Ruta de miradores de la Ribeira Sacra

Hace unas semanas vinieron de visita nuestros amigos de Callejeando por el planeta y tras estudiar varias alternativas decidimos pasar el fin de semana en la Ribeira Sacra, una de las zonas que más me gustan de Galicia. Si queréis conocer más opciones para pasar vuestros días visitando Galicia, podéis encontarla en "Qué ver y qué hacer en Galicia".

Aunque en esta ocasión realizamos una ruta de miradores por la Ribeira Sacra, hace unos años estuvimos un fin de semana por la zona e hicimos alguna cosita más a mayores que podéis leer aquí.

La primera parada del día fue en el Monasterio de Santo Estevo (42.417133, -7.686351), reconvertido en parador, en donde nos tomamos el segundo desayuno del día, que nos esperaba un día muy duro :-D

Se cree que el origen de este monasterio se remonta a los s. VI y VII. Consta de tres claustros, de tres estilos diferentes: románico, gótico y renacentista.


Seguimos nuestro recorrido y llegamos al mirador de Cabezoás (42.373504, -7.604768), este es uno de los más bonitos, ya que se puede apreciar las sinuosas formas del río Sil.
La tercera parada sería el mirador de As Xariñas do Castro (42.390006, -7.5893189) y luego haríamos una improvisada en el Monasterio de Santa Cristina (42.395199, -7.588801).

Aunque mucho más pequeño que el Monasterio de Santo Estevo, no hay que restarle méritos al de Santa Cristina. Situado en el castañar de Merilán, sus orígenes no están del todo claros, pero las primeras menciones datan de finales del s. X. Recientemente restaurado, llaman la atención las pinturas que se conservan en su iglesia y que datan del s. XVIII. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2008.





La última parada antes de comer sería en uno de los miradores más famosos de la Ribeira Sacra, el mirador de Torgás o Balcones de Madrid (42.388756, -7.566799).
Ya que los Balcones de Madrid están situados en Parada de Sil, uno de los pueblos más grandes de la parte orensana de la Ribeira Sacra y teniendo en cuenta que Castro Caldelas estaba todavía a unos 40 minutos, decidimos comer aquí. Lo hicimos en el Mesón Parada de Sil, en la plaza del ayuntamiento. Comimos de maravilla y a una relación calidad precio insuperable.
Antes de cruzar a la provincia de Lugo (el Río Sil hace de frontera natural entre las dos provincias), hicimos una breve parada en el Mirador de Matacás (42.407581, -7.435868), unas buenas vistas entre las dos provincias y con el embarcadero de Doade al fondo.
Para navegar por el río Sil hay dos embarcaderos, el embarcadero de Santo Estevo, cerca del monasterio del mismo nombre y el embarcadero de Doade. Desde el de Santo Estevo hemos salido varias veces y es un ruta que vale muchísimo la pena (Si queréis saber más sobre esta experiencia, encontraréis info en el enlace que os pusimos antes de la Ribeira Sacra en 2 días). Nunca hemos realizado la ruta que sale desde el de Doade, pero si ya es impresionante desde tierra, desde el barco debe serlo todavía más.

Ya en la provincia de Lugo paramos en el mirador de Souto Chao (42.409607, -7.472635), aquí podemos observar muy de cerca los viñedos y la escultura en honor a todos esos viticultores que hacen posible la denominada "viticultura heroica" reinante en esta zona.

Continuamos nuestra ruta de miradores por la Ribeira Sacra en el mirador de Cadeiras (42.398314, -7.554078), situado junto al Santuario de Nosa Señora das Cadeiras.


Y poquito a poquito llegamos a uno de los miradores más espectaculares, el mirador de Santiorxo (42.407999, -7.567444).

Para terminar esta ruta, lo hacemos en el mirador de A Pena de Cividade. A este mirador se llega a través de una pista forestal de unos 2-3 km solo apta para todoterrenos. Nosotros, aprovechando que estábamos en temporada baja, que no había gente y que no había llovido, por lo que el camino estaba seco, nos atrevimos con nuestro coche. No os lo recomendamos si el camino está mojado o vais en temporada alta porque es un camino en malas condiciones y muy estrecho, en el que no caben dos coches en paralelo.
Ya que los últimos kilómetros son por una pista forestal, no podemos ofreceros las coordenadas GPS del mirador, pero sí desde el cruce que tenéis que coger para llegar hasta él. En este cruce (42.428329, -7.582941), veréis un cartel que pone "Miradores de Bolmente", luego sólo tendréis que seguir dirección " A Cividade".
Nos quedó pendiente, por segunda vez, la visita a la Fervenza (cascada) de Augacaída. Aunque hasta hace un par de años era una ruta complicada, hoy en día hay unas pasarelas de madera que hacen el trayecto mucho más accesible. Para encontrarla, tendréis que acercaros hasta la aldea de Marce (42.519737, -7.705921)
Para pasar la noche escogimos Monforte de Lemos, concretamente el Hotel Conde de Lemos. Podéis ver más oferta hotelera desde este enlace de BOOKING.

Qué ver en Monforte, la llamada capital de la Ribeira Sacra?

Atravesada por el río Cabe, esta pequeña ciudad cuenta con varios atractivos turísticos, destacando la antigua fortaleza medieval y el Colegio de los Padres Escolapios (conocido como El Escorial de Galicia).
Hay visitas guiadas al Colegio, para ello os tendréis que informar en la Oficina de Turismo, pero a donde sí podremos entrar libremente es a la iglesia que hay en su interior (se accede directamente desde la plaza). Si optáis por la visita guiada, podréis apreciar varias obras de El Greco.

El Puente Viejo separa la zona comercial del casco histórico. Precisamente de este lado encontramos el Museo de Arte Sacro de las Clarisas. Aunque se dice que es de origen romano, lo que sí se sabe con exactitud es que fue reedificado en el s. XVI. 

A los pies de la antigua fortaleza se encuentra el Burgo Medieval y la Judería.
En la parte más alta de la ciudad se encuentra el Conjunto Monumental de San Vicente do Pino, formado por la Torre del Homenaje, el Monasterio de San Vicente de San Vicente do Pino y el Palacio de los Condes de Lemos, el actual parador.

Tras esta última visita, abadonamos Monforte de Lemos para dirigirnos hacia Allariz, pero antes hacemos una parada en el Mirador de Pesqueiras (42.489824, -7.694251). Y hasta aquí esta ruta de miradores por la Ribeira Sacra!!


------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

2 con algo que decir:

Victor Galán dijo...

Verónica, qué bonita es la Ribeira Sacra y toda Galicia !!! y además en buena compañía, Adela y Raul y ese cielo azul que da tanta vida.

Un abrazo

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Víctor, en buena compañía todo es mejor ;-) Asturias y Galicia son preciosas, ay! ese verde que tenemos...