Qué ver en el Congost de Mont Rebei


Seguimos contándoos otra etapa más del roadtrip que hicimos en septiembre por Aragón y Navarra. Otro de los lugares que queríamos visitar sí o sí en este viaje, era el Congost de Mont Rebei, a caballo entre Huesca y Lleida.
 
 
 
Como veníamos de visitar Alquezar y el cañón del río Vero y después de ver el Congost de Mont Rebei visitaríamos también la Foz de Lumbier y la Foz de Arbayún, ya en Navarra, decidimos dormir en un punto intermedio. Tras buscar mucho y tampoco encontrar muchas opciones, optamos por dormir en un pequeño pueblo llamado Azanuy. Tan pequeño que las dos noches que pasamos por allí fuimos a cenar a otro pueblo un poquito más grande llamado Monzón.
 


CÓMO LLEGAR AL CONGOST DE MONT-REBEI?

Hay varias formas de llegar, si lo haces desde Cataluña o Aragón. Nosotros os vamos a explicar la que escogimos nosotros, desde Aragón y a través del último pueblo antes de llegar al Congost de Mont Rebei, Puente de Montañana.

Desde Montañana (en donde podrás hacerte con bocadillos y/o bebidas), tendréis que cruzar el puente sobre el río y seguir la indicaciones hacia el Congost de Mont Rebei y/o La Masieta, en Sant Esteve de la Sagra (42.097349, 0.697489). Tardaréis unos 20 min en hacer algo más de 10 km.

La Masieta es el centro de información del Congost de Mont Rebei. En principio sólo está abierto de 9 a 17 horas los sábados, domingos, festivos y puentes de marzo a diciembre y todos los días de julio y agosto. Nosotros fuimos a mediados de septiembre y aunque la caseta de información estaba cerrada, la del parking estaba funcionando y tuvimos que pagar los 4 euros por dejar allí el coche todo el día. Allí te dan también un mapita de la zona, con las distintas rutas que se pueden hacer y la flora y fauna que habita allí.
 
Después de aparcar el coche, os encontraréis los baños. Son baños ecológicos, así que nada de agua que no sea procedente de lluvia y los residuos desaparecen a base de darle a un pedal!!


QUÉ ES EL CONGOST DE MONT REBEI?

El congost de Mont Rebei es un desfiladero que ha creado el río Noguera Ribagorzana. El cañón tiene hasta 500 metros de altura y en algunos puntos su anchura no sobrepasa los 20 metros. Este desfiladero separa de norte a sur la sierra del Montsec, que es la primera gran formación del Prepirineo catalán.




QUÉ VER EN EL CONGOST DE MONT REBEI? - SENDERISMO EN EL MONT REBEI

Hay varias rutas de senderismo por el congost, las más conocida y la más apta para todos los públicos (salvo para los que padezcan de vértigo), es el espectacular camino de herradura excavado en la roca y que dispone de pasamanos y miradores. Además, en los acantilados anidan aves rapaces como el halcón peregrino, el buitre leonado, el águila real, el búho real, el quebrantahuesos...



Las principales rutas son 4:

- Camino de Alsamora de 3h15min sólo ida (4,8 km) y que requiere buena forma física.
 
- Camino del Desfiladero de 1h45min sólo ida (3,5 km). Es el que hace la mayoría de la gente que se acerca hasta el Congost de Mont Rebei. Se sigue siempre la ribera izquiera del Noguera Ribagorzana. No aconsejable para personas con vértigo.
 
- Camino de los Altimiris de 2h10min sólo ida (3,4 km) y que requiere también de una buena forma física
 
- Camino de la Obaga Gran de 2h30min sólo ida (4,7 km) y que cuenta con dificultades para cruzar el barranco de Sant Jaume.
Nosotros, debido al calor y que al haber hecho y tener pensado hacer más rutas durante los 15 días de viaje, nos decantamos únicamente por el Camino del Desfiladero.
Si habéis buscado información sobre el Congost de Mont Rebei, habréis visto, en ocasiones, unas espectaculares pasarelas que dan vértigo sólo con verlas en fotos. Se trata de las Pasarelas de Montfalcó, en el Congost del Seguer.  Nosotros estuvimos muy cerca de ellas, pero entre el calor y el miedo que me provocaban, decidimos dar la vuelta al terminar el desfiladero.

Si vosotros disponéis de más tiempo, váis en épocas de menos calor y os sentís con ganas, lo único que tenéis que hacer es una vez terminado el desfiladero, seguir el camino, bajar unas pequeñas escaleras y seguir un poquito más.



Nosotros llegamos hasta este punto, ya veis que estábamos a 4 km del parking de La Masieta y a sólo 700 metros del Congost del Seguer

La ruta del desfiladero es sencillamente espectacular y, como suele ser habitual, las fotografías no le hacen justicia a la maravilla de la naturaleza que es el Congost de Mont Rebei y todo su entorno. Aunque el planito que os dan dice que tardaréis 1h45 min, la verdad es que se puede hacer en bastante menos. Nosotros tardamos unas 3 horas en ir y volver desde La Masieta y eso que como os contamos más arriba, todavía seguimos un poco más después de terminar el desfiladero. El camino es fácil, aunque en zonas tienes que subir y bajar por grandes rocas, con lo que hay que tener mucha precaución para no hacernos daño. Si podéis ir en temporada baja, lo agradeceréis. Aunque fuimos en septiembre, aquello estaba a reventar de gente y no todo el mundo saber disfrutar de la naturaleza en silencio y disfrutando de las vistas.


Por lo que pudimos ver sobre el terreno, hay una empresa de piraguas que os lleva y os recoge en un bote a motor, por lo que otra opción bonita podría hacerlo en piragua. Desde allí abajo las vistas tienen que se todavía más espectaculares.
 
Después de terminar la ruta volvimos a Puente de Montañana y nos comimos un par de bocatas. Un breve paseo por el pueblo y al hotel a descansar, que todavía nos quedaban varios días por delante, días que os seguiremos narrando en las próximas semanas.




5 con algo que decir:

Lopapeysa dijo...

Preciosas fotos, la verdad que pinta espectacular, la idea es hacer la ruta del desfiladero, y las pasarelas, ¿en un mismo día da para las dos no? porque quermos continuar luego o bien Vall de Aran o bien Pirineo Aragonés.
Me ha encantado toda la info, gracias ;)

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Hola Lopapeysa, qué gusto verte por aquí también, aparte de en Instragram ;-)

Yo creo que se puede hacer bien en el mismo día. Si no queréis llegar hasta Montfalcó, siempre podéis hacer sólo las pasarelas, que si te fijas en la foto de los carteles indicadores, puedes ver que desde el parking de La Masieta hasta las pasarelas hay menos de 5 km, así que en total igual hacéis 10-11 km.

Ya me contarás. Me quedé con ganas de hacer también las pasarelas. Si ya el sendero del congost es impresionante, si le sumamos las pasarelas tiene que ser espectacular.

Lopapeysa dijo...

Pues a ver como está el tiempo para ese finde y podemos ir, y a ver si no me quedo paralizada en las pasarelas jajajja, o lo mismo las hago corriendo y todo
:)

M. Carmen Cruz dijo...

Qué chulo!! La verdad es que había oído hablar de este sitio pero no había visto nunca fotos. Me ha encantado!!! Lo malo es lo que dices, que en sitios así, suele estar en temporada alta muy lleno!

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Mari Carmen, sí, algunas veces estos sitios parecen ferias, pero es el precio que hay que pagar para ver estas maravillas :-(