Nuestra ruta Outlander por Escocia: 12 localizaciones de Outlander

Siempre desaparece gente. Preguntad a cualquier policía. Mejor aún, preguntad a cualquier periodista. Las desapariciones son moneda corriente para los periodistas. Las jóvenes escapan de sus casas. Los niños se pierden y jamás vuelven a verse. Las amas de casa llegan al límite de sus fuerzas y cogen el dinero de la comida y un taxi a la estación. Financieros internacionales cambian sus nombres y se desvanecen en el humo de cigarros importados. Algunos de los desaparecidos son encontrados, vivos o muertos. Después de todo, las desapariciones tienen explicaciones. Casi siempre
Diana Gabaldón. Forastera (el inicio de todo)

Esperando a Jamie en Lallybroch
Como os decíamos en el post anterior en el que os contábamos nuestro Escocia en 10 días, la serie Outlander fue la culpable de que un viaje que llevaba aplazando años se convirtiese en realidad en un plazo bastante corto de tiempo.
En octubre del año pasado me engaché a la serie. La primera temporada es increíble, la historia te atrapa y los paisajes te dejan sin palabras. Y cada capítulo que veía me hacía replantearme ese viaje a Escocia que nunca llegaba. Sería el momento oportuno?
No hubo mucho tiempo para meditarlo, tras un par de semanas viendo la serie, miré de casualidad vuelos a Edimburgo y resultó que Ryanair volaba directo desde Galicia. Miré precios, sólo por curiosidad, y ahí estaban, a 82 euros por persona ida y vuelta. Le envié un whatsapp a Luismi con la captura de pantalla y sabéis qué me dijo? "Reserva". Y así lo hicimos, en pleno arrebato, Luismi me dió alas, no me hacía falta Redbull, y reservamos a lo loco. Sólo nos quedaba esperar 6 eternos meses!!!

Si buscáis info sobre Escocia y sobre Outlander, los blogs Mad about travel, Más Edimburgo y la web Outlander locations nos fueron de gran ayuda y estando ya en Escocia descubrimos Lovely Scotland. Los 3 blogs son de españolas que viven o han vivido en Escocia y que la conocen muy pero que muy bien.

Dinna fash, sassenach!! ya empezamos con nuestra ruta Outlander!! (posibles spoilers si no estáis al día con las 3 temporadas)

1.- Linlithgow Palace o Prisión de Wentworth

A pesar de que nosotros adoremos a Jamie Fraser tuvo un pasado un tanto turbulento y estuvo en 3 prisiones: la de Wentworth, Ardsmuir (después del fatal desenlace en Culloden Moor) y Fort William, en donde a Jack Randall el negro se le fue ligeramente la mano.

Linlithgow Palace (55.9789, -3.60081) se encuentra en la pequeña ciudad del mismo nombre. No os vayáis de ella sin daros un paseo y acercaros al río, en donde podréis apreciar coquetas casas barco.


2.- Doune Castle o castillo de Leoch

Qué momentos vivimos, con Jamie y Claire, en el castillo de Leoch (56.18525, -4.05015). El inicio de su amistad y poquito a poquito de algo más. El gran encuentro entre clanes, las veladas con el trovador...


El Doune Castle se encuentra cerca de Stirling y, la verdad, me llevé una grata sorpresa cuando al encender la audioguía me encontré con una voz conocida. Nada más y nada menos que Sam Heughan guiándonos y contándonos pequeñas anécdotas del rodaje. En la pequeña tienda podéis encontrar algún souvenir de la serie y probaros algunos de los vestidos inspirados en Outlander.

Muy cerquita de allí se encuentra la Destilería Deanston (56.1887, -4.07004), que en la serie es el almacén de vinos del primo Jared en Francia.
Con mi sudadera de "Eres sangre de mi sangre..."

Frank y Claire en los 40, visitando las ruinas del castillo que había sido propiedad del clan Mckenzie
3.- Midhope Castle o Lallybroch

Vaya emoción estar en Lallybroch (55.99203, -3.48767)!! Cómo no recordar aquella escena en que Claire le dice a Jamie: "En pie, soldado. Llévame a casa, a Lallybroch". Todas nos iríamos a Lallybroch con él sin dudar, a qué si? Vaya familia, también, los Murray con Ian, Jane y todos los peques revoloteando. Y los momentos que aún están por venir con las siguientes temporadas. Vaya propietarios tendrá Lallybroch unos cuantos años más adelante 😍

Para llegar a Midhope Castle, es necesario que paséis antes por Hopetoun Farm Shop (55.980800, -3.481036) para adquirir el pase para vuestro vehículo. Cuando leímos hace unos meses sobre la visita a Lallybroch, el pase costaba 5 libras. Ahora mismo ya son 10 libras, y me temo que debido al auge del turismo de series, esto va a seguir subiendo.

Cuando estuvimos en Lallybroch escribimos un tuit a ver si teníamos suerte y algunos de los protas nos contestaban. Sabíamos que Sam y Caitriona seguramente ni lo verían, pero esperábamos más de Steven Cree, al que seguimos en twitter y que es un cachondo mental. Me encanta ese hombre!! Sentíos libres de retuitear, a ver si en algún momento nos contestan. De vez en cuando no está mal actuar como una quinceañera (y fan) loca 😜






Pobre Jamie!!!

Menos mal que mi Jamie no tuvo que vérselas con Jack Randall

Jamie sacrificándose por su familia, cómo no quererle?



En este río, nos dijo el guardia de seguridad (muy majo, por cierto) que se grabaron varias escenas de cuando Jamie estuvo recluido en la cueva o cuando los soldados ingleses atacaron al pequeño Fergus.

4.- Blackness Castle o Fort William


Blackness Castle (56.00598, -3.51619) se encuentra cerca de Midhope Castle, por lo que es una visita que podéis combinar. Fort William es donde Jamie estuvo retenido la primera vez, cuando se enfrentó a los ingleses en Lallybroch. También lo estuvo Claire, cuando nos dejaron otra de las frases míticas de la serie: "le agradecería que apartara las manos de mi mujer"
Desde la playa que hay en las inmediaciones hay una muy buena panorámica.

De nuevo, Jamie viéndoselas con Jack Randall. Esta escena fue dolorosa incluso a través de la televisión


Captura de Outlander
5.- West Kirk o la iglesia negra

No sé que tienen las iglesias en ruinas que tienen un encanto irresistible. West Kirk (56.06015, -3.64016) se encuentra a 2 km del pueblo de Culross. Para llegar a ella os vais a tener que meter por un camino sin salida, nosotros dejamos el coche muy cerquita, pero era a última hora de la tarde y en temporada baja. La mejor opción, para no complicaros, es dando un pequeño paseo desde el pueblo.

En la iglesia negra es donde Claire se da cuenta de que el sobrino de la señora Fitzgibbons puede estar envenenado por una planta y que no requería de los "servicios especiales" del cura del pueblo.


Jamie haciendo de Cicerón y contándole recuerdos de su infancia a Claire



6.- Culross o Cranesmuir

Culross (56.05518, -3.62981) es un pequeño pueblo escocés muy chulo. También tiene, como no, su Culross Palace que también fue escenario de Outlander, pero nosotros no pudimos entrar porque, como os decíamos antes debimos llegar sobre las 20 h y allí cierra todo a las 17 o incluso antes.

Nos dedicamos a deambular por sus calles, sin más. Cranesmuir es el pueblo donde se ubica el Castillo Leoch, donde Claire convence a Jamie para que un niño pequeño deje de sufrir con su oreja perforada por un clavo y donde vive la malvada Geillis Duncan.


Hasta yo habría ayudado al pobre chaval!!


7.- Falkland o Inverness

Sí, yo también me preguntaba el por qué habían escogido otra localización cuando Inverness existe realmente. Después de visitar Falkland (56.25307, -3.2079) e Inverness, me quedaron claro los motivos. Falkland es uno de los pueblos más bonitos que visitamos en nuestro Escocia en 10 días. Es muy pequeñito, pero hay un parking bastante grande (56.252571, -3.205732)

Aquí se rodaron las escenas de la primera temporada durante la segunda luna de miel de Frank y Claire. También una de las escenas que nos trae a todos locos por su posible significado: Jamie mirando embobado a Claire desde el centro de la plaza. Frank lo describe muy bien, como si fuese un "fantasma". Ay, Diana, acaba de escribir de una maldita vez los 10 libros!! NECESITAMOS RESPUESTAS!!

Por lo que hemos leído de la temporada 4, Falkland aparecerá también en la 4ª temporada. No en vano, una alta pelirroja tiene asuntos pendientes que llevar a cabo (guiño guiño)

Casi casi conseguimos la captura perfecta

Claire paseando por el falso Inverness

Aún no sabían lo que les esperaba

Mi escena favorita! El "fantasma" de Jamie observando embobado a Claire mientras cepilla su salvaje cabello









8.- Culloden Moor

Qué decir de Culloden Moor (57.48771, -4.14209), se me encogió el corazón cuando empezamos a pasear por el antiguo campo de batalla, leyendo un poquito sobre lo que pasó aquí el 16/04/1746: el fin de los alzamientos jacobitas y de una manera de vivir y relacionarse. Se acabó para siempre el antiguo sistemas de clanes que regían las Highlands. En una hora murieron más de 1500 soldados de las Tierras Altas contra unas pocas decenas del bando inglés.

Hemos visto en varios periódicos escoceses que el turismo de Outlander ha empezado a hacer mucho daño. Recordad que estáis en un campo de batalla donde miles de personas perecieron, sed respestuosos!!

Aunque nosotros nos dedicamos a caminar y leer los carteles informativos que existen a lo largo de Culloden Moor, también es posible entrar en el museo por 11 libras.






9.- Clava Cairns o Craigh na Dun

Dicen que Diana Gabaldón se inspiró en Clava Cairns ( 57.473445, -4.071759) para su Craigh na Dun y debido a la cercanía del Inverness real, puede ser cierto. A lo largo de toda Escocia y, sobre todo, en las islas menos visitadas, hay recintos parecidos a Clava Cairns mucho mejor conservados.

Después de investigar un poquito, nos enteramos que las piedras que se ven en la serie de Outlander son de cartón piedra, por lo que Craigh na Dun no existe realmente y estas piezas de cartón piedra fueron colocadas algo más lejos de Inverness, concretamente en Kinloch Ranoch, en el Tay Forest Park. Esta es exactamente la localización de Craigh na Dun: 56.69291, -4.10869, cuidado porque es propiedad privada. Una vez más, sed respetuosos!





10.- Glasgow o Londres de los 40, o Universidad de Harvard, o Boston u Hopital des Anges

Glasgow fue el escenario de rodaje de muchas escenas de Outlander. Es la ciudad donde viven la mayoría de los actores y muy cerca de la ciudad se encuentran los estudios de rodaje.

La catedral de Glasgow dió vida al Hopital des Anges de París, donde una embarazada Claire intenta darle un poco de sentido a su vida ayudando a los más desfavorecidos. También allí vivió uno de los peores momentos de su vida. Ay, pobre Faith!!! 😭

En Glasgow también se rodó la escena donde Frank le pide matrimonio a Claire, en Glasgow City Chambers; la Universidad de Glasgow fue la de Harvard, el número 124 de la calle Dowanhill (55.875931, -4.298723) fue la calle de Boston donde Frank y Claire comenzaron una nueva vida tras volver ella del pasado y el Parque Kelvingrove fue el parque de Boston donde una melancólica Claire se emociona ante la canción que está interprentado un gaitero.

Glasgow aparecerá también durante la 4ª temporada, exactamente la Saint Andrew´s Square.


Claire ayudando en el Hopital des Anges


En plena calle, así le pidió matrimonio Frank a Claire


Claire y Frank paseando por Harvard


Qué de recuerdos le trajo este gaitero a nuestra valiente y fuerte Claire



En Outlander se cuida hasta el último detalle


11.- Estudios Cumbernauld

Al preparar este viaje me pregunté si sería posible visitar los estudios donde ruedan la serie, el Wadpark Film a Television Studios ( 55.97523, -3.9576), al igual que habíamos hecho con Warner Bros en nuestra visita a Los Ángeles. Nos pusimos en contacto con ellos por email y nos respondieron que lo tenían alquilado a Outlander 4 y que utilizásemos el facebook como medio de contacto con ellos. No obtuvimos respuesta. Nos pasamos por allí con la idea de ver a alguno de los actores. Vimos entrar varios coches y varias caravanas de las que utilizan, pero nada más, tristemente.


12.- Edimburgo

En Edimburgo tuvo lugar el reencuentro de nuestra pareja favorita tras 20 años separados. La imprenta de Jamie era realmente preciosa. Lástima que no fuese de verdad. Sí que lo es el edificio que supuestamente la albergaba, en el Bakehouse Close (5.951457, -3.179511) o el pub a donde fueron tras el reencuentro, The World´s End (5.950612, -3.184361)

Si queréis alguna joya inspirada en Outlander, en la Roya Mile hay un par de joyerías de Hamilton and Young.

Cerca de Edimburgo podemos visitar Craigmillar Castle o prisión de Ardsmuir (55.92642, -3.14087), el precioso molino de la primera temporada en donde Jamie casi se nos muere ahogado para no ser descubierto por los ingleses, Preston Mill & Phantassie Doocot (55.99182, -2.65117) o la iglesia donde se casaron, Glencorse Parish Church (55.8507, -3.2043).


Qué bonita era la imprenta de Alexander Malcom


Claire decidida a reencontrarse con el amor de su vida tras 20 años de separación 


Un Jamie de pega en las inmediaciones de Grassmarket
Otros escenarios de Outlander que no pudimos visitar:

- En Glasgow, varios parques:
1.- Pollok Country Park, donde se rodaron los exteriores del castillo de Leoch o el duelo parisino entre Jack Randall y Jamie
2.- Calderglen Country Park
3.- Torrance House Golf Club

- Cerca de Glasgow:
1.- Hunterston House  o la casa del reverendo Wakefield y de nuestro pequeño Roger
2.- El pequeño pueblo de Troon, donde se embarcaron hacia Francia al final de la primera temporada
3.- Finnich Glen o el arroyo de los mentirosos, donde Dougal pone a prueba a Claire antes de convertirla en escocesa


Una de las visitas que me dió mucha pena perderme, aparte del precioso molino fue el Highland Folk Museum (57.06976, -4.10287) que fue donde se recrearon los pueblos a donde la partida de Dougal se dirigió para recaudar sus correspondientes impuestos y donde Claire ayudó a las mujeres del clan a teñir su ropa.

------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

0 con algo que decir: