Ruta del Ministerio del Tiempo - Madrid

Como os contábamos hace unos días en nuestro artículo sobre Safari Madrid, este año el #deambulandoconiños tocó en Madrid. Madrid es una ciudad que nos encanta y a la que siempre nos apetece volver, pero al ir con nuestros sobrinos teníamos que adaptarnos a sus gustos. Y así surgió la idea de hace una ruta por los escenarios del Ministerio del Tiempo en Madrid, porque sí, los 3 son auténticos "ministéricos". Bueno, y yo también :-P


Estuvimos investigando y encontramos una ruta con Carpetania Madrid que era justo lo que buscábamos.  La ruta, como no, empezó en la sede del Ministerio del Tiempo, en la Plaza del Duque de Alba, concretamente en el Palacio de Sueca. En este palacio, que tras sus puertas esconde el mejor ministerio de todos, vivió, en el s. XVIII, la duquesa de Sueca,  María Teresa de Borbón y esposa de Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV.

En esta puerta, además, sucedió uno de los momentos más divertidos de la visita, cuando salió por ella un operario del Ministerio y nos saludó (en realidad un operario del Ayuntamiento de Madrid, ya que este edificio es propiedad municipal desde hace unos años y están en proceso de rehabilitación).



Tras cruzar la puerta del Ministerio, seguro que sabéis que debéis bajar por un pozo para acceder a la oficinas. Aunque las imágenes que se ven en la serie son gracias al "chroma", los creadores de la serie bien pudieron ambientarse en en claustro del Insituto de San Isidro.


Este instituto de educación secundaria es el más antiguo de Madrid y uno de los más antiguos de España. Además, puede presumir de muchos alumnos ilustres como el mismísimo Juan Carlos I, Víctor Hugo, Cervantes, Calderón, Machado o Lope de Vega.

Desde allí nos dirigimos hacia la casa en donde vivió Velázquez nada más llegar a Madrid. No olvidemos que el famoso pintor (y uno de los más grandes de España) es también uno de los funcionarios más queridos del Ministerio del Tiempo. Nadie como él para hacer un buen retrato robot.




En la Plaza Mayor nos detenemos un buen rato para escuchar las magníficas explicaciones sobre las diversas actividades (y no todas buenas) que se llevan a cabo en este céntrico y precioso lugar. Sin embargo, su historia es un tanto oscura, ya que llegó a albergar ajusticiamientos y autos de fe, que podéis ver reflejados en las cuatro farolas que presiden, junto a la estatua de Felipe II, la plaza más famosa de la capital.

Pero ni siquiera para morir los ricos y los pobres eran iguales. Los pobres fallecían ahorcados y los ricos pasados por el cuchillo y el hacha. Desde la Plaza Mayor sólo tenemos que desplazarnos unos metros hasta encontrarnos en la encantadora Plaza de la Provincia, con la Fuente de Orfeo y una curiosa y roja iglesia, la de Santa Cruz. 

La original Fuente de Orfeo fue destruida en 1869, pero a finales de los 90 se construyó esta a base de restos de otras fuentes y con una réplica del Orfeo original, que se conserva en el Museo Arqueológico de Madrid. Esta fuente fue una de las que inspiraron a Tirso de Molina para algunos versos del Romance al Río Manzanares. 


Continuamos hasta el Hostal Persal, en la Plaza del Ángel. Este hostal guarda un secreto entre sus paredes, su actual Sala de Reuniones, que nos recuerda a varias escenas del Ministerio del Tiempo y hasta incluso al punto de encuentro para la "media hora del café" 😏😏


Terminamos la ruta del Ministerio del Tiempo por Madrid en la Plaza de Santa Ana, con su estatua de Federico García Lorca, protagonista de un inolvidable capítulo.


En este artículo no hemos querido desvelaros las numerosísimas sorpresas y anécdotas de la Ruta del Ministerio del Tiempo con Carpetania Madrid porque vale la pena realizarla y escucharlas de la mano de su guía,así como su manera de relacionar hechos históricos con los diversos escenarios de la serie en la ciudad, muy en la línea del Ministerio del Tiempo.

De momento, la ruta se centra sobre todo en la primera temporada, con algunos apuntes de la segunda. Nosotros la escogimos porque todos los lugares que estaban incluidos estaban en un radio de unos pocos cientos de metros, en las cercanías de la Plaza Mayor, pero si queréis continuarla vosotros solos, podíais acercaros a la Residencia de Estudiantes, en la Calle del Pinar o en el café donde Julián quedaba con su mujer, en la Calle Santa Isabel o incluso en el café donde Velázquez conoce a Picasso, en la Calle Ruiz.

Y para terminar, os dejamos con nuestras ideas para recorrer Madrid en medio día, Madrid con niños  o Madrid en dos días.


------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

2 con algo que decir:

M. Carmen Cruz dijo...

Aunque no sigo la serie, esta ruta por el centro de Madrid tiene buena pinta! La verdad es que para ser de Madrid, conozco poco mi ciudad! jajajaja

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Madrid siempre nos sorprende positivamente. Todavía tenemos muchas cosas pendientes: algún que otro museo, la estación fantasma de Chamberí, El Capricho...Está claro que volveremos :-D