Qué ver y cómo llegar al Monte Neme

En el anterior post sobre Laxe ya os contábamos que otra de las razones de esta pequeña excursión era conocer la antigua mina del Monte Neme, situado entre Carballo y Malpica, en la Costa da Morte.


Hacía tiempo que había visto fotos de este lugar y de ese llamativo color turquesa, que no nos engañemos es lo que queda de la antigua explotación minera. La regeneración ambiental de este lugar, con unas estupendas vistas al Atlántico, costaría más de un millón de euros y, lo que es todavía peor, la Xunta no exigió un aval para cuando terminasen de enriquecerse tras la extracción, por lo que el lugar lleva 5 años totalmente abandonado.  


Es un lugar que tiene su peligro por lo que no os recomendamos que vayáis con niños y sí, como se dice en Galicia, que si finalmente decidís echarle un vistazo a las balsas que todavía se conservan, lo hagáis "con sentidiño". Nosotros únicamente buscamos un par de lugares seguros para tener una buena panorámica y nos volvimos directamente al coche. Para los más osados, tened mucho cuidado y pensad que no vale correr riesgos innecesarios para conseguir la mejor foto.


Aparte de estos pequeños lagos, cerca de allí se encuentra la "Eira das Meigas", un círculo de piedra prehistórico, pero debido a que no vimos ninguna señal no conseguimos encontrarlo.


Aunque las minas del Monte Neme estuvieron en funcionamiento hasta hace relativamente poco tiempo, su explotación comenzó en la II Guerra Mundial, con la extracción de wolframio para el ejército nazi.

Llegar al Monte Neme en coche no es difícil, pero sí hay que tener cuidado los últimos 2,5 km porque se hacen por una pista forestal usada también por aficionados al senderismo y al ciclismo de montaña. Hay una pista asfaltada que llega justo por el otro lado, pero nosotros nos decidimos (tras estudiar bien la manera de llegar a través de Google Maps) de hacerlo a través del lugar de Trémoa, en Buño. Las coordenadas GPS que os dejamos a continuación son justo del cruce en donde empieza la pista forestal y en el que podéis ver una indicación hacia el "monte Neme": 43.272850, -8.757133. Desde este punto no hay pérdida, ya que es todo subir sin desviarte en ningún momento.




Fuentes que usamos para informarnos más detalladamente sobre el Monte Neme:

- Monte Neme, la ruina medioambiental que deja la corrupción (política) - EL PAÍS

- El Monte Neme, sin restaurar, ya es una atracción turística - LA VOZ DE GALICIA

- El Monte Neme mantiene su seducción - LA VOZ DE GALICIA

Más artículos sobre "Qué hacer y qué ver en Galicia", AQUÍ
------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

2 con algo que decir:

Carmen dijo...

Siguendo tu recomendación subimos por donde indicabas y decir que s un acceso nefasto. Sobre todo sabiendo que por el lado contrario se sube por una pista asfaltadaque te deja a 50 metros de las vistas. Es una pista ideal para romper las ruedas o para que haga una excursionZapato Velos con su tractor amarillo

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Hola Carmen, no sé como estará ahora, pero cuando fuimos nosotros no estaba tan mal, aunque ya avisamos en el post que había que tener cuidado los 2.5 km finales porque se trata de una pista forestal: "Llegar al Monte Neme en coche no es difícil, pero sí hay que tener cuidado los últimos 2,5 km porque se hacen por una pista forestal usada también por aficionados al senderismo y al ciclismo de montaña. Hay una pista asfaltada que llega justo por el otro lado"