Cómo llegar a la Fervenza das Hortas - Arzúa

Como os contábamos anteriormente, la Fervenza das Hortas fue la última parada de un día de excursión en donde realizamos la ruta PR-G 125 "Sendeiro de Visantoña", en Santiso, e hicimos uso del ferry gratuito que cruza el Embalse de Portodemouros, que hace de frontera entre Santiso (A Coruña) y Vila de Cruces (Pontevedra), aunque volveríamos de nuevo a la provincia de A Coruña, concretamente a Arzúa, para terminar el día.


Desde el ferry al aparcamiento de la Fervenza das Hortas hay unos 15 minutos y cerca de esta preciosa cascada, a unos 2 km,  también podéis visitar al Museo vivente do Mel (museo de la miel), que nosotros no visitamos por falta del tiempo y si lo planeáis con algo de tiempo, en Vila de Cruces, está el Museo de la Minería de Fontao, que sólo abre para visitas programadas con anterioridad.

Para ver la Fervenza das Hortas es posible realizar una ruta de senderismo, la PR-G 169, nosotros lo que hicimos fue aparcar todo lo cerca que pudimos (42.849593, -8.215356) y, desde allí, caminar unos 300 metros, primero por una pista y los últimos metros a través de una pasarela y unas escaleras de madera. Si vuestro GPS os juega una mala pasada, estas son las coordenadas del cruce en dónde hay un cartel pintado a mano que pone "Fervenza": 42.849880, -8.213643.

La PR-G 169, "Ruta da Fervenza das Hortas" tiene una longitud de casi 20 km, sólo ida, por lo que si no estáis preparados para caminar 40 km en un día, os recomendamos que empecéis en la fervenza (que en realidad es el punto final de esta ruta) y caminéis hasta dónde consideréis oportunos. Eso, o si vais en grupo, dejar un coche en el punto de inicio, Ponte Santa, y otro en el punto final (el aparcamiento del que os dejamos ya más arriba las coordenadas).

Por último, deciros que la Fervenza das Hortas tiene una caída de 30 metros y hace de frontera natural entre los ayuntamiento de Arzúa y Touro.
De esta manera suena la Fervenza das Hortas:
Una publicación compartida de Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el


CÓMO LLEGAR AL FERRY DE PORTODEMOUROS?
El ferry de Portodemouros es gratuito para los usuarios, ya que su mantenimiento y funcionamiento corre a cargo de la empresa eléctrica que gestiona el Embalse de Portodemouros, construido en 1968. El ferry entró en funcionamiento en 1977 para conectar las dos aldeas que habían quedado incomunicadas con su construcción. Cruzar de un lado a otro lleva menos de 3 minutos y tiene una capacidad de unos 4 coches. Es posible bajarse del coche durante el trayecto.
Las coordenadas del embarcadero de Santiso son: 42.848481, -8.151212. Las del lado pontevedrés: 42.847150, -8.154408. El trayecto, sin hacer uso del ferry, de un embarcadero a otro sería de 25 km que nos llevarían unos 40 minutos. Vale la pena o no?
Más idea para ver y hacer en Galicia, en este enlace.
------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

0 con algo que decir: