Senderismo por Coruña: PR-G125 Sendeiro de Visantoña (Santiso)

Esta ruta circular de 15 km está situada en Visantoña, en el concello de Santiso y nos llevó 3h45 minutos, aunque contando con las paradas para beber y que íbamos con niños, el tiempo total fue de casi una hora más. Durante el camino no hay muchos merenderos, pero cerca del punto de inicio sí.


La ruta empieza entre el centro social y la iglesia (42.865982, -8.112022) y tanto al lado de uno como de otra hay merenderos. Nosotros elegimos el que está al lado de la iglesia, ya que allí hay sitio para aparcar y aprovechamos que ya habíamos dejado allí el coche antes de comenzar la ruta (42.864466, -8.115841).


La mayor parte de esta ruta PR-G125 es por pistas forestales, excepto algún tramo de asfalto que sólo cruzaremos para dirigirnos de una pista a otra. Es apta tanto para bici de montaña como caballo y hay alguna que otra cuesta.


Los tramos más bonitos son el que va por la ribera del río, junto con los Molinos del Tajo, y en el que se puede apreciar parte del embalse de Portodemouros.

 Hay un tramo que nosotros no volveríamos a hacer, en caso de repetir esta ruta, y es también un tramo circular en sí mismo de unos 2 km y que nos permite ver los restos del Pazo do Ribeiro, del que queda en pie apenas una chimenea. Desde el Pazo do Ribeiro hay una derivación de unos 300 m para las Mámoas do Ribeiro, que tampoco os aconsejamos ya que están sin excavar. En este punto nosotros nos equivocamos unos metros, pero un poquito antes de la panorámica que veis arriba hay un desvío a la izquierda que pone "vista panorámica", pues es por ahí por dónde debéis ir.



Si no queréis llevar vuestra comida, cerca de la iglesia hay un mesón en el que sirven menús. Además, creo que tienen un menú especial para los que han realizado el sendero.
Para terminar el día y tras comer, decidimos hacer algo que les gustó mucho a los niños (y no tan niños) que fue cruzar el Embalse de Portodemouros en el ferry gratuito que cruza de un lado a otro, de Santiso a Vila de Cruces (y de una provincia a otra) en apenas 3 minutos. El embarcadero está bien indicado desde Visantoña pero, por si acaso, os dejamos las coordenadas (42.848994, -8.151835). Este ferry funciona todos los días del año, las 24 h y es gratuito porque se hace cargo Fenosa por haber dejado incomunicadas dos aldeas cuando se construyó el embalse.


Desde el otro lado del embalse nos fuimos a conocer la Fervenza das Hortas, en Arzúa, de la que os hablaremos en unos días.
------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

0 con algo que decir: