Qué ver en Sos del Rey Católico

Hasta ahora os hemos contado nuestro paso por tierras aragonesas que acabaría, precisamente aquí, en Sos del Rey Católico, tras haber estado en el Monasterio de Piedra, Belchite, Zaragoza, Congost de Mont Rebei, Alquézar y el cañón del río Vero.

QUÉ VER EN SOS DEL REY CATÓLICO?

Plaza de la Sartén, llamada así porque se llega a ella tras una calle (el mango de la sartén)
Sos del Rey Católico se encuentra en la provincia de Zaragoza, casi al límite con la comunidad de Navarra y pertenece a la comarca de las Cinco Villas. En la parte más alta del pueblo se encuentra el castillo y en la más baja, la antigua judería. Durante la reconquista, en el s.X, tiene su época de esplendor, pero hay un hecho por el que se conoce a esta villa, el nacimiento del Fernando el Católico el 10/03/1452, en el Palacio de la familia Sada, hoy sede de la Oficina de Turismo.




La comunidad judía se establece en Sos a partir del s.XII, en el "barrio alto". Eran tan sólo unas treinta casas en torno a una calle principal desde la que surgían varios callejones sin salida. De esta curiosidad todavía se conserva hoy la calle "sal si puedes".

La Plaza de la Sartén, sin duda la más fotografiada de todo Sos, era la principal. Se cree que hasta un 10% de los habitantes de Sos de aquella época eran judíos, hecho que se mantuvo hasta su expulsión en 1492. Parece que la mayoría de ellos optaron por mantener su religión y huír al Reino de Navarra.


Nosotros optamos por hacer una de las visitas guiadas que salen del Palacio de Sada. Dura aproximadamente una hora, su precio es de 4,40 € y os la recomendamos encarecidamente. Es tan interesante que se te hace corta.



Inscripciones de los soldados franceses en uno de los arcos de la ciudad
Lo que se puede hacer en Sos del Rey Católico es, básicamente, callejear por sus calles, que todavía rezuman ese encanto medieval. Tras recorrer la judería, podemos visitar las Plaza de la Villa y la Plaza del Mercado.


En la plaza del Mercado se puede observar el hueco en donde se colocaba la balanza romana y la hendidura vertical correspondiente a la Vara aragonesa o jaquesa, elementos que el Almutazaf (el oficial del mercado) utilizaba para controlar y vigilar la mercancía
Desde la oficina de turismo recomiendan 10 lugares que no te puedes perder: el Palacio Español de Niño, la Casa Palacio de Sada, el Soportal del Mercado, la Casa de la Villa, el Colegio Isidoro Gil de Jaz, la Lonja Medieval (a la que sólo se puede acceder durante la visita guiada), la Ermita de Santa Lucía, la Iglesia de San Esteban, la Torre del Homenaje y el monasterio de Valentuñana.
Inscripción sobre el eclipse del 17/09/1354


En la Lonja medieval se reunía el concejo en la Edad Media. Todavía se mantienen los agujeros excavados que se utilizaban para guardar el hielo. Hoy en día es la biblioteca municipal.


En la Iglesia de San Esteban podemos visitar también la cripta de Santa María del Perdón, cuya construcción data del s. XI y donde se conservan murales góticos.



La Torre del Homenaje es lo que queda del castillo construido en s. XII. Había un castillo anterior datado del s. X, pero debido a que fue construido mayoritariamente en madera no quedan apenas restos.



En Sos del Rey Católico se han rodado varias películas y prueba de ello son las diversas esculturas esparcidas por las estrechas calles. Esta pertenece a Luis García Berlanga
Y con la visita a Sos del Rey Católico, dábamos por concluida, como os decíamos más arriba, nuestra estancia por tierras aragonesas.
En algunas de las antiguas viviendas judías todavía se conservan los huecos en donde se insertaban las  "mezuzás", pergaminos con artículos de la "torá"


------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

0 con algo que decir: