Ruta da auga de Guitiriz

La Ruta del Agua de Guitiriz se encuentra en la provincia de Lugo y si decidís hacerla entera, tenéis que saber que son casi 20 km lineales, desde el Balneario de Pardiñas, actualmente cerrado ,(43.190108, -7.923056) hasta la Fuente da Fala y la capilla de Santo Alberte (43.171446, -7.793971).


Lo que os vamos a contar nosotros hoy aquí es un tramo que va desde la capilla y la fuente hasta el pueblo de Parga, en donde hay un área recreativa donde descansar y comer, o incluso comer en el bar que hay al lado del río y por el que pasa la ruta.


De hecho, os vamos a contar una ruta alternativa que "descubrimos" al equivocarnos nada más empezar. Vimos la "Fonte da Fala" y la "Capela de Santo Alberte", pero en vez de continuar por la ribera del río, que es por donde discurre la Ruta da Auga de Guitiriz, escogimos un sendero que hay al lado del "cruceiro".




La verdad es que no nos salió nada mal la equivocación porque el sendero pasa entre bosques y prados hasta llegar a este hórreo y esta aldea. Justo en este punto llegamos a una encrucijada con un camino ya asfaltado que debemos coger a la derecha y continuar todo recto hasta llegar a Parga.



Tras comer en el área recreativa y tomar un colacao calentito en el bar que os decíamos más arriba, retomamos a la ruta original y ya no abandonamos la ribera del río Parga hasta que lleguemos al punto de partida.


Siguiendo el sendero nos encontramos con la "Fonte de Valdobín", construida en 1950 y a la que se le atribuye un poder curativo (dolencias de hígado y riñón, afecciones de la piel y trastornos digestivos). 

En 2002, por iniciativa de los vecinos se cubrió con esta especie de templete que veis en la foto de arriba y se acondicionó una pequeña área recreativa (otro buen sitio para comer y descansar).





Desde la fuente de Valdobín hasta la capilla de San Alberto sólo hay 2 km de distancia.



Junto a esta pequeña capilla gótica hay un puente romano y un "cruceiro" mucho más reciente. Cerca de este punto se encuentra el mirador de Sambreixo, al que nosotros no fuimos, pero desde el que dicen que hay una buena y hermosa panorámica de la zona. Creemos, y esto es únicamente una suposición, que es por el camino de tierra que sube a la izquierda, aunque no hay ninguna indicación al respecto.






La ruta, tal y como la hicimos nosotros (recordad que no la seguimos al pie de la letra) son unos 13 km, que nos llevó 3 h realizar, sin contar las paradas.



------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

0 con algo que decir: