Senderismo hasta el Nacedero del Urederra

Desde que ví, hace tiempo, una foto del Nacedero del Urederra, supe que quería ir a verlo con mis propios ojos y es que ese agua azul de sus aguas lo hace irresistible.

Para llegar hasta el nacedero del Urederra es necesario hacerlo al pueblo de Baquedano (42.783119, -2.121578). Tenéis que saber también que si váis en temporada alta tendréis que reservar vuestra plaza, el 60% de ellas están reservadas a los que lo hace a través de internet y el 40% para los que se presentan sin reserva ese mismo día. 

El Nacedero del Urederra se encuentra dentro de la Reserva Natural de Urbasa.

QUÉ ES EL NACEDERO DEL UREDERRA?



El Nacedero del Urederra es la salida natural del acuífero fomado en el macizo kárstico de Urbasa. Urederra significa, en euskera, "agua bonita"y viendo el color de agua bien podemos adivinar el porqué.



Tras dejar el aparcamiento, únicamente tendremos que seguir las indicaciones hacia el Nacedero. Tras unos breves pasos por el asfalto de las calles de Baquedano llegamos a una senda que se bifurca casi en sus inicios. Lo que tendremos que hacer es seguir el camino de la izquierda, el más pegado al río Urederra y tras llegar al nacimiento, volver al pueblo por el otro camino, haciendo así una preciosa ruta circular, que en un principio te lleva por el río y sus cascadas y en el regreso te sumerge de lleno en el bosque. Deciros que hay bastante diferencia de tiempo entre la ida y la vuelta. No sólo porque el itinerario de vuelta sea más breve, sino también porque a la ida es imposible no detenerse continuamente a apreciar el paisaje que nos rodea.






La ruta tiene una longitud de 6 km y el tiempo aproximado para realizarla es de unas 2h30. Aunque el camino es bastante sencillo, lo cierto es que si llegamos de verdad al nacimiento, el último tramo se complica algo.



No sólo el río es bonito, el bosque que le rodea es espectacular y por momentos tendrás duras de si te encuentras en Navarra o en el mismísimo bosque de Sherwood :-P



Como os decía, el último tramo de la ruta es algo complicado. Algunos apoyos están rotos y el suelo resbala por lo que hay que aumentar la precaución. Yo estuve a punto de quedarme un poquito antes del final, pero luego decidí continuar y me encontré con este hilito de agua saliendo directamente desde la montaña, estábamos ante el nacimiento del río Urederra.


------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

0 con algo que decir: