Qué ver en Allariz

Allariz es un pequeño pueblo de la provincia gallega de Ourense, y está calificado como "uno de los más bonitos de Galicia". Aprovechamos la estancia de nuestros amigos de Callejeando por el planeta para hacer una ruta de miradores por la Ribeira Sacra, en la que ya habíamos estado en otras ocasiones, para acercarnos también a Allariz. Si buscáis más opciones para conocer Galicia la encontraréis en este enlace.

De Allariz llama la atención el buen estado de su casco histórico, valedor del Premio Europeo de Urbanismo por el proyecto de Recuperación Integral do Conjunto Histórico Artístico y de su río, en 1994.
Empezamos nuestra visita cerca de la oficina de turismo, en donde encontramos aparcamiento sin problemas. Allí mismo se encuentra el Parque do Portovello y el Museo do Tecido (museo del tejido).

Seguimos nuestra visita a Allariz adentrándonos en su casco histórico. Entre la Plaza Mayor y la Plaza de Abaixo se encuentra la Iglesia de Santiago y al lado una curiosa fuente de dos caños.




Siguiendo por la calle Cárcere y más tarde por la de Castelo, llegamos al Mirador do Castelo, desde donde se observa el puente románico y la Iglesia de Santa María de Vilanova con su cementerio y varios cruceiros.
Las principales calles para ver de cerca la arquitectura civil típica serían Rúa da Cruz, Rúa Fonteiriña y Rúa Santo Estebo, en cuyas inmediaciones podemos apreciar un tramo de las antiguas murallas. 


No dejéis de pasear por el Parque Portovello, en donde se celebra anualmente el Festival Internacional de Jardines.



Para comer no tendréis muchos problemas, nosotros lo hicimos en una antigua mercería, de la cual aún conservan varios objectos, Fío do Liño. Esto es lo que comentamos de ella en Tripadvisor: "Aunque es una tapería se puede comer también de raciones y de "tixolas". Comimos 4 personas y estaba todo bueno: 1 tixola de tortilla, 1 tixola de huevos y jamón, alitas de pollo, bravas, ensalada buenísima de atún y piquillos". Ahora mismo no recuerdo exactamente el precio, pero no fue caro.


Además, si os gusta ir de compras, Allariz cuenta con varios outlets abiertos todos los días y con un amplio horario.

Muy cerca, se encuentra el Ecoespacio de O Rexo, una intervención pictórica y escultórica de Agustín Ibarrola, basada en la harmonización de los elementos naturales y el Conjunto histórico artístico de Santa Mariña de Augas Santas. A 6 km de este último también podemos visitar el Castro Cidade de Armea.

Os dejamos el enlace al folleto de Allariz en donde os explican un montón de cosillas.

0 con algo que decir: