Ruta do Rego Callou - senderismo en Bergondo (A Coruña)


La Ruta do Rego Callou es una de las dos rutas de senderismo que existen en Bergondo (como siempre, podéis ver más rutas de senderismo por coruña en el enlace).  La primera es la denominada Ría de Betanzos, que empieza en el lugar de Miodelo y acaba en el de Mariñán, justo al lado del Pazo de Mariñán, que forma parte de la Ruta de las Camelias de Galicia y cuya visita os recomendamos desde aquí.
La Ruta do Río Callou es lineal, por lo que os dejamos los dos puntos desde donde podéis empezar: en el lugar de Vixoi (43.284631, -8.233434) o en el de Miodelo (43.301482, -8.231223), os recomendamos éste último por haber más espacio para aparcar y porque hay un pequeño parque si vais con niños pequeños.

Como os decíamos la ruta es lineal y en total, ida y vuelta, son aproximadamente 5,5 km que se pueden hacer perfectamente en 1h15minutos.



Es una ruta abierta hace unos 3 meses y que está bien señalizada. Es apta para mayores y pequeños. Parte de ella va pegada a la ribera del regato de Callou (de ahí su nombre) y nos encontramos con varios puentes de madera para cruzar de un lado a otro, como también un molino, el antiguo Molino de la Serra, que ya se citaba en el catastro de 1752.







En el último tramo de la ruta hay unos metros que discurren por asfalto (aunque es una carretera poco transitada) y también cruzamos por debajo la autopista AP-9.


Si 5,5 km os parecen pocos, podéis unir la Ruta do Rego Callou con la Ruta ría de Betanzos que mide unos 4 km (más otros tantos de vuelta) y que termina en el Pazo de Mariñán (43.316733, -8.218052). 

Además, en las cercanías del Pazo hay un observatorio de aves. El pazo es, actualmente, propiedad de la Diputación de la Coruña. Sus jardines son preciosos y obtienes unas muy buenas panorámicas de la ría de Betanzos

Para su interior, tendrás que esperar al verano o Semana Santa que es cuando hay visitas guiadas organizadas para la Diputación. Si os interesa, deberéis reservar plaza telefónicamente con la misma Diputación. Para entrar en los jardines, es necesario dar tus datos al guardia de seguridad que hay en la garita.

Para terminar, os dejamos unas cuantas fotos que hicimos del Pazo ya hace unos cuantos años, por lo que hay una diferencia de calidad en las imágenes.



A unos minutos, en coche del Pazo de Mariñán, se encuentra la playa del Pedrido, con una pequeña área de juegos infantil y un merendero. Además, desde allí podéis ver el Puente del Pedrido (43.327252, -8.210720), que une Bergondo y Paderne, obra del ingeniero Eduardo Torroja (abuelo de Ana Torroja, sí, sí, la de Mecano) y que fue construido entre 1939 y 1942.




------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

0 con algo que decir: