Senderismo por Coruña: Costa da Égoa - Carral

Hoy vamos a hablaros de una pequeña ruta que ya hicimos hace unos años y de la que os hablamos en Senderismo por Coruña: Costa da Égoa (por los molinos de Carral).

No os hablaremos de la ruta entera porque eso ya lo hicimos hace años, hoy vamos a centrarnos únicamente en la parte de los molinos, que es la más bonita y que os llevará poco más de media hora descubrir.



Si optáis por hacer la ruta entera, tenéis que saber que hay un tramo circular y otro lineal, si únicamente queréis hacer la parte circular, el punto de inicio serían los molinos de Costa da Égoa hasta Chamoso.

Si por el contrario optáis por hacerla completa o únicamente el tramo lineal, podríais hacerlo desde el cementerio de Paleo, donde están enterrados los Mártires de Carral. Y os estaréis preguntado quiénes eran los mártires de Carral? Pues fueron unos presos que fueron fusilados el 26 de abril de 1844 en esta pequeña localidad coruñesa, muy cerca de donde hoy se hallan sepultados. En el centro del pueblo se inauguró, en 1905, el Monumento a los Mártires de Carral. Si queréis conocer un poco más sobre su historia, podéis leer este artículo de El Ideal Gallego.


En Costa da Égoa hay 14 molinos restaurados y una mini central eléctrica. Es una zona bastante concurrida los fines de semana y hay una casa de turismo rural en dónde podréis tomaros algo al finalizar la visita. Si optáis por el picnic, a unos metros, cerca de la carretera principal, disponéis de bancos y mesas de piedra y un pequeño aparcamiento.


Algunos vídeos de los Molinos de Costa da Égoa subidos a nuestro instagram:
Una publicación compartida de Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el

------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

2 con algo que decir:

Helena Botella dijo...

¡Madreee! Con el calor que estoy pasando, esas cascadas y rápidos de agua hacen que empiece a salivar, jejejeje.
Menudas rutas chulas tenéis por aquellas tierras.
Un besote

Verónica Deambulando con Artabria dijo...

Ay, Helena!! Me dices tú eso que vives en un paraíso como Suiza?! 😜

La verdad es que de verde y agua no nos podemos quejar 😁