Ruta da Fraga aos Muíños (PR-G 117) - Visantoña (Mesía)

Seguimos descubriendo rutas de senderismo por Coruña con esta que realizamos en el concello de Mesía. Es un ruta larga, de 14 km en una sóla dirección, por este motivo nosotros decidimos hacerla en dos etapas, ya que los 28 km eran demasiados para nosotros. Se trata de la Ruta da Fraga aos Muíños.


La ruta empieza en el antiguo camino a la Fraga (43.138500, -8.308472) y termina en el área recreativa del Ponte Carballa entre los concellos de Mesía y Frades (43.095917, -8.300056), que es donde empezamos nosotros el segundo día.

 Si tenéis pensando realizar la ruta entera (ida y vuelta), en Ponte Carballa tenéis varias mesas con bancos para disfrutar de un merecido picnic.

 A nosotros, el primer tramo "antiguo camino a la Fraga -  molino de la Ribeira  - antiguo camino a la Fraga", nos llevó 3 h (14 km). El segundo tramo "área recreativa Ponte Carballa - molino de la Ribeira - Ponte Carballa", nos llevó  3h30min (16 km), ya que hay un tramo que está mal señalizado e hicimos algún metro de más.

 Tanto en el primero como en el segundo tramo son pistas forestales rodeadas de montes y praderas y no nos encontramos con nadie ninguno de los dos días, por lo que es muy fácil que desconectes y disfrutes de lo que te ofrece la naturaleza.

 Hasta el Molino de la Ribeira llegamos en nuestro primer tramo. También fue el que más nos gustó de todos los que vimos en esta Ruta da Fraga aos Muíños.




Campo de grelos



La segunda etapa la empezamos, como os decíamos más arriba, en lo que en realidad es el punto de llegada, el área recreativa de Ponte Carballa. Desde allí nos dirigimos unos 500 metros cuesta arriba hasta el cruce que os enseñamos en la foto inferior y que nos lleva al Molino Grande de Baltares, que está sin restaurar y con anexos posteriores que lo afean un poco.

 Poco después de este primer molino es donde no hay indicación alguna y donde nos equivocamos. Unos metros más adelante puedes continuar a la derecha o a la izquierda. Nosotros lo intentamos por la derecha y fue ahí donde anduvimos unos metros de más.

 Después del molino grande nos encontramos otro que sí que está restaurado pero que no tiene ni siquiera cauce de agua, el Molino de la Cubela.


 Deshacemos el desvío que nos lleva a este primer molino restaurado y a unos metros encontramos otro desvío de apenas 100 m para visitar el Molino del Batán.
 En esta intersección señalan el último molino de la ruta, el Molino de Queiroa a 675 m, pero acabamos volviendo al que habíamos visitado unos minutos antes, el de de Batán, por lo que no entendemos lo que hicimos mal o si se trata de una mala señalización.


Aparte de estas dos pequeñas incidencias, la ruta transcurrió sin incidentes y, en general, hay una buena señalización. Eso sí, recomendaría una baliza en el primer cruce tras el molino grande porque puede generar confusión y llevarnos a hacer unos cuantos km de más.
Si queréis conocer algo más de Mesía, podéis vistar la Braña das Valgas, entre Mesía y Visantoña (43.129425, -8.298012). Disponen de un centro de interpretación, pero suele estar cerrado por lo que conviene llamar por teléfono a la Casa de la Cultura (981 687 241), al Concello (981 687 001) o al Aula de la Naturaleza (699 453 750), o enviar un email a aulanatureza@concellodemesia.gal. Las Brañas se encuentran a unos 10 min del área recreativa y si conducimos un par de minutos más llegaremos a las ruinas del Castillo de Mesía (43.116769, -8.243436).

Por último, si decidís hacer la ruta en un sólo sentido y queréis dejar un coche en el punto de inicio y otro de vuelta, desde un punto a otro, en automóvil, os llevará algo más de 5 min, ya que hay una distancia de 5,5 km.


 
------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

0 con algo que decir: