Estonia, Letonia y Lituania (+ Helsinki) en 15 días: itinerario y presupuesto

Hacía ya bastante tiempo que este viaje andaba por nuestra mente. Una muestra de ello es que ya en 2015 me regalaron la guía de viajes correspondiente, pero hasta este año no habíamos encontrado el momento.

El recorrido empezó y acabó en Vilnius. Lituania y Estonia fueron los países a los que más días dedicamos, con un empate técnico, y Letonia se llevó la peor parte. He de decir que el itinerario cambió durante el viaje y la gran perjudicada fue Letonia, concretamente el Parque Natural de Gauja, en el que íbamos a pernoctar dos días.

Día 1: el primer día llegamos por la tarde a Vilnius. Recogimos nuestro coche de alquiler y nos dirigimos al primer punto de interés de este viaje, el castillo de Trakai.
Día 2: por la mañana visitamos el castillo y el pueblo de Trakai y luego nos dirigimos al istmo de Curlandia, para el que cogimos el primer ferry del viaje desde Klaipeda. El precio es de 12.30 € incluyendo el vehículo y dos pasajeros (ida y vuelta). Al llegar a Nida, paseamos por el pueblo y visitamos la gran duna.
Día 3: tras haber visitado Nida el día anterior, empezamos el viaje de vuelta para coger el ferry, haciendo alguna parada de camino, como la Colina de las Brujas o una gran colonia de cormoranes.  Llegamos por la tarde a Plunge que, aunque no posee mucho atractivo, es un buen campamento base para conocer el Parque Nacional de Zemaitija.


Día 4: se lo dedicamos por completo al Parque Natural de Zemaitija, viendo lagos por todos lados, frondosos bosques, iglesias de madera y hasta un bunker soviético en donde albergaban misiles nucleares.

Día 5: salimos hacia Letonia, concretamente hacia Jurmala. De Jurmala dicen que es un imprescindible, a nosotros no nos gustó nada. Es una villa repleta de turistas y locales de restauración y tiendas. Eso sí, tiene una playa kilométrica. Nosotros menos mal que descubrimos, una vez allí, el Parque Nacional de Kemeris y realizamos una pequeña ruta por sus pantanos que nos dejó sin palabras.

Día 6: continuamos en Letonia y llegamos a su capital, Riga, en donde nos alojaremos dos noches. El primer día nos dedicamos a callejear.


Día 7: como el día anterior habíamos visitado la ciudad, este día lo dedicamos a una excursión a las afueras para ver el Museo al aire libre de Letonia. Se trata de un museo etnográfico inmeso en el que puedes ver decenas de edificaciones de madera que utilizaban los antiguos pueblos del país. Nos sorprendió muchísimo el interior de una de las iglesias, que a pesar de que en la foto no se aprecia es precioso.


Aprovechamos las últimas horas de la tarde para dar otro paseo por la ciudad, acercándonos a un barrio que poco a poco se está restaurando, Spikeri. Los antiguos almacenes junto al mercado, son hoy negocios y restaurantes.
Día 8: partimos de Riga y con ello de Letonia para adentrarnos en Estonia, empezando por la isla de Saarema a la que llegamos en ferry desde Virstu a la pequeña isla de Muhu (14.40 € por trayecto), que está unida a Saarema por tierra.
Aunque ya habíamos visitado el Museo Etnográfico de Letonia, decidimos visitar uno muy parecido: un antiguo poblado de pescadores en la isla de Muhu y desde allí nos fuimos a la ciudad más grande de Saaremaa, Kuressaare, en donde estaríamos 2 noches.

Día 9: recorremos el norte de la isla de Saaremaa, viendo acantilados, playas y molinos. Nuestra idea era visitar también el Sur, pero decidimos tomarnos el día con más calma.
Día 10: de Saaremaa nos vamos a la capital estona, Tallin. Dormimos cuatro noches en la ciudad y nuestro hotel estaba en Pirita, en donde se encuentra la Torre de la Televisión y el Jardín Botánico. También hay unas ruinas muy bonitas de una abadía, pero no nos coincidieron los horarios ningún día.
Día 11: lo dedicamos a conocer Tallin. Una buena idea si lleváis coche es aparcarlo en los aparcamientos al aire libre que hay cerca del puerto. Todo el día os puede valer entre 3 y 10 euros.



Día 12: este día lo íbamos a dedicar a una gran excursión. Nos subimos a un ferry en Tallin y tras dos horas llegábamos a Helsinki


Nos encantó la biblioteca Oodi, abierta hace unos meses. Es un punto de encuentro perfecto para lectores, jugadores en línea y personas con una gran diversidad de trabajos y/o aficiones. Vimos a gente utilizar las impresoras 3D, cosiendo, jugando al ordenador en una gran sala con otros jugadores, estudiando, leyendo...Un lugar que deberíamos tener todos cerca de casa.

Día 13: este día tocaría el Parque Nacional de Lahemaa. Tras visitar una zona pantanosa muy parecida a la de Kemeris, nos dirigimos a un antiguo pueblo de pescadores, realizamos una pequeña ruta por un bosque de infarto y acabamos en una cascada a la que estuvimos a punto de no ir por sus 6 metros de caída y que nos dejó, finalmente, alucinados con su belleza.




Día 14: de capital báltica a capital báltica, dejamos Tallin y llegamos a Vilnius. Llegamos con tantas ganas después de un agotador día en coche, que nos recorrimos los principales puntos históricos del casco antiguo.

Día 15: visitamos lugares del centro de Vilnius que nos quedaron pendientes el día anterior y la "república" de Uzupis, un barrio alternativo que hace las delicias de los turistas por rincones tan pintorescos como el de la foto inferior. Nuestro avión sale a última hora de la tarde, por lo que después de comer nos dirigimos al aeropuerto con calma.
Este viaje ha dado mucho de sí y en esta entrada no quería daros demasiados detalles para no abrumaros. 

Poco a poco os iremos desgranado el día a día. Si tenéis instagram, en historias destacadas tenemos un montón de información sobre precios y curiosidades. Aquí os dejamos el enlace

Como curiosidad:
- 15 noches fuera de casa
- 4 países
- Una media de 9.30 km caminados al día
- 2637 km en coche
- 6 ferrys
- 4 vuelos

Como siempre os decimos, si esta información ha sido útil y vais a reservar vuestro alojamiento con Booking, utilizar nuestro link de afiliados 🙏

Otros presupuestos de viaje:



------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

2 con algo que decir:

Gus y M.C. dijo...

Cuánto tiempo mínimo crees que se necesita para Lahemaa? Y para Tallin? Es que en Tallin tenemos 2 días... Y no sé si acercarme a Lahemaa... Es que tiene una pinta estupenda!

Deambulando con Artabria dijo...

Hola chicos! Para Lahemaa os hará falta un día, o medio si apuráis mucho y os saltáis alguna cosilla. Tallin depende de las visitas, si únicamente os dedicáis a pasear por sus calles os llegará un día.