no queda nada. 


Es una senda muy facilita, sobre sendero llano y se atraviesan dos túneles, uno más largo que el otro y sin ningún tipo de iluminación. Yo os recomendaría activar la linterna del móvil o llevar una, porque aunque no son muy largos, sí que se hace un poco incómodo no saber por donde pisas.






Unas buenas vistas de la Foz de Lumbier se obtienen desde la ciudad romana de Liédena (42.621248, -1.302816).

Desde la Foz de Lumbier nos fuimos a la Foz de Arbayún.  Si en la Foz de Lumbier lo más común es hacer la senda de la antigua vía del tren, lo más común en la Foz de Arbayún es disfrutar de las vistas desde el mirador de Iso (42.691408, -1.184265).


Si el mirador os sabe a poco, podéis hacer una pequeña ruta de unos 3,5 km desde el pueblo de Usún para disfrutar de la Foz de Arbayún a nivel del río.

0 con algo que decir: