Castro de Viladonga - Castro de Rei (Lugo)

Seguimos intentando conocer Galicia, que vosotros la conozcáis con nosotros y ya de paso aumentar las sugerencias que os damos de "Qué ver y qué hacer en Galicia".

Al Castro de Viladonga le tenía ganas ya desde hace tiempo. Se encuentra en la provincia de Lugo, en Castro de Rei, a poquita distancia de la capital. Las coordenadas GPS son:43.161007, -7.387305.



Aparte de visitar el castro, de acceso libre, se puede visitar el Museo del Castro de Viladonga. Está abierto casi todos los días del año, exceptuando el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Aunque habíamos leído que la entrada costaba 2,40 €, cuando llegamos allí nos dijeron que era gratuito, quizás porque fuimos el 25 de julio, Día de Galicia.

De las inmediaciones del Castro de Viladonga sale la Ruta del Azúmara, de 18 km ida y vuelta, aunque nosotros no la hicimos.
Los trabajos arqueológicos en el castro empezaron en 1972, teniendo su mayor población entre los siglos II y V d.C. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2009 y debido a los materiales y estructuras que se encontraron en él, es un sitio clave para estudiar y conocer más a fondo la evolución de la cultura castrexa y galaico romana en el medio rural.


La croa o entrada
El castro de Viladonga estaba defendido por 4 murallas de tierra y piedra y 3 fosos de considerable profundidad. 

Destaca una vivienda construida alrededor de un patio, en el que se encontró numerosa cerámica romana importada, así como vidrios y artículos de lujo, por lo que nos da pista del poder económico que poseía la familia que la habitaba.

Lo que más me llamó la atención es la forma cuadrada de algunas viviendas, ya que en los castros que visité hasta la fecha solían predominas las redondas con techo de paja y aquí las hubo también con  techo de teja, clara influencia romana.
El castro de Viladonga posee dos antecastros. El situado al oeste pudo haber sido una terraza para cultivar y disponía de un acceso a la croa y el situado al sureste posee una entrada a a una cueva en la que crece un musgo luminoso en peligro de extinción, el Schistostega pennata.
En el museo no se permiten fotos pero aunque pequeño es muy interesante y nos permite profundizar sobre la vida del castro. Se abrió al público en 1986 y entre 1992 y 1994 se realizaron obras de ampliación y reforma. Está divido en tres salas: 

- Sala 0 o de información complementaria
- Sala 1 de medio natural y hábitat
- Sala 2 y Sala 4 de cultura material, en donde podemos observar objectos de la vida cotidiana así como de adornos, monedas, juegos, amuletos...
Después de visitar el castro de Viladonga decidimos comer de picnic en una área recreativa a unos 30 minutos en coche, el Área de A Cortevella (43.129634, -7.224866). Pertenece al ayuntamiento de Baleira y forma parte de una ruta de área recreativas, a 13 km de allí se encuentra el nacimiento del río Eo, en el área recreativa de Fonteo.


Aparte de un par de pequeños senderos de 800 y 2600 m, del área de A Cortevella sale una más larga, la de PRG 145, ruta de A Marronda - alto Eo de unos 22 km y unas 8 horas de duración.

Y sí, el Área de A Cortevella dispone de ascensor!!


------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

0 con algo que decir: