Ruta por los murales de Ordes - A Coruña

Ordes es una pequeña población entre A Coruña y Santiago, paso también del Camino de Santiago en sus últimos km. Puede que allí no encuentres monumentos arqueológicos o edificios arquitectónicamente llamativos, pero sí que encontrarás decenas de murales en sus fachadas.


Puede que la obra más representativa sea "A greleira de 50 pés". Esta señora tan maja que veis en la foto superior y que representa a muchísimas mujeres de la zona que a pie de la carretera nacional venden sus grelos.
Este "fenómeno" surgió hace 11 años, en 2007 para revitalizar un pueblo en el que el feísmo empezaba a ser el protagonista.

Desde entonces, cada año, en agosto, varios artistas locales, nacionales e internacionales se dan cita para pintar sus obra a lo grande. Algunas veces, éstas permanecen varios años hasta que la pintura se va desgastando y otras son bastante efímeras como algunas de este año que estuvieron únicamente unos días.


La idea surgió de Mutante Creativo y la Asociación Cultivarte, grandes aficionados del arte urbano y este festival anual se llamó "DesOrdes Creativas". Durante una semana de agosto hay visitas guiadas, talleres, master class y música en vivo.




Aunque he intentado buscar más información para documentar este artículo, lo cierto es que es  realmente complicado localizar los autores y los nombres de todos los murales. La información que hay al respecto se encuentra en el Facebook de Mutante creativo y en el blog del certamen.



Varios de estes murales están en la propia nacional, que es la calle principal de Ordes, ida y vuelta desde el primero al último hay unos 3,5 km. Después para ver el resto, cogimos el coche y empezamos a callejear porque no sabíamos dónde estaban situados y lo hay por todas partes!! 


En la zona de la piscina municipal hay varios, al igual que en el Instituto (casi en las afueras).



Dos de nuestros favoritos son de este año, "A Costureira. Fiando a Revolución" de Lidia Cao y "Déixao pasar" de Animalito Land. Para ver esta maravillosa costurera, podéis caminar por la nacional o ir en coche. Desde el centro hasta aquí, el lugar de Casillas, hay un kilómetro escaso.

Este mapa con todos los murales localizados puedes encontrarlo en la web de los organizadores y si quieres aprovechar el día por Ordes, hemos realizado hace relativamente poco una ruta de senderismo en el ayuntamiento que se llama Roteiro de San Paio e Outeiro.


------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

0 con algo que decir: